Este doctor se hizo multimillonario gracias al Obamacare
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Este doctor se hizo multimillonario gracias al Obamacare

COMPARTIR

···

Este doctor se hizo multimillonario gracias al Obamacare

El ahora empresario Cotton resultó beneficiado de la iniciativa de ley de Barack Obama para el sector salud que actualmente proyecta ganancias por 996 mil mdd.

Los ingresos de su empresa se han triplicado en cinco años hasta 2017.

12/08/2018
Actualización 12/08/2018 - 21:15

La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, que se hizo efectiva en 2010 durante la administración de Barack Obama, conocida como Obamacare, estimuló la expansión de Medicaid, una empresa que volvió multimillonario al exjefe de obstetricia y ginecología David Cotton.

Esta iniciativa de ley para la salud representó para Medicaid la atracción de personas de bajos ingresos, trayendo a las aseguradoras millones de nuevos clientes.

David Cotton y su familia pasaron dos décadas convirtiendo Meridian Health Plans en el proveedor privado más grande de Medicaid en Michigan e Illinois. La firma atiende a aproximadamente 1.1 millones de miembros y prevén ingresos por 4.3 mil millones de dólares para 2018.

Cotton, de 67 años, su esposa Shery y sus tres hijos son dueños de la compañía, de acuerdo con los documentos presentados.

WellCare Health Plans anunció en mayo que comprará Meridian por 2.5 mil millones de dólares, un acuerdo que incluye dos empresas estatales de seguros y un administrador de beneficios de farmacia.

La venta de Meridian, mientras tanto, marca el final de un viaje de 21 años para David Cotton, un exjefe de obstetricia y ginecología. Se fue para fundar Health Plan of Michigan con su familia en 1997. Fue un negocio familiar desde el principio.

Los Cotton hipotecaron su casa, agotaron las tarjetas de crédito y cortaron gastos de limpieza haciéndola ellos mismos, según un perfil en 2016 de la revista DBusiness.

Cotton diferenció su compañía pagando reclamos rápido. A medida que agregaba miembros, comenzó a adquirir otros planes de salud y tuvo ingresos de 275 millones de dólares en 2008, dijo DBusiness.

Seguía siendo una empresa familiar, con David como CEO y presidente y sus hijos Jon y Michael como presidente corporativo y director de operaciones, respectivamente. El tercer hijo, Sean, es el presidente del administrador de beneficios de farmacia de la compañía, MeridianRx.

Se espera que esta venta sea completada a finales de año y dejaría a la familia con 2 mil millones de dólares después de impuestos, según el índice de multimillonarios Bloomberg, lo que los colocaría en en el mismo nivel de riqueza que Dan Gilbert de Detroit, propietario de Quicken Loans, y Penny Pritzker, heredera de los Hoteles Hyatt en Chicago.

Meridian y Cotton no respondieron a las solicitudes de comentarios.

La inesperada ganancia es un reflejo del creciente sistema de atención médica de 3.3 mil millones en el país, con el gasto de Medicaid aumentando un 3.9 por ciento a 566 mil millones en 2016, según los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid. Se proyecta que casi se duplicará a 996 mil millones de dólares durante la próxima década.

Dos tendencias ayudan a aseguradoras como Meridian.

Los estados han transferido cada vez más la responsabilidad de nuevos clientes y los estados han transferido cada vez más la responsabilidad de ejecutar sus programas de Medicaid a las aseguradoras privadas. Según un cálculo reciente, la cantidad de beneficiarios de Medicaid que obtienen cobertura de empresas privadas es de más de 54 millones.

Si bien Meridian perdió cerca de 14 millones de dólares el año pasado, los ingresos se han más que triplicado a 3.6 mil millones de dólares en cinco años hasta 2017, según datos compilados por AM Best.

Otras aseguradoras enfocadas en Medicaid también están creciendo. Centene, que ha aumentado casi mil por ciento desde el día en que el entonces presidente Barack Obama firmó la Ley de Cuidado de Salud Asequible en 2010, llegó a un acuerdo de 3 mil 750 millones el año pasado para adquirir la aseguradora Fidelis Care de Nueva York y compró Health Net por alrededor de 6 mil millones de dólares en 2016.

Mientras que los médicos son los mejores pagados profesionistas en Estados Unidos, raramente se encuentran las listas de multimillonarios. Molina Healthcare, que ofrece planes en Medicaid en estados como California, Florida, Texas y Nueva York, ha aumentado más de 600 por ciento en el mismo período y ahora vale 7.8 mil millones de dólares.

Eso ha ayudado a la familia fundadora de Molina a acumular una fortuna de mil 300 millones de dólares, según un análisis realizado por el índice de multimillonarios Bloomberg. Las Molinas no comentaron sobre su patrimonio.

Un documento representativo demostró que los miembros de la familia poseían alrededor del 18 por ciento de la empresa el año pasado, antes de que la junta destituyera al director ejecutivo J. Mario Molina, luego de que el médico pasara dos décadas al mando de la empresa y su hermano, el jefe de finanzas John C. Molina, alimentando la especulación, la aseguradora podría ser vendida. Su padre, David Molina, fundó la compañía predecesora de la aseguradora en 1980.

Ahora la familia da un paso atrás, Según una conferencia telefónica del 29 de mayo, no seguirán involucrados en el negocio una vez que se complete el acuerdo.

Esto parecía poco probable unos años antes.

"Sé que si alguna vez vendiéramos, nadie cuidaría de nuestros miembros de la manera en que lo hacemos", dijo Jon Cotton a DBusiness en 2016. "Nadie cuidaría de nuestros empleados de la manera en que lo hacemos. Entonces, ¿sabes qué? ¿Por qué lo haríamos? Es un negocio exitoso, ganamos suficiente dinero y no necesitamos vender".

Después de anunciar el trato, la familia dijo que cambió de opinión en 2017 después de concluir que necesitaban un financiamiento adicional para crecer y fundó el “socio ideal” con WellCare.

Habrá muchos riesgos para la empresa fusionada. Medicaid es financiado conjuntamente por los estados y el gobierno federal. La administración de Trump ha propuesto recortes a Medicaid, aunque el Congreso parece tener poco interés en hacerlo. El programa de salud está afectando los presupuestos de los estados, por lo que algunos buscan limitar su crecimiento, por ejemplo, al requerir que algunos beneficiarios de Medicaid trabajen o reciban capacitación laboral.

Después de la venta, la familia Cotton puede tener más tiempo para esa inversión multimillonaria: bienes raíces. Ya son dueños de la sede de Meridian en el centro de Detroit, junto con Quicken's Gilbert.