Mundo

Estas son las causas de la contaminación del aire

De acuerdo con la AIE, la contaminación del aire continuará aumentando en las próximas décadas a menos que las naciones inviertan en controles de energía y emisiones más limpios. Aquí te explicamos cuáles son los factores que causan este fenómeno.
Bloomberg
26 junio 2016 21:55 Última actualización 26 junio 2016 21:55
contaminación

(Bloomberg)

La contaminación del aire continuará aumentando en las próximas décadas a menos que las naciones inviertan miles de millones en controles de energía y emisiones más limpios, aseguró la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés).

La agencia con sede en París está haciendo un llamado a los gobiernos para que adopten una estrategia que ayude a reducir los contaminantes a la mitad, un plan que añadiría cerca de 7 por ciento de la inversión total en energía necesaria hasta 2040, según el documento de la agencia.

Eso incluye 4.8 billones de dólares para el control de la contaminación avanzada y acelerar la transformación de la industria energética.

1
 

 

contaminación

Pero ¿cuáles son las causas principales de la contaminación del aire?
1.- Pobreza. Hay 2 mil 700 millones de personas que queman biomasa para cocinar. La inhalación de humo de ésta, así como la quema de queroseno para iluminación, está estimado que causan cerca de 3.5 millones de muertes prematuras anuales, en su mayoría mujeres y niños en ciertas regiones de Asia y África Sub-Sahariana.

2.- Industrias intensivas de combustibles fósiles.Las centrales eléctricas que queman combustibles fósiles e instalaciones industriales son los principales emisores. La quema de carbón es responsable del 60 por ciento de las emisiones de azufre relacionadas con la combustión.

3.- Urbanización. Ciudades atiborradas con caminos y carreteras llenos de tráfico que llevan al aire sucio. Dos tercios de la inversión de 2.3 billones de dólares en tecnologías de control de contaminación recomendados por la AIE son para cumplir con las elevadas regulaciones para las emisiones de vehículos.

1
 

 

contaminación

“El aire limpio es un derecho humano básico del que la mayoría de la población mundial carece. Necesitamos revisar nuestro enfoque al desarrollo de energía para que las comunidades no se vean obligadas a sacrificar aire limpio a cambio de crecimiento económico.

La estrategia de la AIE presiona por combustibles más limpios, eficiencia energética, y control de emisiones. También pide por una meta colectiva de calidad de aire a largo plazo, así políticas para la implementación y regulación para garantizarla. La agencia declaró que los esfuerzos pueden reducir en más de 3 millones el número de muertos relaciones por contaminación.

La industria energética es la mayor contribuyente en lo individual a la pobre calidad del aire, señaló la Agencia Internacional de Energía. La mayor parte proviene de los combustibles no regulados e ineficientes. La AIE consideró a la polución del aire como la cuarta mayor amenaza a la salud humana, después de la presión arterial alta, dietas deficientes y el tabaquismo.