Mundo

Países musulmanes, principal blanco de terroristas en 2014

De 2013 a 2014, se han incrementado casi en 12 mil las víctimas por ataques terroristas en cinco países, cuatro de ellos musulmanes.
Redacción
18 noviembre 2015 16:38 Última actualización 18 noviembre 2015 19:42
Ataque Nigeria AP

El grupo terrorista Boko Haram son culpados de ataques en Nigeria. (AP)

A nivel mundial, de 2013 a 2014 el número de muertes por terrorismo aumentó en 14 mil 574 víctimas, lo que representa un incremento del 80 por ciento. De los cinco países que encabezan esta lista, cuatro son musulmanes.

Año en año los ataques terroristas registran un aumento sin precedentes de víctimas en todo el mundo. De acuerdo al Global Terrorism Index 2015, 27 países tuvieron una disminución en el número de muertes por terrorismo en 2014, en contraste, en 48 naciones aumentaron.

Nigeria, un país con grandes comunidades musulmanas, tuvo el mayor incremento año a año jamás registrado, ya que supera el número de personas que fueron asesinadas por el terrorismo en todo el mundo en 2005.

Irak, uno de los principales países de mayoría musulmana, también tuvo un aumento sustancial de muertes, con 3 mil 532 víctimas más para seguir siendo el país con el mayor impacto del terrorismo.


De los 162 países incluidos en el Global Terrorism Index 2015, 69 no experimentaron un ataque. Sin embargo, la propagación del terrorismo está aumentando.

En 2014 había 93 países que tuvieron un ataque terrorista, frente a 88 en 2013 y 81 en el año anterior. Además de la difusión, la letalidad del terrorismo va en escalada.

Hay 67 países que tenían al menos una muerte por terrorismo en 2014 en comparación con 59 el año anterior. También hubo un aumento en la letalidad de los ataques de 2013 a 2014.

En 2013 hubo un promedio de 1.8 muertes por cada ataque. En 2014 esta aumentó a un promedio de 2.4 muertes, alcanzando el más alto nivel de letalidad desde 2007, cuando el incremento en Irak correspondió con un aumento dramático en los ataques mortales, según el reporte.

Los cinco países con los mayores incrementos en las víctimas tuvieron en conjunto 11 mil 843 más muertes en 2014. Estos países son también los más afectados por el terrorismo. El aumento en el número de muertes en estas cinco naciones representan el 81 por ciento del aumento total de las víctimas.

Estas son las naciones que concentraron los ataques terroristas en 2014, los números negativos representan una disminución en el número de víctimas:


El caso más grave es Nigeria, que registró el mayor aumento año a año en el terrorismo de la historia. Son 5 mil 662 personas más las abatidas durante ataques terroristas en 2014 que en 2013, 306 por ciento más. Este incremento anual supera el número de personas que fueron asesinadas por el terrorismo en todo el mundo en 2005.

El país que ocupa el segundo lugar es Irak, en donde 3 mil 532 personas más perdieron la vida en 2014, lo que representa un incremento del 55 por ciento. Durante los últimos tres años el crecimiento promedio porcentual de muertes ha sido del 85 por ciento.

Afganistán tuvo el tercer mayor aumento de muertes en 2014, con mil 391 víctimas, siendo el 45 por ciento más que en 2013. Los talibanes mataron a casi 50 por ciento más personas en 2014 que el año anterior, apuntando principalmente a la policía a través de explosiones.

En cuarto sitio está Ucrania con 665 víctimas en 2014. Los ataques se concentran en la República Popular de Donetsk y la mayoría de las muertes se atribuyen al lanzamiento de un misil que derribó un avión de Malaysia Airlines en el que murieron 298 personas.

Siria, un país asolado por la guerra civil, se mantiene en la escalada de la actividad terrorista y se sitúa en el quinto lugar con un incremento de 593 personas muertas en estos ataques.

1
   

   

Haidar Mustafa, de tres años, resultó herido durante un atentado en Líbano perpetrado por el Estado Islámico. (AP)

La actividad terrorista, detalla el Global Terrorism Index 2015, continúa siendo impulsada en gran medida por el Emirato del Cáucaso, un grupo separatista yihadista militante.

En 2014 fueron responsables de la mitad de las muertes por terrorismo en Rusia. Aunque Líbano redujo la tasa de mortalidad en ataques terroristas en un 49 por ciento, la actividad sigue siendo bastante alta.

La principal forma de terrorismo en el Líbano son explosiones dirigidas a ciudadanos privados y ejecutado por los grupos que han crecido a través de la guerra civil de Siria como el al-Nusra delantero y ISIL. Los Abdullah Azzam Brigadas, un grupo sunita afiliado a Al Qaeda, es también un grupo terrorista con actividad significativa en el Líbano después de haber matado a 13 personas en febrero 2014 a través de un ataque suicida con bomba en Beirut.

Todas las notas MUNDO
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI
México pide a Venezuela suspender la Asamblea Constituyente
Trump y Putin no tuvieron una reunión secreta en el G-20: Kremlin
Oposición inicia paro general en Venezuela
28 soldados del régimen sirio mueren en emboscada
Autopsia a exbanquero español Miguel Blesa confirma suicidio
UE urge a Londres a aclarar su posición en negociación del Brexit
Las muertes relacionadas con el sida se reducen a la mitad desde 2005: ONU
Cumbre en 'secreto' de Trump con Putin, otra crisis en EU
Maduro 'vigilará' que se vote en la Constituyente
Senador EU McCain es diagnosticado con un tumor cerebral
En EU, 17 millones perderían su seguro médico en 2018 sin Obamacare
Hijo y yerno de Trump se presentarán en el Senado de EU la próxima semana
Juez bloquea bienes y cuentas de Lula tras condena por corrupción
Dimite jefe de las Fuerzas Armadas de Francia por recortes presupuestarios
Gobierno de EU paga 2.39 mdd por arrendamiento en la Torre Trump: WSJ
Trump crea comité para investigar si hubo fraude en las presidenciales
Militares prometen defender Constituyente tras amenaza de Trump
Jueces permiten aplicar decreto migratorio de Trump
Uruguay se convierte en el primer país en vender mariguana estatal
Carrier inicia recorte de empleos en EU que mudará a México
'Don' y 'Hillary' con aroma de tormenta después de las elecciones
Hallan muerto a banquero español Miguel Blesa, condenado por corrupción
Republicanos analizan a regañadientes acuerdo bipartidista para reformar ley de salud