Mundo

Estos países están más interesados que México en los candidatos en EU

En naciones de Europa, Asia e incluso de África con una baja penetración de internet y con menor relación directa con Estados Unidos, los ciudadanos están más interesados que México en los candidatos a la presidencia de ese país.
Stephanie Cuevas
07 noviembre 2016 16:52 Última actualización 07 noviembre 2016 22:18
Hillary Clinton y Donald Trump

(Reuters)

La elección presidencial en Estados Unidos es el foco de interés en el mundo. Aunque en México parece no captar tanto la atención.

A pesar de que la decisión de quién será el próximo presidente de EU es un tema que afecta a México directamente por propuestas, principalmente del candidato republicano Donald Trump, como el tipo de cambio, el muro fronterizo, la migración, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los mexicanos tienen menos interés en el suceso que países como Kenia, Nigeria, Noruega, República Dominicana o Singapur.

Gustavo López, politólogo e investigador del Tec de Monterrey, señala que esto se debe principalmente al bajo interés de los mexicanos por la política en general y la consideran muy complicada.

De acuerdo con Google Trends, México tiene un nivel de interés de búsqueda por la candidata demócrata Hillary Clinton de 14, en un rango del 0 al 100, durante los últimos tres meses, colocándose en el puesto número 17, por debajo de países más alejados a la primera economía mundial, como Singapur, Kenia, Australia o República Dominicana.

Las búsquedas relacionadas con Clinton que más han realizado los mexicanos son el debate Hillary – Trump, se retira Hillary, Hillary Clinton salud, Vicente Fernández (por el apoyo que le brindó el cantante mexicano y el agradecimiento de la candidata por este) y los correos filtrados.


En tanto, las búsquedas sobre el candidato republicano, Donald Trump, el nivel de interés es de 18 puntos, países como Irlanda, Nueva Zelanda, Singapur, Reino Unido y Kenia se han mostrado más interesados en los últimos 90 días.

Las búsquedas destacadas hechas sobre Trump fueron acerca del debate presidencial, el video lanzado por los personajes de The Avengers para no votar por él, su visita a México, así como el mensaje lanzado por el cantante británico Roger Waters en contra del republicano en su concierto en México.


López agregó que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas de 2012, el 48.57 por ciento de los mexicanos consideran muy complicada la política. Además señaló que pocos mexicanos abundan sobre la información que reciben en medios como la televisión o la radio.

Según la encuesta, el 76.10 por ciento de los mexicanos se informan sobre lo que pasa en política por medio de la televisión, y sólo un 4.76 por ciento en internet y 0.73 por ciento en redes sociales.

Google Trends
Es una herramienta que permite comparar la popularidad de búsqueda de varias palabras o frases, para conocer el nivel de búsqueda de un determinado tema.

Sumado a esto, en México sólo el 43.5 por ciento de las personas usan internet, de acuerdo con The Telecommunication Development Sector de Naciones Unidas, mientras que otros países como Noruega o Suecia tienen una penetración de 95.1 y 94.8 por ciento, respectivamente. Sin embargo, otros como Kenia tienen el 39 por ciento, o Nigeria con 38.

Por otra parte, los estados de la República Mexicana con mayor nivel de interés de búsqueda en los candidatos son Baja California Sur, Quintana Roo, Colima, Querétaro, Aguascalientes, Nayarit y Nuevo León.