Mundo

Estudiantes extranjeros en EU alcanzan cifras récord

01 febrero 2014 10:10 Última actualización 11 noviembre 2013 11:47

 [Los estudiantes extranjeros aportan un aproximado de 24 mil millones de dólares anuales a la economía estadounidense./Bloomberg]


 
AP
 
Cientos de miles de estudiantes chinos se están matriculando en centros de estudios superiores de Estados Unidos, lo que ha llevado a la cantidad de alumnos extranjeros a cifras récord.
 
 
De manera similar, una cifra récord de estudiantes estadounidenses cursan carreras en otros país, aunque son mucho menos y tienden a pasar menos tiempo que los que van a Estados Unidos.
 
 
Las conclusiones son parte de un análisis dado a conocer este lunes y producido por un grupo sin fines de lucro que colaboró con el Departamento de Estado.
 
 
El análisis indica que los programas internacionales hacen más por mejorar el enriquecimiento cultural, además de que representan un impulso económico a las comunidades que acogen a los estudiantes extranjeros y para los propios alumnos, que mejora su competitividad laboral.
 
Los estudiantes extranjeros contribuyen unos 24 mil millones de dólares anuales a la economía estadounidense y aproximadamente dos terceras partes de ellos, o sus familias, pagan esos estudios, según el Instituto de Educación Internacional y la Oficina de Asuntos de Educación y Cultura del Departamento de Estado.
 
 
Un total de 819 mil 644 estudiantes llegaron a Estados Unidos en el curso escolar 2012-2013. La cifra mayor pertenece a los procedentes de China, la India, Corea del Sur, Arabia Saudí y Canadá. Eso es un récord y representa un aumento de 7 por ciento en comparación con el año pasado y 40 por ciento en comparación con hace más de un decenio. A pesar del alza, los alumnos extranjeros son sólo 4 por ciento de todos los estudiantes.
 
 
Aproximadamente 235 mil de esos alumnos eran de China, un aumento de 21 por ciento. El alza significativa de la clase media en China, en combinación con la opinión de que Estados Unidos tiene centros de estudios superiores de calidad, fueron factores citados como impulso de la demanda. Aproximadamente una tercera parte de esos alumnos se matricularon en carreras de administración de empresas, indicó el informe.
 
 
"Los alumnos chinos y sus padres buscan una educación de alta calidad, entienden la importancia de una buena educación y convierten a Estados Unidos en el destino número uno porque tenemos la capacidad de absorberlos", dijo Allan Goodman, presidente y director general del Instituto.
 
 
Por otra parte, el número de estudiantes de Arabia Saudí aumentó 30 por ciento a 45 mil. Las carreras de estos alumnos son financiadas en lo fundamental por el programa gubernamental de becas de ese país, que está por cumplir su décimo año, indicó el informe.
 
 
Los principales destinos de los estudiantes extranjeros fueron la Universidad de California en Los Angeles, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, en Champaign, Illinois, la Universidad Purdue en West Lafayette, Indiana, la Universidad de Nueva York y la Universidad de Columbia en New York.
 
 
En comparación, 283 mil 332 estudiantes universitarios viajaron al extranjero a estudiar, un aumento de 3 por ciento en comparación con el año pasado.
 
 
Todas las notas MUNDO
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes