Mundo

Éstas son las 10 mujeres más poderosas, según Forbes

Forbes dio a conocer hoy el listado de las 100 mujeres más poderosas de 2014, que incluye a las políticas, empresarias y activistas que “tienen un gran impacto e influencia en el escenario mundial”.

De acuerdo con la publicación, de entre más de 250 candidatas en todo el mundo, fueron seleccionadas las 100 mujeres más influyentes basándose en ocho categorías: empresas, celebridades, finanzas, medios de comunicación, filantropía, organizaciones no gubernamentales, política y tecnología.

Y para medir el rango dentro de cada categoría, Forbes aplicó cuatro métricas: dinero, presencia en los medios, las esferas de influencia e impacto.

A continuación el listado de las 10 mujeres más poderosas.

1
Angela Merkel

La canciller alemana repitió este año en el top del ranking de las 100 mujeres más poderosas, siendo esta ocasión la novena que aparece en ese lugar de las últimas 10 ediciones del listado.

La revista destaca que pese a que el año pasado llegó a los titulares tras las acusaciones del espionaje por parte de la NSA mantuvo la alianza crucial con los Estados Unidos en temas de importancia como Ucrania.

En este sentido apunta que en su país se logró posicionar en las filas de la política dominadas por hombres para "convertirse en la primera mujer en servir como canciller, cargo que ha ocupado desde 2005".

2
Janet Yellen

Es la primera vez que aparece en los primeros lugares del ranking y la revista resalta que Yellen es "la primera mujer al frente del banco central más grande del mundo".

Forbes señala que entre sus tareas más importantes para desempeñar en la Fed, Yellen, de 67 años, deberá de maximizar el empleo, tal y como lo anunció al recibir su puesto.

3
Melinda Gates

Repitiendo la posición que ocupó el año pasado, Melinda Gates, de 49 años, ha cimentado su dominio en el desarrollo de filantropía al donar en 2012, 3.4 mil millones de dólares  y más de 26 mil millones en donaciones desde que creó la Fundación Bill y Melinda Gates, con su marido en 1998.

Resaltan también que su trabajo ha influenciado a otros grandes empresarios y ha consolidado una filantropía más efectiva con "campañas muy concretas, junto con la vigilancia basada en datos y la colaboración global".

4
Dilma Rousseff

La presidenta brasileña descendió dos posiciones respecto al año anterior cuando ocupó el lugar número dos.

Rousseff, de 66 años, es calificada como "una de las más poderosas jefes de Estado de todo el mundo".

En este sentido destacan que Brasil es la séptima economía más grande del mundo, además de ser el país anfitrión de la Copa del Mundo y de los Juegos Olímpicos en 2016.

5
Christine Lagarde

En cambio, Lagarde subió dos posiciones respecto al año anterior. En este sentido, la publicación destaca que es la primera mujer a la cabeza de la organización financiera que agrupa 188 naciones y que ha estado en modo de crisis durante sus primeros tres años.

"Ella es una poderosa defensora de las mujeres en la fuerza laboral, y el año pasado encargó un informe del FMI sobre el tema", agrega la descripción de Forbes.

6
Hillary Clinton

La exsecretaria de Estado de los Estados Unidos ocupa en esta edición del listado la sexta posición principalmente porque "no se puede negar que Hillary es una fuerza política feroz a tener en cuenta".

Forbes resalta que Hillary, de 66 años, podría ser la primera mujer de los Estados Unidos, además de que las recientes encuestas muestran que 57 por ciento de los estadounidenses tiene una opinión favorable de ella.

7
Mary Barra

La CEO de General Motors, de 52 años, es colocada en el séptimo lugar y pese a que apenas meses después de asumir su cargo fue llamada a al Congreso para responder por los defectos en varios autos de la automotriz, "se mantuvo serena y segura, bajo fuego".

Forbes señala que su liderazgo dará lugar a una nueva GM capaz de recuperar la confianza del cliente.

8
Michelle Obama

Pese a que la primera dama de los Estados Unidos descendió cuatro lugares respecto al año anterior, Forbes menciona que Michelle Obama ha utilizado su posición para combatir grandes problemáticas como la obesidad infantil y promover la alimentación y modos de vida más saludable.

En este sentido, Forbes destaca que el papel que ha sabido aprovechar utilizando los medios y apareciendo en éstos ha dado como resultado que los estadounidenses la aprueban más que al mandatario.

"Con los índices de aprobación de 66 por ciento, es más popular que su marido (44 por ciento) - probablemente porque ella pasa más tiempo riendo en la televisión".

9
Sheryl Sandberg

Con un patrimonio neto de mil millones de dólares según Forbes y por ser reconocida por ser la primera mujer en ocupar cargos ejecutivos dentro de Facebook, Sandberg ha logrado que la red social haya mejorado sus ganancias y renovado su estrategia móvil.

10
Vriginia Rometty

La CEO de IBM, de 56 años, ocupó en esta edición el puesto 10. Forbes señala que su administración no ha sido fácil luego del descenso de ingresos del 5 por ciento que tuvo la tecnológica en 2013.

Sin embargo destacan que ganó elogios cuando ella aprobó un bono anual.

"Es ese tipo de liderazgo que ha impulsado el ascenso de Rometty", señala Forbes.

También lee: