Mundo

Estos son los 7 hombres que gobernarán China el próximo lustro

La nueva alineación escogida después del congreso del Partido Comunista rodea a Xi Jinping de hombres de lealtad comprobada para hacer avanzar con sus planes de consolidar el poder y complementar el resurgimiento de China como gran potencia.

Este miércoles, el presidente Xi Jinping caminó por la alfombra roja del Gran Salón del Pueblo de China con más poder que cualquier otro líder en una generación.

Lo siguieron, por orden jerárquico, los otros seis miembros del Comité Permanente del Politburó, el panel que se reúne una vez por semana para administrar los asuntos de casi un quinto de la población mundial.

La nueva alineación escogida después del congreso que celebra dos veces por década el Partido Comunista rodea a Xi de hombres de lealtad comprobada para hacer avanzar sus ambiciosos planes de consolidar el poder del partido único y complementar el resurgimiento de China como gran potencia.

Estos son los funcionarios que gobernarán China el próximo lustro, por orden de aparición:

1
 Xi Jinping, 64 años

Para el Xi, el Congreso del Partido fue una coronación.

La consagración de su nombre en el estatuto del partido remató una trayectoria de décadas desde que lo obligaron a vivir en el campo durante el Gobierno de Mao Zedong hasta que se transformó en un líder a la par de este.

Los cambios que realizó en los documentos que rigen al partido —y la ausencia de un heredero claro— lo posicionan para gobernar China por muchos años.

1
 Li Keqiang, 62 años

Antes se lo consideraba candidato presidencial, pero Xi obtuvo el cargo máximo y Li Keqiang quedó como primer ministro, funcionario que administra los asuntos diarios del Gobierno.

Una vez, Li comparó desatar las fuerzas del mercado a "cortarse las venas".

Su imagen quedó golpeada por un desplome del mercado accionario en 2015 y Xi asumió rápidamente funciones económicas que antes tenían los primeros ministros.

1
 Li Zhanshu, 67 años

Zhanshu no solo integra un grupo exclusivo de autoridades que acompañan a Xi en sus visitas diplomáticas sino que también se transformó en el enlace personal del líder con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Antes de asumir la jefatura del Gabinete de Xi en 2012, pasó décadas sin llamar la atención en el campo. E

scribió poesía y ocupó cargos en lugares como Shaanxi, el centro antiguo de China, y Heilongjiang, una provincia del cinturón industrial del país.

1
 Wang Yang, 62 años

Wang Yang adquirió prominencia antes del Congreso del partido en 2012 como voz cantante de un debate inusitadamente público sobre la economía china.

Apoyaba un paquete de políticas relativamente liberales llamado "modelo Guangdong" que otorgaba más participación a asociaciones sin fines de lucro y sindicatos, en contraste con el "modelo Chongqing" de Bo Xilai, que enfatizaba la cohesión social y el papel del Estado.

1
 Wang Huning, 62 años

Tras pasar dos décadas como un destacado teórico político y gurú de la política exterior de China, Wang Huning llegó a la cima del poder.

Su ascenso al Comité Permanente encaja con el mayor énfasis de Xi en la ideología comunista.

1
 Zhao Leji, 60 años

Zhao Leji fue fundamental en las iniciativas de Xi para ubicar aliados antes de la reestructuración actual.

Estos últimos cinco años, dirigió el poderoso Departamento de Organización, que decide nombramientos a altos cargos en todo el país.

Antes, pasó casi tres décadas ascendiendo en Qinghai, provincia del noroeste de China más grande que Texas que es punto de encuentro de algunos de los grupos étnicos más grandes del país.

1
 Han Zheng, 63 años

En más de tres décadas en Shanghái, Han Zheng supervisó la transformación de la antigua colonia gris en un monumento reluciente a la modernidad.

Como alcalde, dirigió una renovación de infraestructura de 44 mil millones de dólares para la Exposición Universal de Shanghái 2010. Desde que asumió la jefatura del Partido en Shanghái, en 2012, enfrentó varios desafíos, desde la disparada de los precios de las propiedades y la falta de interés por una nueva zona de libre comercio hasta una estampida en el Año Nuevo chino que causó la muerte de 36 personas.

 
   

También lee: