Mundo

Estocolmo, más tranquilo en la sexta noche de violencia

12 febrero 2014 4:41 Última actualización 25 mayo 2013 10:8

[Reuters] La situación parecía más calmada tras una semana de saqueos e incendios de coches. 


Reuters

Estocolmo.- Los disturbios que se llevan produciendo desde hace una semana en Estocolmo se extendieron el viernes a otras partes de Suecia, pero las autoridades dijeron que los refuerzos enviados a la capital habían reducido allí la violencia, aunque docenas de jóvenes incendiaron coches y un centro de reciclaje.

Los disturbios - que comenzaron a principios de mes cuando la policía disparó contra un hombre de 69 años - continuaron por sexta noche, principalmente en las áreas pobres habitadas por inmigrantes en Estocolmo.

Sin embargo, la situación parecía más calmada tras una semana de saqueos de colegios y comisarías, incendios de coches y lanzamiento de piedras contra los bomberos.

"Estuvo mucho más tranquilo, no se lanzaron piedras contra la policía y los bomberos y eso es una muestra de más tranquilidad. No hemos tenido ningún disturbio o nada similar", dijo el portavoz de la policía Kjell Lindgren.

Líderes comunitarios tomaron las calles, vestidos con chalecos fluorescentes para intentar calmar los ánimos.

En Orebro, una ciudad del centro de Suecia, unos 25 jóvenes encapuchados incendiaron tres coches y un colegio e intentaron quemar una comisaría, dijo la policía. A unos 200 km al sudoeste, en Linkoping, varios coches fueron quemados y jóvenes intentaron incendiar un colegio y una guardería, dijeron.

En un país con reputación de abierto, tolerante y conocido por su modelo de bienestar social, las refriegas han mostrado las diferencias entre la mayoría acomodada y una minoría, a menudo jóvenes inmigrantes escasamente educados, que no pueden encontrar trabajo y se encuentran apartados de la sociedad.

Subrayando la ambivalencia de Suecia hacia sus políticas de inmigración abiertas, un partido antiinmigrantes ha crecido hasta situarse tercero en los sondeos este año y algunos analistas creen que los disturbios podrían alimentar sus filas.

La violencia ha recordado lo ocurrido en los últimos años en París y Londres, aunque comparativamente haya sido más débil. No ha habido saqueos, apenas heridos y pocas detenciones.

Buena parte de la capital ha seguido funcionando con normalidad e incluso en los barrios afectados parecía un día normal.

Aún así, ha conmocionado a un país que se ha mostrado orgulloso de su generosa red de seguridad social, aunque los últimos siete años de gobiernos de centroderecha han acabado con algunos de los beneficios.

Un reciente estudio gubernamental mostró que hasta un tercio de los jóvenes de entre 16 y 29 años en algunas de las áreas más deprimidas de las grandes ciudades de Suecia ni estudiaban ni trabajaban.

El desempleo juvenil es especialmente alto en barrios como los que han registrado los disturbios, donde viven demandantes de asilo de Irak, Somalia, Afganistán y Latinoamérica.

Aproximadamente el 15 por ciento de la población sueca es nacida fuera. Aunque muchos proceden de los países nórdicos vecinos, otros se sienten atraídos por la política del país de recibir a demandantes de asilo de países afectados por guerras.

La brecha entre ricos y pobres en Suecia va creciendo más rápido que en ninguna otra nación, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
 
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes