Mundo

Este ha sido el camino de Brasil por el juicio político contra Rousseff

El proceso del juicio político contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, forma parte de una prolongada crisis que arrastra el país desde fines de 2014. 

El proceso del juicio político en contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, forma parte de una prolongada crisis que arrastra al país desde fines de 2014, cuando la mandataria obtuvo la reelección por el Partido de los Trabajadores.


7 de mayo 2015. Brasil libre.

Presentan al presidente de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, una solicitud de impeachment contra la mandataria por violaciones fiscales.

13 de Marzo 2016.
Masivas manifestaciones opositoras piden el juicio político contra la presidenta, con 71 por ciento de desaprobación a su gobierno.

17 de marzo 2016.
La Cámara de Diputados elige a una Comisión Especial que analizará el proceso contra Dilma, quien designa a Luiz Inácio Lula da Silva como ministro.

29 de marzo 2016.
El PMDB del vicepresidente, Michel Temer, abandona la coalición de gobierno, al que le siguen otros partidos menores.

12 de Abril 2016.
La Comisión Especial de la Cámara Baja recomienda la apertura del juicio político por "crimen de responsabilidad", lo que es rechazado por el gobierno.

17 de abril 2016.
El pleno de la Cámara de Diputados aprueba por la admisibilidad del proceso contra Rousseff y lo turna al Senado.

6 de mayo 2016.
Una comisión especial del Senado recomienda al pleno admitir el proceso de juicio político. Un día antes, el TSF apartó del cargo de presidente de la Cámara de Diputados a Cunha por obstaculizar la justicia.

11 y 12 de mayo 2016. 
Senadores votaron hasta la madrugada la suspensión de la mandataria. Rousseff será apartada del cargo en principio por 180 días y sería reemplazada por el vicepresidente Michel Temer.

También lee: