Mundo

Estos son los cuatro planes para rescatar a los niños atrapados en una cueva en Tailandia

Con un pronóstico de más lluvias, rescatistas y autoridades analizan todas las opciones posibles para asegurarse que los niños sobrevivan.

Los rescatistas siguen lejos de decidir cuándo y cómo sacar a los 12 integrantes de un equipo de futbol infantil y a su entrenador de un complejo de cuevas inundado en el norte de Tailandia, donde fueron hallados esta semana hambrientos y debilitados tras nueve días perdidos bajo tierra.

La dramática operación de búsqueda y rescate de los chicos, que desaparecieron en la caverna en la provincia de Chiang Rai el 23 de junio, parecía acercarse al final cuando un equipo de submarinistas británicos y tailandeses los hallaron el lunes, en un pequeño banco en una de las cámaras anegadas.

Sin embargo, la atención ha pasado ahora a cómo traerlos de vuelta a través de varios kilómetros de túneles peligrosamente inundados o incluso si se intenta o no sacarlos ahora.

Estas son hasta ahora las cuatro alternativas:

1.- Salir buceando

Requiere enseñar al grupo cómo usar el equipo de buceo y decidir cuándo serían capaces de zambullirse en los túneles inundados y nadar hacia la salida. El mayor problema con este escenario es que algunos niños no saben nadar y el tiempo está en su contra para aprender.

2.- Perforar conducto de escape

Este plan consiste en localizar un camino alternativo en un conducto natural cerca de la ubicación actual de los niños. La parte complicada de esta opción es que se podría necesitar ensanchar el conducto para extraer a los niños desde la parte superior.

3. Drenaje del agua

El tercer plan consiste en bombear y drenar suficiente agua de la cueva para que el grupo pueda salir por su propio pie a través de los túneles fangosos.

4.- Simplemente esperar

La cuarta alternativa es esperar en la cueva hasta que concluya la temporada de lluvias o encuentren una forma segura de salir. Esto implicaría que los niños estarían en la cueva hasta por cuatro meses.

También lee: