Mundo

Este año va camino de ser el más cálido que se haya registrado: ONU

La Organización Meteorológica Mundial de la ONU dijo que 16 de los 17 años más cálidos documentados se produjeron en las últimas décadas, con la única excepción de 1998, que también coincidió con El Niño. El año más cálido hasta ahora es el 2015.
AP
14 noviembre 2016 9:5 Última actualización 14 noviembre 2016 9:6
Calor en Sochi

Los organizadores dicen que no están sorprendidos por el clima, tomando en cuenta que Sochi es una ciudad subtropical. (AP)

MARRAKECH.-  Las temperaturas mundiales están aumentando y este año está en camino de batir el récord del más cálido desde que comenzaron los registros en el siglo XIX, advirtió la agencia meteorológica de Naciones Unidas.

"Otro año, otro récord: las altas temperaturas que vimos en 2015 están a punto de ser superadas en 2016", afirmó Petteri Taalas, director de la Organización Meteorológica Mundial.

Los datos preliminares de la OMM hasta octubre muestran que la media global de temperaturas este año —impulsadas por el fenómeno climático de El Niño_, fue 1.2 grados centígrados (2.2 grados Fahrenheit) más alta que en la era preindustrial.

Eso se acerca al límite establecido por el acuerdo climático global alcanzado el año pasado en París. El tratado pide limitar el aumento de las temperaturas hasta 2 grados centígrados o incluso 1.5 grados centígrados frente a los niveles de la revolución industrial.

El año más cálido hasta ahora era 2015. La agencia internacional dijo que 16 de los 17 años más cálidos documentados se produjeron en las últimas décadas, con la única excepción de 1998, que también coincidió con El Niño.

Taalas dijo que partes árticas de Rusia vieron temperaturas que fueron 6 o 7 grados centígrados superiores al promedio. "Estamos acostumbrados a medir los récords de temperatura en fracciones de un grado, pero esto es diferente", advirtió.

Grupos ambientales y científicos del clima dijeron que el informe subraya la necesidad de reducir rápidamente las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a los que se atribuye el calentamiento del planeta.

Sin embargo, otro informe publicado el lunes dio algunas noticias positivas. Mostró que las emisiones mundiales de CO2 se han mantenido iguales en los últimos tres años. No obstante, los autores del estudio advirtieron que no está claro si la desaceleración, causada principalmente por el declive del uso del carbón en China, es una tendencia permanente o una variación temporal.

"Es demasiado temprano para proclamar que alcanzamos un pico", dijo el coautor Glen Peters, investigador principal del Centro para el Clima Internacional y la Investigación del Medio Ambiente en Oslo.

El estudio, publicado en la revista Earth System Science Data, dice que las emisiones mundiales de CO2 crecerán solo 0.2 por ciento este año.

Todas las notas MUNDO
Cerca de 50 funcionarios del gobierno de Obama trabajarán con Trump
Fallece juez brasileño que investigaba corrupción tras accidente aéreo
Reino Unido seguirá abierto a las empresas y al talento: May
Nominado por Trump al Tesoro omitió propiedades en México
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Se derrumba edificio en Teherán tras incendio; hay más de 20 muertos
América Latina pasa de luchar contra el hambre a sufrir 'epidemia de sobrepeso': FAO
Avalancha sepulta un hotel italiano tras sismos; hay 30 desaparecidos
ONU votará sobre intervención militar africana en Gambia
Venezuela repite como el país más miserable del mundo
Detienen a hermano e hijo del presidente de Guatemala
Nominada en educación de EU quiere armas en escuelas... contra los osos
Obama le deja la puerta entreabierta a la política
10 frases del último discurso de Biden como Vicepresidente de EU
Si no es necesario, es mejor no hacer referéndums: Santos
Los cinco videos virales de Obama
Intervención militar internacional en Gambia
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Presidente de Colombia recibe premio de estadista mundial del año en Davos
Expresidente George H. W. Bush pasa a cuidados intensivos
Santos anuncia acuerdo para iniciar diálogo oficial con ELN
Assange dispuesto a ir a EU si se garantizan sus derechos
Cuba y EU firman nuevos acuerdos antes de que asuma Trump
Biden califica a Rusia como la mayor amenaza al orden internacional
FARC reporta combate con rebeldes desertores que habría dejado 'un muerto'