Mundo

Asesor clave de Trump venderá sus acciones de gigante bancario chino

Gary Cohn, el principal asesor económico de Donald Trump, tendrá que deshacerse no solo de su inversión en el ICBC, sino también en otras 18 empresas para no caer en conflicto de intereses.
Bloomberg
17 marzo 2017 14:1 Última actualización 17 marzo 2017 16:14
Gary Cohn, Gary Cohn, presidente y director de operaciones de Goldman Sachs Group. (Bloomberg)

Gary Cohn, Gary Cohn, presidente y director de operaciones de Goldman Sachs Group. (Bloomberg)

Gary Cohn, el principal asesor económico del presidente Donald Trump, planea vender su participación en el banco más grande del mundo por activos para cumplir con las leyes estadounidenses de ética y reducir conflictos de interés.

Cohn, director del Consejo Económico Nacional (NEC por sus siglas en inglés), posee cerca de 23.4 millones de acciones del Industrial & Commercial Bank of China, con sede en Beijing, según un informe de divulgación de dos páginas obtenido por Bloomberg utilizando leyes de registros públicos.

La participación está valorada en más de 15 millones de dólares, y probablemente fue adquirida como parte de una inversión que Goldman Sachs Group y sus fondos de capital privado hicieron en enero de 2006.

Los documentos también muestran que Cohn se desprenderá más de 216 millones de dólares en acciones de Goldman Sachs, otras 18 acciones cotizadas en bolsa e inversiones en ocho fondos administrados por la compañía. La esposa de Cohn, Lisa Pevaroff, se desprenderá de tres de esos fondos.

Los formularios son sólo una parte de las revelaciones esperadas de Cohn. El asesor tiene una fortuna aproximado de 600 millones de dólares, con alrededor de 40 por ciento de ello ligado a acciones de Goldman Sachs Group, donde se desempeñó como director general durante una década antes de partir para el gobierno, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

La agencia estadounidense de ética publicó el documento de desinversión de Cohn en respuesta a una petición de la Ley de Libertad de Información, junto con revelaciones similares del asesor sénior de la Casa Blanca Jared Kushner y su esposa, Ivanka Trump, y sus hijos; además de Dina Powell, asesora sénior del presidente que fue nombrada esta semana como asesora adjunta de seguridad nacional.

INVERSIÓN ORIGINAL

Goldman Sachs invirtió en ICBC con dos socios en 2006 para formar empresas conjuntas que les dieron acceso a millones de clientes chinos.

La firma de Wall Street, junto con los fondos de capital privado que administraba y empleados, pagó dos mil 580 millones de dólares por una participación de siete por ciento en ICBC.

Luego obtuvo alrededor de 12 mil millones de dólares en ingresos de ventas y dividendos antes de retirarse de la inversión en 2013, de acuerdo con los cálculos de Macquarie Capital Securities.

Hank Paulson, presidente ejecutivo de Goldman Sachs que dejó la firma en 2006 para convertirse en Secretario del Tesoro, también vendió una participación en ICBC ese año. El banco chino tenía más de 23 billones de yuanes (equivalente a 3.3 billones de dólares) en activos a fines de septiembre de 2016.

Cohn posee 872 mil 712 acciones de Goldman Sachs, según el formulario de divulgación y el valor de esas acciones ha subido 36 por ciento, o casi 58 millones de dólares, desde las elecciones hasta el jueves, según los cálculos de Bloomberg.

Cohn, de 56 años, quien como director general fue considerado el aparente heredero del presidente ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, salió del banco de inversión con sede en Nueva York en diciembre para tomar su puesto en la Casa Blanca.

Aparte de sus dos apuestas más valiosas, Cohn también debe desprenderse de acciones de otras 18 empresas que cotizan en bolsa, según el documento, que tienen un valor acumulado de 5.1 millones de dólares según los precios de los títulos al cierre del jueves, incluyendo 1.1 millones en acciones de los fabricantes de cigarrillos Philip Morris International y Reynolds American.

Los títulos bursátiles de Cohn cuentan con siete acciones tecnológicas, incluyendo Microsoft, Facebook y Twitter La presentación también reveló que el exbanquero Goldman Sachs tenía nueve mil 174 acciones en Bank of America.

En 2016, recibió una remuneración de 20 millones de dólares incluyendo una bonificación, señaló Goldman Sachs en una declaración a los reguladores en enero.