Mundo

Esto es lo que sabemos hasta ahora de las explosiones en Nueva York

Las investigaciones sobre la explosión en Manhattan el sábado pasado continúan y ya hay un sospechoso, llamado Ahmad Rahamani, residente de Nueva Jersey.
Redacción
19 septiembre 2016 9:32 Última actualización 19 septiembre 2016 14:19
bomba ny

(Especial)

Una explosión sacudió el sábado por la noche el barrio de Chelsea en Manhattan dejando al menos 29 heridos.

A continuación te contamos lo que hasta el momento se sabe del caso.

- La mayoría de los heridos fueron tratados por lesiones menores, como herida de metralla, aunque la policía calificó a uno de los heridos de grave.

- Investigadores del FBI examinan los restos de la bomba, además de un dispositivo que no explotó y que fue hallado a cuatro manzanas de distancia, y otro más que estalló el sábado en Nueva Jersey para investigar si estaban relacionados.

-Autoridades estadounidenses identificaron este lunes a un sospechoso de haber provocado una explosión de Manhattan y dijeron que se trataría de un residente de Nueva Jersey de 28 años descendiente de afganos, llamado Ahmad Khan Rahami, quien podría estar armado y ser peligroso.

- Más temprano el lunes explotó un artefacto explosivo cerca de una estación de trenes en Elizabeth, cuando un robot del escuadrón antibomba cortó un cable del mecanismo. Se trató de una de posibles cinco bombas halladas en el lugar, afirmó el alcalde Bill de Blasio.

-El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que la investigación se centraba en una "persona de interés" en el caso. "La evidencia podría sugerir una conexión con el extranjero", comentó Cuomo en entrevistas de televisión el lunes por la mañana.

- Cuomo dijo el domingo que aún no hay indicios de que la explosión que sacudió a Manhattan en la víspera y que causó 29 heridos esté relacionada al terrorismo internacional. "Que una bomba explote en Nueva York es obviamente un acto de terrorismo, pero no está relacionado al terrorismo internacional. En otras palabras, no hallamos una conexión con ISIS, etcétera”.

- Ningún grupo internacional se ha atribuido la responsabilidad.

-Ahmad Khan Rahami fue llevado en una ambulancia, luego de haber sido herido en un tiroteo con la policía, de acuerdo con la cadena CNN.
El sospechoso tenía una venda en su brazo derecho.

-Una búsqueda en el vecindario luego de la explosión resultó en el hallazgo de otro dispositivo a cuatro cuadras de distancia, hecho con una olla a presión que tenía cables pegados y que estaba conectada a un teléfono celular.

- El sábado ocurrió también una explosión en Nueva Jersey, que fue provocada por una bomba de fabricación casera, dijeron funcionarios. Un responsable estadounidense con conocimiento de la información que circula en el Gobierno dijo que se desconocen los motivos y que no se ha reunido suficiente evidencia para relacionar las dos bombas de Nueva York. Tampoco hay evidencia que las conecte a la explosión de Nueva Jersey, dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato.

- La Oficina Federal de Investigación (FBI) estaba recogiendo pruebas de los tres emplazamientos y llevándolas a un laboratorio especializado en Quantico, Virginia, dijo Cuomo, agregando que "todas las agencias relevantes" le habían entregado informes.

"Encontraremos a quienes colocaron estos explosivos y serán castigados (...). No permitiremos que ese tipo de personas y este tipo de amenazas trastornen nuestra vida en Nueva York" afirmó Cuomo.

-La ciudad de Nueva York se prepara para la Asamblea General de Naciones Unidas, para lo cual se desplegarán alrededor de mil policías estatales y agentes de la guardia nacional adicionales que patrullen los centros de transporte como medida de precaución. Los jefes de Estado y de Gobierno iniciarán el martes seis días de discursos en Nueva York y algunos mandatarios llegarán antes para eventos previos. El presidente Peña estará en la reunión.

>