Mundo

Esto es lo que sabemos del último escándalo de Trump y Rusia

Miembros de la campaña presidencial del republicano y otra gente cercana estuvieron en contacto constante con funcionarios de inteligencia de Rusia, según The New York Times
Redacción
15 febrero 2017 10:50 Última actualización 15 febrero 2017 11:53
trump

(AFP)

¿Qué pasó?

Registros telefónicos y llamadas interceptadas muestran que miembros de la campaña presidencial de Donald Trump y otros de sus asociados tuvieron contactos reiterados con funcionarios de inteligencia rusos en el año previo a la elección, informó el martes el diario New York Times, citando a cuatro fuentes.

Las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron en enero que Rusia intervino en el proceso electoral de Estados Unidos al menos en parte para ayudar a Trump.

Los agentes intentan ahora determinar si, por su lado, el equipo de campaña de Trump cooperó con Moscú para perturbar la campaña de la demócrata Hillary Clinton, según reportó el NYT.

¿Cómo ocurrió?

Las agencias de la ley e inteligencia de Estados Unidos interceptaron las comunicaciones cerca de la misma fecha en la que descubrieron evidencia de que Rusia intentaba interferir en la elección presidencial mediante ataques informáticos al Comité Nacional Demócrata, dijeron tres de cuatro funcionarios estadounidenses retirados y activos, según el Times.

Las agencias de inteligencia luego buscaron averiguar si la campaña de Trump se coludió con los rusos en los ataques informáticos y otros esfuerzos para influir en la elección, dijo el diario.

Los funcionarios fueron entrevistados en las últimas semanas y dijeron que no han visto evidencia de tal cooperación hasta el momento, agregó el periódico.

Las comunicaciones interceptadas alarmaron a las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos, en parte debido a la cantidad de contactos que se produjeron mientras Trump hablaba favorablemente sobre el presidente ruso, Vladimir Putin.

¿Quiénes están involucrados?

El diario informó que los funcionarios dijeron que las comunicaciones interceptadas no se limitaron a funcionarios de la campaña de Trump e incluyen a otros asociados del magnate republicano.

Por el lado ruso, los contactos también incluyeron a miembros del Gobierno ruso fuera de los servicios de inteligencia, dijeron los funcionarios al Times.

Todos los funcionarios activos y retirados hablaron bajo condición de anonimato debido a que la investigación en curso es secreta, informó el periódico.

¿Qué dijo Rusia?

El Kremlin dijo este miércoles que el reporte no está basado hechos concretos.

"No creamos en información anónima", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una teleconferencia con periodistas en la que destacó que las fuentes del periódico no fueron identificadas.

"Es un reporte de un diario que no está basado en hechos", añadió Peskov.

¿Y qué dijo Trump?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó este miércoles la idea de que se haya creado alguna "conexión rusa", en un mensaje de Twitter.

"Esta tontería de la conexión rusa es meramente un intento por cubrir los muchos errores que cometió la campaña perdedora de Hillary Clinton", dijo en un tuit, refiriéndose a su adversaria demócrata en la campaña presidencial 2016.

En tanto que el exconsejero de Trump Paul Manafort, quien estuvo entre los miembros de la campaña cuyas conversaciones fueron escuchadas, dijo que estas alegaciones eran "absurdas".

¿Tiene que ver con la renuncia del asesor de Trump?


No, los llamados interceptados son diferentes a las conversaciones grabadas el año pasado entre el exasesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, y el embajador de Moscú en Washington, Sergei I. Kislyak, dijo el Times.

El exgeneral con tres estrellas y exdirector de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos mintió al decir en varias ocasiones que no había tocado con Kislyak el tema de las sanciones estadounidenses contra Moscú.

Pero el diario The Washington Post y el The New York Times informaron el viernes pasado que los servicios de inteligencia descubrieron que Flynn pidió al embajador ruso no reaccionar de forma desproporcionada porque la administración Trump podría revisar las sanciones cuando llegara a la Casa Blanca.

Luego de esto, Flynn renunció el lunes pasado y admitió que "transmitió sin querer al vicepresidente electo y a otros información incompleta sobre sus conversaciones telefónicas".

Con información de Reuters y AFP

Todas las notas MUNDO
Reitera Trump: México pagará el muro
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Décima persona muerte por manifestaciones en Venezuela
Abuelas de Plaza de Mayo hallan a nieto 122 de la dictadura argentina
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU
Encarcelan a funcionario venezolano por emitir cédulas y pasaportes "fraudulentos"a sirios
El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%
'Dreamers' pueden "estar tranquilos", asegura Trump
Ataque talibán a base militar afgana deja más de 50 muertos
19 niños mueren en un accidente de autobús en Sudáfrica
Posición 'inconsistente' de EU sobre 'dreamer' deportado: abogados
Reporta 12 muertos tras disturbios en Caracas
Panel respalda abdicación del emperador japonés Akihito
Analista que predijo victoria de Trump ahora le va a Le Pen