Mundo

Estocolmo apuesta por la energía verde, cambia carbón por leña

En Suecia operará el generador combinado de calor y energía más grande del mundo, que usará sólo astillas de madera y restos de troncos, reduciendo así su impacto en el clima.
Bloomberg
09 febrero 2015 18:38 Última actualización 10 febrero 2015 5:0
En Estocolmo la electricidad será generada a través de un generador combinado de calor y energía que quemará sólo astillas de madera y restos de troncos. (Bloomberg)

En Estocolmo la electricidad será generada a través de un generador combinado de calor y energía que quemará sólo astillas de madera y restos de troncos. (Bloomberg)

Desde 1903, la planta portuaria Vaerta de Fortum Oyj ha generado electricidad empleando carbón, petróleo, gas natural y hasta consideró la posibilidad de energía nuclear. Ahora, está eliminando el último horno de carbón para reemplazarlo por el generador combinado de calor y energía más grande del mundo que para el año próximo quemará sólo astillas de madera y restos de troncos.

“Es como mirar los anillos de crecimiento de la política energética sueca”, dijo por teléfono desde Estocolmo el 13 de enero Ulf Wikstroem, gerente ambiental de Fortum. “Proyectamos tener la planta entera en funcionamiento con biomasa para 2030 a más tardar”.

El proyecto de Fortum por valor de 530 millones de dólares forma parte de la campaña de la región a favor de la energía verde. La biomasa, que puede incluir desde desechos y residuos de madera hasta restos de comida y excrementos de vaca, se apresta a reemplazar los combustibles fósiles ya en 2018, según Markedskraft ASA, asesora en materia de energía en Arendal, Noruega.


Dong Energy A/S de Dinamarca pasará la mitad de sus generadores de carbón a biomasa para 2020. Vattenfall AB de Suecia también está incrementando el uso de biomasa, limitando a la vez la producción en las unidades de combustibles fósiles, la principal fuente de las emisiones globales de dióxido de carbono.

Pese a no ser la forma más pura de energía, quemar leña tiene escaso impacto en el clima pues ya ha absorbido de la atmósfera durante su vida la misma cantidad de dióxido de carbono que emite como combustible.

Suecia, la economía más grande de la región nórdica, superó su meta en la Unión Europea para 2020 de 49 por ciento de energía renovable en 2012. Con las políticas actuales, la proporción alcanzará 57 por ciento en 2030, según la Dirección de Energía sueca.

1
   

    

En Estocolmo la industria eléctrica busca ser más amigable con el medio ambiente. (Bloomberg)

CAMPAÑA GLOBAL

El objetivo de la UE es de un 20 por ciento de energía renovable para 2020, en comparación con 14 por ciento en 2012. En los Estados Unidos, el presidente Barack Obama ordenó al gobierno federal obtener 10 por ciento de su energía de fuentes renovables este año. China, el mayor consumidor de energía del mundo, proyecta generar 15 por ciento de sus necesidades de fuentes no fósiles para 2020.

Enviados de 190 países se reunirán en París en el mes de diciembre para mantener conversaciones patrocinadas por Naciones Unidas destinadas a establecer los límites de emisión de dióxido de carbono. La meta actual requiere que los diseñadores de las políticas mantengan los incrementos del calentamiento global en 2 grados Celsius (3.6 grados Fahrenheit) para fines del siglo.

En Suecia, las plantas que queman biomasa para generar electricidad crecieron un 26 por ciento desde 2009 hasta 201, según un informe fechado en septiembre del grupo de interés para la biomasa Svebio con sede en Estocolmo. En 2013, la producción alcanzó 10.4 teravatios/hora, según Entso-E, un grupo de presión de la red eléctrica regional. Esto se compara con los 9.2 teravatios-hora de electricidad de Oskarshamn-3, alcanzados por el reactor más grande del país el año pasado.

Todas las notas MUNDO
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania