Mundo

Este es el monto
que pediría Trump
para muro fronterizo

Trump alista solicitud de recursos al Congreso de EU que serían destinados para el inicio de la construcción del muro, el aumento de instalaciones de detención y la contratación de más personal de aduanas y seguridad fronteriza.
Bloomberg
07 marzo 2017 19:16 Última actualización 07 marzo 2017 19:55
Trump

Trump hizo del la promesa de un muro fronterizo una pieza central de su campaña presidencia. (Bloomberg)

El presidente Donald Trump está preparando una solicitud de hasta
6 mil 600 millones de dólares para empezar a pagar su promesa de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México para reprimir a los inmigrantes indocumentados.

La solicitud suplementaria sería enviada al Congreso la próxima semana, de acuerdo con personas familiarizadas con el plan. Esto desataría un debate sobre las propuestas de largo alcance del presidente, sus costos, y qué inmigrantes indocumentados estarían sujetos a deportación.

Trump hizo del muro en la frontera una pieza central de su campaña a la presidencia, y aseguró a sus partidarios que Estados Unidos construiría una "gran" estructura y haría que México cubriría el costo.

La Casa Blanca está elaborando una primera versión del plan, en el cual el Departamento de Seguridad Nacional incluiría 2 mil 800 millones de dólares para empezar a ejecutar las órdenes ejecutivas de Trump en las que se pide la construcción de un muro fronterizo y más deportaciones de indocumentados, señalaron las fuentes.

1
 

 

Muro


Aproximadamente la mitad de esa cantidad se utilizaría para aumentar considerablemente las instalaciones de detención y alternativas como grilletes electrónicos.

Asimismo, se destinarían unos mil millones de dólares para la construcción del muro fronterizo. Otros fondos incluyen 115 millones de dólares para personal adicional de Inmigración y Aduanas; y otros 115 millones para contrataciones para el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE), dijeron las personas.

OTROS GASTOS
La primera versión del plan también incluye 3 mil 800 millones de dólares para otros gastos de Seguridad Nacional, incluyendo operaciones de Aduanas y Protección Fronteriza no relacionadas con el muro fronterizo, operaciones del ICE, incluyendo procesos de inmigración y asuntos de la Guardia Costera, conforme a lo declarado por los funcionarios familiarizadas con el plan.

La petición ascendería a alrededor de 16 por ciento de la solicitud de presupuesto 2017 para el Departamento de Seguridad Nacional, y excedería los fondos para toda la Agencia de Inmigración y Aduanas.

El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, John Baker, dijo que sería prematuro discutir aspectos específicos de la propuesta emergente. "El presidente y su gabinete están trabajando de manera colaborativa mientras hablamos para crear un presupuesto que mantenga las promesas del presidente", dijo.

En un par de documentos publicados el mes pasado, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, propuso la contratación de 15 mil agentes más de la Patrulla Fronteriza e inmigración para implementar la orden ejecutiva de Trump del 25 de enero.
 
También pidió que la Agencia de Inmigración y Aduanas "empezara a planear y diseñar inmediatamente la construcción y el mantenimiento de un muro" en la frontera sur de Estados Unidos con México.

Todas las notas MUNDO
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Explosión destruye un edificio en Bélgica
Al menos 9 muertos tras colapso de puente en Colombia
¿Un gobierno por Skype? Cataluña podría tenerlo
Senador demócrata "tergiversó" comentarios sobre migración: Trump
Esta sería la primera ciudad en quedarse sin agua
Casi 15 mil evacuados por un volcán en erupción en Filipinas
Autoridades de Venezuela desmantelan grupo de expiloto rebelde
El día de Martin Luther King gana popularidad en Estados Unidos
Papa advierte que el mundo está al borde de una guerra nuclear
Orquesta norcoreana actuará en Corea del Sur durante JO de Invierno
Al menos 38 muertos en un doble ataque suicida en Bagdad
Decenas de heridos tras colapsar edificio de la Bolsa de Indonesia
Rusia no apoyará a EU en intento para cambiar acuerdo nuclear con Irán
Se mantendrá artículo 155 si Puigdemont es investido, advierte Rajoy
Sudáfrica protesta por dichos 'crudos y ofensivos' de Trump
Avión en Turquía se sale de la pista y se queda a metros del Mar Negro
'Soy la persona menos racista que han entrevistado': Trump
Trump se ha quedado corto en sus promesas
Sismo magnitud 7.1 golpea a Perú
Trump niega tener "buena relación" con líder norcoreano
Un 14 de enero de 1876, Graham Bell registró la patente del teléfono y así ha evolucionado
Artesanos del chocolate en Venezuela buscan sortear crisis financiera
Hawái activa por error alerta de ataque 'inminente' con misil balístico
Sign up for free