Mundo

ETA amenaza con reaccionar tras falta de negociación con gobierno

12 febrero 2014 4:49 Última actualización 26 marzo 2013 18:14


Notimex

La organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) advirtió hoy sobre las consecuencias negativas que tendrá la decisión del gobierno español de rechazar una negociación con sus dirigentes en Oslo, Noruega.

En un comunicado difundido por el diario vasco Gara, ETA aseguró que el cierre del "espacio de negociación" retrasará y "dificultará" la "resolución del conflicto", y añadió que el desarme no está incluido en su agenda con los verificadores internacionales.

La nota del diario, que actúa como vocero de ETA, se da a conocer semanas después de que representantes de la organización separatista viajaran a Oslo para negociar con funcionarios del gobierno español, los cuales no se presentaron.

ETA denunció que el gobierno del presidente Mariano Rajoy no ha cumplido su palabra, pese a que el gobernante Partido Popular (PP) ha tenido información puntual desde el principio acerca de que estaba preparado el marco de conversación para solucionar el conflicto y que la organización estaba dispuesta a llegar hasta el final.

Sostuvo que ha jugado de una manera seria y constructiva, "tanto cuando el gobierno de España le pidió tiempo para reflexionar y cuando se creó la posibilidad de construir un hilo discreto y estable de relación".

"La disolución del espacio de conversación y negociación es un paso atrás, claro que tendrá consecuencias negativas en la medida en que dificultan y retrasan la resolución del conflicto", anotó.

La organización destacó, por otra parte, que el tema del desarme está fuera del mandato marcado por la Comisión Internacional de Verificación "por lo que no ha estado ni está en la agenda de trabajo".

"A juicio de ETA, este tema se está utilizando de forma malévola para tapar la responsabilidad que los Estados tienen en el bloqueo del proceso de solución", agregó.