Mundo

Esto es lo que debes saber sobre las elecciones en Francia

Los franceses ya conocen quién será, mínimo por los próximos 5 años, su presidente; sin embargo, hay datos que son necesarios para entender cómo se dieron las votaciones y qué sucederá ahora.
AFP
07 mayo 2017 17:23 Última actualización 07 mayo 2017 17:55
Macron triunfo

Macron triunfo

Las elecciones presidenciales francesas, ganadas este domingo por el exministro de economía Emmanuel Macron, dieron lugar a una de las campañas más duras de la historia de Francia entre candidatos que defendían visiones antagónicas sobre economía, lucha antiterrorista e integración europea.

¿CUÁL ES SU IMPORTANCIA GLOBAL?

Francia es uno de los miembros fundadores de la Unión Europea (UE) y la segunda economía de la zona euro. El país también es una potencia diplomática y militar que dispone de un arsenal nuclear y de un ejército moderno, así como del derecho de veto como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

La campaña acabó convirtiéndose en una batalla entre la visión proeuropea y proglobalización del centrista Emmanuel Macron y la hostilidad hacia la UE y la OTAN de la líder ultraderechista Marine Le Pen.

El resultado de este domingo tiene, por tanto, muchas consecuencias para el conjunto de Occidente, sobre todo después de los terremotos causados el año pasado por la victoria del Brexit en un referéndum en Reino Unido y la de Donald Trump en Estados Unidos.

MANDATARIO DE AMPLIOS PODERES


En Francia, el presidente tiene amplios poderes con la Constitución actual, la de la V República instaurada por Charles de Gaulle en 1958.

Puede disolver la Asamblea Nacional -la cámara baja del parlamento-, nombra al primer ministro y preside el consejo de ministros, dirige la política extranjera y de defensa, además puede convocar un referéndum sin consultar al Parlamento.

El presidente tiene, además, la facultad de proponer leyes y de forzar su aprobación con la ayuda del primer ministro, a menos que el Parlamento vote una moción de censura.

Como jefe de las fuerzas armadas, puede lanzar una intervención militar sin el visto bueno del Parlamento y tiene el poder de ordenar el uso del arma nuclear.

Por último, el presidente goza de inmunidad judicial mientras esté al frente del país y puede indultar a criminales convictos.

1
 

 

urnas


¿CÓMO SE ELIGE PRESIDENTE?

El jefe del Estado es elegido por sufragio universal directo, en la votación uninominal mayoritaria a dos vueltas, para un mandato de cinco años renovable una vez.

Debe obtener la mayoría absoluta de los sufragios emitidos en una o dos vueltas, independientemente de la tasa de participación.

Todas las elecciones francesas desde 1965 necesitaron una segunda vuelta para elegir al presidente.

El voto en blanco, que permite expresar un rechazo de las opciones planteadas, no está reconocido en Francia. Desde una ley de 2014, estas papeletas se cuentan por separado de los votos nulos y se añaden como tal en las actas de cada colegio electoral, pero no se tienen en cuenta en el cálculo de los votos emitidos.

PRESIDENTES ANTERIORES

2012-2017: François Hollande (socialista).

2007-2012: Nicolas Sarkozy (derecha).

1995-2007: Jacques Chirac (derecha) encadenó un septenio y un quinquenio.

1981-1995: François Mitterrand (socialista) efectuó dos mandatos de siete años.


PRÓXIMOS PASOS

Macron sucede a Hollande, del que fue ministro de Economía de 2014 a 2016, y será investido a más tardar el 14 de mayo.

Tendrá poco tiempo para descansar, ya que los comicios legislativos, en los que se eligen los 577 diputados de la Asamblea Nacional, se celebrarán los días 11 y 18 de junio.

Los Republicanos (conservadores) y los socialistas, que sufrieron una humillante derrota en la primera vuelta, intentarán recuperarse antes de esas elecciones legislativas, que determinarán si Macron dispone de una mayoría suficiente para llevar a cabo su programa.