Mundo

Estudiantes chilenos ocupan sede del comando de Bachelet

01 febrero 2014 9:44 Última actualización 17 noviembre 2013 12:57

  [En el próximo período presidencial "no se darán las garantías para las exigencias" de los movimientos sociales: ACES. / Reuters] 


 
Notimex
 
Santiago.- Un grupo de estudiantes de la enseñanza media ocupó hoy la sede del comando electoral de la ex mandataria chilena y candidata presidencial opositora Michelle Bachelet, como una muestra de "resistencia y descontento".
Representantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) explicaron que la medida de fuerza se debe a que en el próximo período presidencial "no se darán las garantías para las exigencias" de los movimientos sociales.
"Hoy 17 de noviembre de 2013, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios hace ocupación de las dependencias del comando de la Nueva Mayoría, esto como símbolo de lo que se viene este próximo periodo", indicaron los estudiantes en un comunicado.
"Los cambios no están en (el presidencial Palacio de) La Moneda, están en las grandes alamedas", reza el lienzo que colgaron los estudiantes en el frontis del comando electoral de Bachelet, favorita a ganar los comicios de este domingo.
Voceros del grupo de manifestantes dijeron que la ocupación es una "muestra de resistencia, de descontento y compromiso con el conjunto del movimiento social".
"No permitiremos que nuestras demandas sean traicionadas por quienes en el pasado nos reprimieron, persiguieron y desmantelaron nuestra organización", indicó a su vez un comunicado de la ACES publicado en la red social Facebook.
En la nota, los alumnos secundarios indicaron que "el movimiento estudiantil en su conjunto tiene la claridad de que más allá de los resultados de las elecciones que hoy se desarrollan, el próximo año y los que vienen, serán de lucha y de organización".
"No tenemos ni la menor duda de que la actual institucionalidad no dará el ancho para solucionar a los problemas que aquejan a nuestro pueblo", agregaron.
La ACES aclaró que "esta toma es simbólica, muestra nuestra posición de resistencia, de descontento y compromiso con el conjunto del movimiento social. No permitiremos que nuestras demandas sean traicionadas por quienes en el pasado nos reprimieron".
"El llamado es a fortalecer la organización popular, es a desplegar la organización estudiantil antagónica a este sistema y modelo, el llamado es a no confiar en nadie más, que en el pueblo organizado", concluyó la organización estudiantil.
De acuerdo con todas las encuestas sobre intención de voto, la expresidenta Bachelet (2006-2010) es la aspirante con más opciones de ganar la contienda presidencial de este domingo, con más de un 45 por ciento de apoyo.
La actual abanderada del pacto opositor Nueva Mayoría incluso podría ganar la Presidencia sin necesidad de segunda vuelta, ya que aventaja en 30 puntos porcentuales a su más cercana contendora, la candidata oficialista Evelyn Matthei, conforme a los sondeos.
Los chilenos están convocados este domingo para elegir, entre nueve candidatos, al presidente de la República para el periodo 2014-2018 y en caso que ninguno obtenga mayoría absoluta, deberá realizarse una segunda vuelta el próximo 15 de diciembre.
También elegirán a 120 diputados, entre 470 aspirantes que compiten para representar a un total de 60 distritos, así como a 20 senadores, para lo que se postularon 67 candidatos, que buscan representar a circunscripciones de ocho regiones del país.
Además, por primera vez los chilenos elegirán democráticamente 278 consejeros regionales (Cores), cuya función es hacer efectiva la participación de la ciudadanía en cada región y que tienen carácter normativo, resolutivo y fiscalizador.
 
Todas las notas MUNDO
Mnangagwa asume el cargo como presidente de Zimbabue
Al menos 85 muertos tras ataque insurgente en región egipcia del Sinaí
Flynn se distancia de Trump en el Rusiagate
Por decisión del FBI, unos 70 mil fugitivos pueden comprar armas
Esta prisión brasileña elige a su 'Miss'
5 datos curiosos sobre el Día de Acción de Gracias
Santos anuncia ofensiva total contra disidentes de las FARC
Submarino argentino desaparecido habría sufrido una explosión
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria