Mundo

Estudiantes chilenos ocupan sede del comando de Bachelet

01 febrero 2014 9:44 Última actualización 17 noviembre 2013 12:57

  [En el próximo período presidencial "no se darán las garantías para las exigencias" de los movimientos sociales: ACES. / Reuters] 


 
Notimex
 
Santiago.- Un grupo de estudiantes de la enseñanza media ocupó hoy la sede del comando electoral de la ex mandataria chilena y candidata presidencial opositora Michelle Bachelet, como una muestra de "resistencia y descontento".
Representantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) explicaron que la medida de fuerza se debe a que en el próximo período presidencial "no se darán las garantías para las exigencias" de los movimientos sociales.
"Hoy 17 de noviembre de 2013, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios hace ocupación de las dependencias del comando de la Nueva Mayoría, esto como símbolo de lo que se viene este próximo periodo", indicaron los estudiantes en un comunicado.
"Los cambios no están en (el presidencial Palacio de) La Moneda, están en las grandes alamedas", reza el lienzo que colgaron los estudiantes en el frontis del comando electoral de Bachelet, favorita a ganar los comicios de este domingo.
Voceros del grupo de manifestantes dijeron que la ocupación es una "muestra de resistencia, de descontento y compromiso con el conjunto del movimiento social".
"No permitiremos que nuestras demandas sean traicionadas por quienes en el pasado nos reprimieron, persiguieron y desmantelaron nuestra organización", indicó a su vez un comunicado de la ACES publicado en la red social Facebook.
En la nota, los alumnos secundarios indicaron que "el movimiento estudiantil en su conjunto tiene la claridad de que más allá de los resultados de las elecciones que hoy se desarrollan, el próximo año y los que vienen, serán de lucha y de organización".
"No tenemos ni la menor duda de que la actual institucionalidad no dará el ancho para solucionar a los problemas que aquejan a nuestro pueblo", agregaron.
La ACES aclaró que "esta toma es simbólica, muestra nuestra posición de resistencia, de descontento y compromiso con el conjunto del movimiento social. No permitiremos que nuestras demandas sean traicionadas por quienes en el pasado nos reprimieron".
"El llamado es a fortalecer la organización popular, es a desplegar la organización estudiantil antagónica a este sistema y modelo, el llamado es a no confiar en nadie más, que en el pueblo organizado", concluyó la organización estudiantil.
De acuerdo con todas las encuestas sobre intención de voto, la expresidenta Bachelet (2006-2010) es la aspirante con más opciones de ganar la contienda presidencial de este domingo, con más de un 45 por ciento de apoyo.
La actual abanderada del pacto opositor Nueva Mayoría incluso podría ganar la Presidencia sin necesidad de segunda vuelta, ya que aventaja en 30 puntos porcentuales a su más cercana contendora, la candidata oficialista Evelyn Matthei, conforme a los sondeos.
Los chilenos están convocados este domingo para elegir, entre nueve candidatos, al presidente de la República para el periodo 2014-2018 y en caso que ninguno obtenga mayoría absoluta, deberá realizarse una segunda vuelta el próximo 15 de diciembre.
También elegirán a 120 diputados, entre 470 aspirantes que compiten para representar a un total de 60 distritos, así como a 20 senadores, para lo que se postularon 67 candidatos, que buscan representar a circunscripciones de ocho regiones del país.
Además, por primera vez los chilenos elegirán democráticamente 278 consejeros regionales (Cores), cuya función es hacer efectiva la participación de la ciudadanía en cada región y que tienen carácter normativo, resolutivo y fiscalizador.
 
Todas las notas MUNDO
Esto es lo que sabemos del ataque terrorista en Barcelona
ISIS se atribuye atentado en Barcelona
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?
Senador de EU pide investigar bebidas alcohólicas en México
Cierran cárcel venezolana donde murieron 37 personas
Chile rechaza petición de EU de romper lazos con Corea del Norte
Asesor económico seguirá en su cargo pese a diferir con Trump sobre Virginia
Trump se aísla en medio de controversia racial por violencia en Virginia
Cultura de EU se hace "trizas" por remoción de estatuas: Trump
Malala obtiene plaza en la Universidad de Oxford
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence