Mundo

5 razones por las que Shimon Peres es reconocido en el mundo

Artífice de la paz provisional entre Israel y Palestina, partícipe de la fundación del Estado israelí y funcionario de su país desde su juventud, conoce más sobre la vida del expresidente israelí recién fallecido.
Redacción
27 septiembre 2016 22:34 Última actualización 27 septiembre 2016 23:50
Shimon Peres. (Bloomberg)

El expresidente israelí Shimon Peres murió en la madrugada de este miércoles. (Bloomberg)

Artífice de la paz provisional entre Israel y Palestina, partícipe de la fundación del Estado israelí y funcionario de su país desde su juventud, conoce más sobre la vida de Shimon Peres, un hombre fundamental en la historia del último medio siglo.

Peres nació en en Wiszniew, Polonia, ahora Visvieva, Bielorrusia, el 2 de agosto de 1923. En 1934 su familia se trasladó a Palestina, cuando aún estaba bajo el mandato Británico.

Entre las acciones que lo llevaron a ser reconocido por el mundo destacan: 

*Participó como miembro del ejército judío de autodefensa durante la guerra durante la cual se proclamó la creación del Estado de Israel

*Con 29 años, se convirtió en el director del Ministerio de Defensa en 1953, el más joven en la historia de su país. Desde ese papel, Peres incentivó el desarrollo de las Fuerzas de Defensa Israelíes y comenzó a dar forma a la industria aeronáutica.

*Dirigió las negociaciones de paz con Palestina que permitieron la entrega del territorio de Cisjordania, "delineando los arreglos propuestos para un autogobierno interino palestino", según relata el propio Gobierno israelí.

*A raíz de ello, en 1994 obtuvo el premio Nobel de la Paz junto con el asesinado primer ministro Isaac Rabin y el fallecido líder palestino Yasser Arafat "por sus esfuerzos a favor de la paz en Oriente Medio", tras los diálogos de paz entre palestinos e israelíes, que culminó con el reconocimiento israelí de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

*En 2007 fue, tras su segundo intento, presidente de Israel, con lo que culminó su carrera política.