Mundo

Este no es el primer Brexit... al menos, no
para los abuelos ingleses

En 1975, los padres y abuelos ingleses pasaron por un referéndum similar al que se realiza hoy. Pero a diferencia de ese año, esta vez hay otros factores e intereses en juego que las generaciones más jóvenes desconocen.
Redacción
22 junio 2016 20:59 Última actualización 22 junio 2016 22:45
brexit

(Bloomberg)

Los votantes jóvenes pueden sentir que sus mayores están fuera de contacto, pero miembros de la generación más vieja tienen una poderosa réplica: este no es su primer referéndum de Brexit, y tal vez los electores más jóvenes tienen algo que aprender de su experiencia.

De acuerdo con el Huffington Post en su artículo This is not your grandma's first Brexit (Este no es el primer Brexit de tu abuela), en 1975, el Reino Unido votó en su primer referéndum nacional sobre la conveniencia de permanecer como parte del precursor de la Unión Europea, la Comunidad Económica Europea (EEC, por sus siglas en inglés) al cual el reino se había unido apenas dos años antes. Al final, 67 por ciento del electorado votó por quedarse.

A diferencia de 1975, esta vez hay un revés que debe tomarse en cuenta, destacó la publicación, puesto que en ese año el partido gobernante euroescéptico era el centro-izquierdista Partido Laborista y hoy es el de derecha-centro Partido Conservador.

"Una de las mayores razones para el cambio de política es que en 1975 la CEE estaba formada por nueve países y el debate sobre la pertenencia se concentraba principalmente en las cuestiones económicas –los miembros del Partido Comunista estaban preocupados de los trabajadores británicos y los conservadores eran firmes defensores del libre comercio."

1
 

 

brexit

Hoy, la Unión Europea tiene 28 integrantes y una amplia gama de funciones, que van desde proteger los derechos humanos a facilitar la libre circulación de ciudadanos entre sus naciones. Hoy, el Huffington Post precisa que los conservadores están preocupados por la burocracia y la soberanía nacional, mientras que los grupos sindicales aseguran que las políticas de la UE de hecho ayudan a proteger los derechos y puestos de los trabajadores.

Hay otras diferencias a destacar. Hace 41 años, la migración era un tema marginal en el referéndum; la CEE aún no permitía a los ciudadanos moverse libremente entre países, y la lucha económica de Gran Bretaña estaba, en todo caso, más enfocada en las personas que salían del país en lugar de las que entraban.

"Este año, la migración ha estado al frente y en el centro del debate, estimulando a la xenofobia y el alarmismo de los grupos nacionalistas británicos".

Los miembros de la generación que votó en el referéndum de 1975 y observaron a Europa desarrollarse y convertirse en lo que es hoy tienen fuertes sentimientos sobre Europa y están lejos de ser uniformes.