Mundo

Estas son las propuestas de los candidatos a la presidencia de Brasil

Los brasileños votan para elegir a un nuevo presidente, una competencia seguida de cerca por los inversores, a quienes les preocupa el lento crecimiento y la interferencia estatal en la mayor economía de América Latina.
Reuters
05 octubre 2014 14:59 Última actualización 05 octubre 2014 15:2
Brasileños hacen fila para votar en las elecciones generales en Brasilia. (AP)

Brasileños hacen fila para votar en las elecciones generales en Brasilia. (AP)

Los brasileños votan para elegir a un nuevo presidente, una competencia seguida de cerca por los inversores, a quienes les preocupa el lento crecimiento y la interferencia estatal en la mayor economía de América Latina.

A continuación, las propuestas políticas de los tres principales candidatos presidenciales.

Los sondeos indican que el nuevo presidente de Brasil será decidido en una segunda vuelta, el 26 de octubre, entre los dos candidatos que atraigan más votos:


PRESIDENTA DILMA ROUSSEFF - PARTIDO DE LOS TRABAJADORES (PT)

POLÍTICA MACROECONÓMICA: Se adhiere a la filosofía del desarrollismo económico, que apunta a impulsar la industria local y a la protección del empleo usando barreras a la importación e incentivos gubernamentales. La economía está fuertemente influenciada por el Estado que, para compensar la falta de competitividad, ha emitido un flujo constante de medidas extraordinarias. La mandataria no ha señalado que vaya a desviarse de esa vía en un segundo período.

INFLACIÓN: Actualmente, la inflación está cercana al 6,5 por ciento anual. Rousseff promete combatir la inflación y mantenerla dentro del rango oficial de un 4,5 por ciento (+/- 2 puntos porcentuales). Dice que la meta del 4,5 por ciento se puede lograr en 2016.

BANCO CENTRAL: El Gobierno de Rousseff cree que al Banco Central le basta tener una autonomía informal y dice que la total independencia podría ser peligrosa para los ciudadanos comunes.

TIPO DE CAMBIO: Bajo el Gobierno de Rousseff, el Banco Central ha mantenido al tipo de cambio dentro de una banda informal, en un esfuerzo por controlar la inflación. La mandataria dice que la flexibilización del tipo de cambio debería ser compatible con las "condiciones estructurales" de Brasil.

IMPUESTOS: Quiere simplificar el sistema tributario corporativo. Su Gobierno ha tenido problemas para mantener un control sobre el gasto que le permita cumplir las metas de superávit primario del presupuesto.

EMPLEO Y SISTEMA DE JUBILACIONES: Como una firme defensora de los derechos de los trabajadores, Rousseff ha hecho todo lo posible para proteger el empleo, especialmente en la industria. Al mismo tiempo, ve la necesidad de reformar algunas leyes laborales para que el país sea más competitivo y está abierta a una mayor subcontratación, siempre que las medidas sean negociadas con los sindicatos.

BNDES: Bajo el Gobierno del Partido de los Trabajadores, de izquierda, el Banco de Desarrollo estatal BNDES ayudó a canalizar miles de millones de reales en créditos subsidiados a empresas que no lograban mantenerse tras la crisis financiera global. Al mismo tiempo, la entidad fomentó las fusiones entre rivales para crear "gigantes nacionales". El banco, que tradicionalmente se financiaba a través de los impuestos, actualmente recibe transferencias directas del Tesoro brasileño para darle a algunas firmas brasileñas créditos a tasas inferiores a las del mercado. Rousseff no ha señalado ningún cambio en esa política.

PETROBRAS, PETRÓLEO SUB-SALT, PRECIOS DEL COMBUSTIBLE: Los accionistas minoritarios de Petrobras critican a Rousseff por la política que, para controlar la inflación, mantiene los precios de los combustibles por debajo de los del mercado. Defiende las leyes que exigen que la estatal sea líder de todos los proyectos de exploración y perforación para las reservas petroleras sub-salt en aguas profundas del país.

PROCESOS DE COMPRA Y ADQUISICIÓN: Se exige que al menos un 60 por ciento de los insumos para exploración y producción sub-salt sean brasileños. La presidenta sigue comprometida con las leyes de fabricación local, como modo de fortalecer a la industria. Los procesos de compra y adquisición del Gobierno le dan preferencia a bienes de manufactura local.

AGRICULTURA, DEFORESTACIÓN: Rousseff no se opone a los cultivos genéticamente modificados y seguirá combatiendo la deforestación. A comienzos de este año, su Gobierno publicó un conjunto de regulaciones que podrían conducir a los agricultores a reponer una enorme extensión de vegetación nativa que fue arrasada ilegalmente y alienta el uso de "créditos forestales transables" para proteger el ambiente.

INFRAESTRUCTURA: Promete acelerar las concesiones, en un área en la que su Gobierno ha sido lento en cumplir. Una de las prioridades será la construcción de vías férreas para el traslado de materias primas a los puertos. Dice que las sociedades con inversores privados, tanto brasileños como extranjeros, serán vitales. Lidia con la desconfianza del sector privado luego de que su Gobierno realizó grandes e inesperados cambios en algunas normas de concesiones. Los miembros del PT de línea dura tradicionalmente se oponen a tener capital privado en proyectos públicos.

PROGRAMAS DE BIENESTAR SOCIAL: No alterará la Bolsa Familia, el programa insignia de bienestar del Gobierno del PT. Si es elegida para un segundo período, prometió 3 millones de viviendas adicionales para el programa Minha Casa Minha Vida, que entrega subsidios para la vivienda.

POLÍTICA EXTERIOR Y COMERCIO: Seguirá fortaleciendo los lazos regionales y afirmará el liderazgo de Brasil en la región. Defenderá el bloque comercial Mercosur, y también la unión de gobiernos sudamericanos Unasur. Quiere que el Mercosur negocie un acuerdo comercial con la Unión Europea. Defiende la cooperación con las economías emergentes BRICS y busca impulsar el comercio sur-sur.

CORRUPCIÓN: Dice que hay que fortalecer a las instituciones para terminar con la impunidad. Firmó un proyecto anti corrupción luego de las protestas de 2013 que todavía no se convierte en ley porque carece de las regulaciones finales que se deben entregar en un decreto presidencial que Rousseff aún no emite.

REFORMA POLÍTICA: Aboga por una reforma política que se haga cargo de las distorsiones en la representación. Quiere que se realice un referendo sobre reformas, como la reducción del alto número de partidos políticos y que se cambien las reglas del financiamiento. El año pasado, sus aliados del Congreso rechazaron su iniciativa de llamar a un referendo.


MARINA SILVA - PARTIDO SOCIALISTA BRASILEÑO (PSB)

POLÍTICA MACROECONÓMICA: Llama a retomar las políticas económicas ortodoxas que aplicó Brasil en la década de 1990, que ayudaron a estabilizar a su economía tras años de turbulencia. Los principios claves a los que se adheriría son la responsabilidad fiscal, las metas para la inflación y un tipo de cambio flotante.

INFLACIÓN: Dice que el objetivo inflacionario debería bajar a un 4,5 por ciento, mediante ajustes lentos. Pide la corrección de las distorsiones que fueron provocadas por los precios impuestos por el Gobierno y que se establezcan reglas claras para precios controlados como, por ejemplo, los combustibles.

BANCO CENTRAL: Quiere un banco central que tenga una independencia formal.

TIPO DE CAMBIO: Quiere un tipo de cambio de flotación libre y que el Banco Central no intervenga, excepto cuando sea necesario para eliminar la volatilidad excesiva y viendo caso por caso. Le aclararía al mercado que la política fiscal y monetaria son las herramientas usadas para el control de la inflación de corto plazo.

IMPUESTOS: Quiere que se quiten los impuestos a la inversión y exportaciones, extender las exenciones de los impuestos sobre las nóminas a todos los sectores de la economía y simplificar el enredado sistema tributario de Brasil. Dice que no se debería permitir que el crecimiento del gasto supere el crecimiento económico. Algunos analistas pronostican que restablecería el impuesto a los combustibles y un tributo industrial sobre autos y muebles.

EMPLEO Y SISTEMA JUBILACIONES: No tiene intención de cambiar las leyes laborales fundamentales, que llevan largo tiempo establecidas. Quiere proteger a los trabajadores del sistema informal, actualizar las leyes y aumentar los derechos de los trabajadores. Está a favor de los derechos y de la independencia de los sindicatos. Quiere que se bajen los impuestos a las nóminas y que el esquema de tributación para el sistema de jubilaciones de Brasil pase de un 22 por ciento de la nómina a un 2 por ciento de los ingresos.

BNDES: Dice que BNDES tiene que volver al rol que tenía antes de la crisis financiera global de 2008 y que le ceda espacio al sector privado en el mercado de créditos de largo plazo. Ha criticado el favoritismo en la entrega de fondos de bajo costo a empresas que son "gigantes nacionales", con vínculos con el Partido de los Trabajadores.

PETROBRAS, PETRÓLEO SUB-SALT, PRECIOS DEL COMBUSTIBLE: Dice que Petrobras está afectada por la actual política de precios del combustible y ha emitido críticas contra el PT por un escándalo de corrupción dentro de la empresa que fue dado a conocer recientemente. No se opone al desarrollo de los yacimientos sub-salt pero quiere que Brasil dependa menos de los combustibles fósiles y más de la energía limpia (eólica, solar e hidroeléctrica).

PROCESOS DE COMPRA Y ADQUISICIÓN: Quiere modificar las normas de contenido local. Afirma que los programas de apoyo a los productores locales deberían tener límites de tiempo, estimaciones de costos y que se realicen revisiones periódicas.

AGRICULTURA, DEFORESTACIÓN, OGM: Como una de las ecologistas más reconocidas de Brasil, la conservación y la sustentabilidad son parte de los principales temas de su agenda. Algunos en el sector agrícola temían una hostilidad de parte de Silva hacia sus intereses. La candidata del PSB ha buscado disipar esos miedos y se ha reunido con los principales ejecutivos de la industria del agro. Pese a que una vez propuso una ley para la prohibición de los cultivos genéticamente modificados (OGM), actualmente dice que estos tienen lugar dentro del conjunto agrícola.

INFRAESTRUCTURA: Afirma que la expansión y la mejora de la infraestructura son una "prioridad urgente". Se inclinaría más hacia sociedades y concesiones público-privadas, "evitando sesgos anacrónicos" contra la influencia y la propiedad del sector privado en las obras públicas.

PROGRAMAS DE BIENESTAR SOCIAL: No hará cambios en la Bolsa Familia. Prometió 4 millones de casas adicionales bajo el programa Minha Casa Minha Vida durante su administración.

POLÍTICA EXTERIOR Y COMERCIO: Quiere un fortalecimiento gradual de Unasur. Trabajará hacia la reforma de las instituciones formadas tras Bretton Woods, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, para que las economías en desarrollo tengan más peso. Buscaría que el Mercosur tuviera un rol proactivo en los acuerdos bilaterales y regionales. Ha dicho que quiere estrechar los lazos con Estados Unidos.

CORRUPCIÓN: Promete reducir el número de ministerios desde los actuales 39 y poner fin a los nombramientos políticos en empresas estatales. Usará comisiones de búsqueda para identificar a personas calificadas para esos cargos. Establecerá un modelo de "nuevas gobernanzas" que no le ofrezca "pedazos de Estado" a los partidos políticos a cambio de su apoyo.

REFORMA POLÍTICA: Dice que servirá por 4 años y que no buscará la reelección. Querría enmiendas a la Constitución para establecer un período presidencial de cinco años, sin reelección, y tener los comicios del país en un solo día.

AÉCIO NEVES - PARTIDO DE LA SOCIAL DEMOCRACIA BRASILEÑA (PSDB)

POLÍTICA MACROECONÓMICA: Tal como Silva, Neves aboga por la responsabilidad fiscal, por metas inflacionarias y por un tipo de cambio flotante. Ha hablado sobre la necesidad de una total transparencia económica por parte del Gobierno.

INFLACIÓN: Afirma que la meta de la inflación debería mantenerse en un 4,5 por ciento por ahora y que cuando se alcance ese objetivo, la meta y el rango de tolerancia podrían ser reducidos de forma gradual

BANCO CENTRAL: Dice que el ente debe tener autonomía en sus operaciones, en línea con la política existente.

TIPO DE CAMBIO: Neves se opone a usar la intervención en el mercado cambiario para contener la inflación que se origina en importaciones más caras. Quiere que el real se mueva libremente para que las exportaciones de Brasil sean más competitivas y no intentaría fortalecer a la moneda.

IMPUESTOS: Quiere impuestos más bajos para las exportaciones y que se simplifique la normativa tributaria nacional. Promueve una revisión completa del sistema de tributación indirecto para desarrollar uno que sea más pro inversión, pro crecimiento y pro creación de empleo. Pondría fin a las exenciones tributarias extraordinarias que han sido el sello de la política económica del Gobierno de Rousseff. Apunta a subir la tasa de inversión a un 24 por ciento del PIB.

EMPLEO Y SISTEMA JUBILACIONES: Dice que una mejor economía ayudará a mejorar la salud del sistema de jubilaciones. Cree que la legislación laboral es una "conquista" de la gente, pero ve la oportunidad de que el Gobierno fomente la negociación entre las empresas y las organizaciones trabajadores, aunque no ha especificado detalles.

BNDES: Arminio Fraga, su principal asesor económico, dijo que el banco de desarrollo debería estar financiando únicamente proyectos donde los retornos sociales sean más altos que los retornos privados. Neves dice que él querría que las tasas de crédito de BNDES converjan hacia las tasas de mercado.

PETROBRAS, PETRÓLEO SUB-SALT, PRECIOS DEL COMBUSTIBLE: Dice que la petrolera estatal sufre bajo la política de precios del combustible. Propone restablecer un calendario de subastas para la participación del sector privado en la exploración. Revisará la normativa que hace que Petrobras encabece los proyectos sub-salt. Dice que los precios del combustible tienen que realinearse y que es necesario que las políticas de ajuste (de precios) se expliquen claramente. No especificó detalles.

PROCESOS DE COMPRA Y ADQUISICIÓN: Dice que las normas de contenido local debería ser flexibles, de acuerdo al proyecto petrolero que se esté desarrollando.

AGRICULTURA, DEFORESTACIÓN, OGM: Dice que será un compañero del sector agrícola y que le dará prioridad dentro de su Gobierno. Pide que se establezca una política forestal nacional que ponga énfasis en la recuperación de las áreas deforestadas. Trabajará para aumentar las plantaciones gestionadas y para apoyar a las industrias forestal.

INFRAESTRUCTURA: Quiere establecer un programa de infraestructura de rango amplio, con normas y regulaciones claras y estables. Se acercará al sector privado como un socio y creará un "súper ministerio" para infraestructura que trabaje directamente con el Ministerio de Hacienda y que ayude a establecer presupuestos.

PROGRAMAS DE BIENESTAR SOCIAL: Haría que por ley el programa Bolsa Familia sea una política permanente del Gobierno federal. Prometió más viviendas bajo el programa Minha Casa Minha Vida, sin subir el monto invertido por el Gobierno de Rousseff, pero no ha especificado cómo.

POLÍTICA EXTERIOR Y COMERCIO: Aumentaría la presencia de Brasil en los asuntos mundiales, como una expansión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Ha criticado la política exterior "ideológica" del Partido de los Trabajadores y trataría la política exterior de una forma más "empresarial". Quiere una apertura del comercio de Brasil y que las firmas se integren en cadenas globales de valor agregado para que el país sea más competitivo. Busca flexibilizar las normas del Mercosur para avanzar las negociaciones con países no miembros y para permitir acuerdos bilaterales.

CORRUPCIÓN: Reducirá el número de ministerios y establecerá criterios objetivos de contratación en las compañías estatales para extirpar la influencia política y la corrupción.

REFORMA POLÍTICA: Defiende un período único para la presidencia, con un mandato de cinco años. Quiere bajar el número de partidos, estableciendo un umbral de votos mínimo exigidos a los partidos en el Congreso. Quiere que todas las elecciones se realicen en un mismo día. 

Todas las notas MUNDO
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Nobel de la Paz fue un 'enorme impulso' para lograr nuevo acuerdo con FARC: Santos
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump