Mundo

Esto es lo que sigue para el proceso del Brexit

A partir de este miércoles, la Unión Europea y Reino Unido cuentan con dos años para negociar el 'divorcio'. Y estas son las etapas de este proceso.
AFP
29 marzo 2017 8:49 Última actualización 29 marzo 2017 10:1
Brexit (Shutterstock)

Brexit (Shutterstock)

BRUSELAS.- La notificación oficial por Reino Unido de su decisión de abandonar la Unión Europea representa una primera etapa en esta carrera de dos años de negociaciones hacia el Brexit, que podría concretarse en 2019.

A continuación, las etapas para la salida del primer país del proyecto europeo:

Viernes: Grandes líneas de la UE

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, desvelará el viernes su borrador con las grandes líneas de negociación, que enviará a las 27 capitales.

Los mandatarios de la UE deberán debatir y aprobar estas líneas rojas políticas en una cumbre extraordinaria sin Reino Unido en abril.

29 de abril: Cumbre a 27

Los dirigentes de la Unión Europea celebrarán el 29 de abril esta cumbre en Bruselas, con el objetivo de aprobar las grandes líneas de negociación.

Uno o dos días después de la cumbre y en base a las pautas de los líderes, la Comisión Europea -el ejecutivo comunitario- presentará una recomendación para la apertura de negociaciones.

Mayo: 'Directrices de negociación'

Los 27 ministros de Asuntos Europeos serán los encargados de determinar, en el marco del Consejo de la UE de Asuntos Generales, las directrices de negociación, en base a las grandes líneas de los mandatarios europeos y a la recomendación de la Comisión.

Aunque los responsables de Asuntos Europeos tienen previsto un encuentro el 16 de mayo, podría convocarse una reunión extraordinaria antes por el Brexit.

Estas directrices se actualizarán a lo largo de todo el proceso, si bien los primeros temas que la UE quiere abordar son la factura de salida de los británicos, los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido y viceversa, y la frontera entre Irlanda y la británica Irlanda del Norte.

Inicio de negociaciones

Además de aprobar las directrices, el Consejo de la UE deberá dar el visto bueno a la recomendación de la Comisión y le otorgará el mandato de negociación en nombre de los 27.

Entonces, las negociaciones con Reino Unido, que del lado europeo estarán lideradas por el negociador del ejecutivo comunitario Michel Barnier, podrán realmente empezar.

Esto podría tener lugar hacia finales de mayo, es decir casi un año después de la victoria del Brexit en el referéndum celebrado en Reino Unido en junio.

Antes del inicio formal, ambas partes podrían mantener encuentros informales para fijar la lengua de negociación o el calendario. "Nada nos impide hablar sobre cuestiones de procedimiento antes", dijo un diplomático a la AFP.

2017-2018: ¿Futura relación?

La Unión Europea quiere negociar la futura relación con Reino Unido, que podría incluir un eventual tratado comercial, una vez se hayan resuelto las cuestiones de la factura, de los derechos de los ciudadanos y de Irlanda del Norte.

Por su parte, Londres considera la discusión sobre la futura relación podría tener lugar en paralelo a la discusión de estos tres primeros puntos. En cualquiera de los escenarios, el objetivo es abordar el futuro de manera general entre 2017 y 2018.

Octubre de 2018: ¿Un borrador de acuerdo?

Barnier ya estimó que el acuerdo para la salida de Reino Unido debería "cerrarse para octubre de 2018", para dar tiempo a su aprobación por el parlamento británico, la Eurocámara y el Consejo de la UE, que representa a los países del bloque.

2019: Brexit

La salida efectiva de Reino Unido podría tener lugar finalmente en el primer semestre de 2019, antes de las elecciones al Parlamento Europeo previstas hacia mediados de ese mismo año.

¿Hacia 10 años de negociaciones comerciales?

Tras el acuerdo de salida, un pacto completo sobre las futuras relaciones políticas y comerciales entre ambos lados del canal de la Mancha podría tomar años, unos siete según el presidente del Consejo Europeo o incluso 10, para el ex embajador británico en la UE.

Todas las notas MUNDO
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes