Mundo

Este año va camino de ser el más cálido que se haya registrado: ONU

La Organización Meteorológica Mundial de la ONU dijo que 16 de los 17 años más cálidos documentados se produjeron en las últimas décadas, con la única excepción de 1998, que también coincidió con El Niño. El año más cálido hasta ahora es el 2015.
AP
14 noviembre 2016 9:5 Última actualización 14 noviembre 2016 9:6
Calor en Sochi

Los organizadores dicen que no están sorprendidos por el clima, tomando en cuenta que Sochi es una ciudad subtropical. (AP)

MARRAKECH.-  Las temperaturas mundiales están aumentando y este año está en camino de batir el récord del más cálido desde que comenzaron los registros en el siglo XIX, advirtió la agencia meteorológica de Naciones Unidas.

"Otro año, otro récord: las altas temperaturas que vimos en 2015 están a punto de ser superadas en 2016", afirmó Petteri Taalas, director de la Organización Meteorológica Mundial.

Los datos preliminares de la OMM hasta octubre muestran que la media global de temperaturas este año —impulsadas por el fenómeno climático de El Niño_, fue 1.2 grados centígrados (2.2 grados Fahrenheit) más alta que en la era preindustrial.

Eso se acerca al límite establecido por el acuerdo climático global alcanzado el año pasado en París. El tratado pide limitar el aumento de las temperaturas hasta 2 grados centígrados o incluso 1.5 grados centígrados frente a los niveles de la revolución industrial.

El año más cálido hasta ahora era 2015. La agencia internacional dijo que 16 de los 17 años más cálidos documentados se produjeron en las últimas décadas, con la única excepción de 1998, que también coincidió con El Niño.

Taalas dijo que partes árticas de Rusia vieron temperaturas que fueron 6 o 7 grados centígrados superiores al promedio. "Estamos acostumbrados a medir los récords de temperatura en fracciones de un grado, pero esto es diferente", advirtió.

Grupos ambientales y científicos del clima dijeron que el informe subraya la necesidad de reducir rápidamente las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a los que se atribuye el calentamiento del planeta.

Sin embargo, otro informe publicado el lunes dio algunas noticias positivas. Mostró que las emisiones mundiales de CO2 se han mantenido iguales en los últimos tres años. No obstante, los autores del estudio advirtieron que no está claro si la desaceleración, causada principalmente por el declive del uso del carbón en China, es una tendencia permanente o una variación temporal.

"Es demasiado temprano para proclamar que alcanzamos un pico", dijo el coautor Glen Peters, investigador principal del Centro para el Clima Internacional y la Investigación del Medio Ambiente en Oslo.

El estudio, publicado en la revista Earth System Science Data, dice que las emisiones mundiales de CO2 crecerán solo 0.2 por ciento este año.

Todas las notas MUNDO
Así ve Trump sus primeros 100 días en la Casa Blanca
Esto es lo que pedirá la UE en las negociaciones del Brexit
Accidente aéreo en Cuba deja 8 muertos
Una pesadilla, los primeros 100 días de Trump: activistas
UE aprueba directrices para negociar el Brexit
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Corea del Norte lanza misil balístico: Yonhap
Sismo de 7.2 remece costas de isla de Filipinas; advierten de tsunami
‘Mexikaner’, el picante trago alemán contra Trump
Papa consuela a coptos y denuncia violencia "en nombre de Dios"
Huelga y protestas en Brasil contra planes de austeridad de Temer
Trump postula a hispana como secretaria del Tesoro
Senado de EU aprueba presupuesto provisorio para evitar cierre del Gobierno
Fuertes sismos sacuden el centro de Chile; no hay daños o víctimas
EU aumenta presión ante "catastróficos" riesgos con Pyongyang
Libertad de prensa en 2016 cayó a su nivel más bajo: Freedom House
Diálogo con Corea del Norte es la "única opción correcta", dice China
'El Niño' posiblemente se presentará de nuevo este año, advierte la OMM
Pensé que ser presidente sería más fácil: Trump
Suman cinco muertos por el ataque de Estocolmo
Estados Unidos quiere un trato justo en Acuerdo de París: Trump
Policía británica frustra complot activo de terrorismo
Venezuela es “un lío”, dice Trump; la OEA ¡pa’l carajo! responde Maduro
Trump dice es posible "gran, gran conflicto" con Corea del Norte
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio