Mundo

Estudiantes chilenos ocupan sede del comando de Bachelet

01 febrero 2014 9:44 Última actualización 17 noviembre 2013 12:57

  [En el próximo período presidencial "no se darán las garantías para las exigencias" de los movimientos sociales: ACES. / Reuters] 


 
Notimex
 
Santiago.- Un grupo de estudiantes de la enseñanza media ocupó hoy la sede del comando electoral de la ex mandataria chilena y candidata presidencial opositora Michelle Bachelet, como una muestra de "resistencia y descontento".
Representantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) explicaron que la medida de fuerza se debe a que en el próximo período presidencial "no se darán las garantías para las exigencias" de los movimientos sociales.
"Hoy 17 de noviembre de 2013, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios hace ocupación de las dependencias del comando de la Nueva Mayoría, esto como símbolo de lo que se viene este próximo periodo", indicaron los estudiantes en un comunicado.
"Los cambios no están en (el presidencial Palacio de) La Moneda, están en las grandes alamedas", reza el lienzo que colgaron los estudiantes en el frontis del comando electoral de Bachelet, favorita a ganar los comicios de este domingo.
Voceros del grupo de manifestantes dijeron que la ocupación es una "muestra de resistencia, de descontento y compromiso con el conjunto del movimiento social".
"No permitiremos que nuestras demandas sean traicionadas por quienes en el pasado nos reprimieron, persiguieron y desmantelaron nuestra organización", indicó a su vez un comunicado de la ACES publicado en la red social Facebook.
En la nota, los alumnos secundarios indicaron que "el movimiento estudiantil en su conjunto tiene la claridad de que más allá de los resultados de las elecciones que hoy se desarrollan, el próximo año y los que vienen, serán de lucha y de organización".
"No tenemos ni la menor duda de que la actual institucionalidad no dará el ancho para solucionar a los problemas que aquejan a nuestro pueblo", agregaron.
La ACES aclaró que "esta toma es simbólica, muestra nuestra posición de resistencia, de descontento y compromiso con el conjunto del movimiento social. No permitiremos que nuestras demandas sean traicionadas por quienes en el pasado nos reprimieron".
"El llamado es a fortalecer la organización popular, es a desplegar la organización estudiantil antagónica a este sistema y modelo, el llamado es a no confiar en nadie más, que en el pueblo organizado", concluyó la organización estudiantil.
De acuerdo con todas las encuestas sobre intención de voto, la expresidenta Bachelet (2006-2010) es la aspirante con más opciones de ganar la contienda presidencial de este domingo, con más de un 45 por ciento de apoyo.
La actual abanderada del pacto opositor Nueva Mayoría incluso podría ganar la Presidencia sin necesidad de segunda vuelta, ya que aventaja en 30 puntos porcentuales a su más cercana contendora, la candidata oficialista Evelyn Matthei, conforme a los sondeos.
Los chilenos están convocados este domingo para elegir, entre nueve candidatos, al presidente de la República para el periodo 2014-2018 y en caso que ninguno obtenga mayoría absoluta, deberá realizarse una segunda vuelta el próximo 15 de diciembre.
También elegirán a 120 diputados, entre 470 aspirantes que compiten para representar a un total de 60 distritos, así como a 20 senadores, para lo que se postularon 67 candidatos, que buscan representar a circunscripciones de ocho regiones del país.
Además, por primera vez los chilenos elegirán democráticamente 278 consejeros regionales (Cores), cuya función es hacer efectiva la participación de la ciudadanía en cada región y que tienen carácter normativo, resolutivo y fiscalizador.
 
Todas las notas MUNDO
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Sign up for free