Mundo

Estamos a tres minutos del ‘Apocalipsis’

La humanidad se encuentra en su punto más vulnerable desde la Guerra Fría, de acuerdo con científicos y expertos en seguridad, incluidos 17 premios Nobel. 

El Reloj del Juicio Final está a tres minutos de llegar a la medianoche, el fin de la humanidad.

De acuerdo con una junta de científicos y expertos en seguridad, incluidos 17 premios Nobel, la Tierra se encuentra en su punto más vulnerable desde la Guerra Fría a causa del cambio climático sin control, la modernización de las armas nucleares y descomunales arsenales.

"Los líderes mundiales no han actuado con la velocidad o en la escala necesaria para proteger a los ciudadanos de una potencial catástrofe. Estas fallas de liderazgo político ponen en peligro a cada persona en la Tierra", señaló el Bulletin of the Atomic Scientists.


"El reloj avanza ahora a sólo tres minutos para la medianoche porque los líderes internacionales están fallando en cumplir con su deber más importante: garantizar y preservar la salud y la vitalidad de la civilización humana".

Creado en 1945 por científicos de la Universidad de Chicago que trabajaron en el proyecto Manhattan, que desarrolló la primera bomba nuclear, el Reloj del Juicio Final ilustra que tan vulnerable se encuentran la humanidad y la Tierra.

La decisión de mover o dejar en su lugar el minutero del Reloj del Juicio Final se hace todos los años por la Junta de Ciencia y Seguridad del Bulletin of the Atomic Scientists en consulta con su consejo de patrocinadores, que incluye a premios Nobel como David Baltimore (Medicina, 1975), Paul Berg (Química, 1980), James Cronin (Física, 1980), Masatoshi Koshiba, (Física, 2002) y Steven Weinberg, (Física, 1979).

El reloj se ha convertido en un indicador universalmente reconocido de la vulnerabilidad del mundo ante las armas nucleares, el cambio climático y nuevas tecnologías emergentes.

El punto en que ha estado más cerca de la medianoche fue de 1953 a 1959, cuando estuvo a dos minutos. "En octubre de 1952, Estados Unidos pone a prueba su primer dispositivo termonuclear, borrando un islote del océano Pacífico; nueve meses después, los soviéticos prueban una bomba H", señala el organismo en su página de internet.

Desde que fue creado, el Reloj del Juicio Final ha sido ajustado 18 veces.

En tres ocasiones ha estado a tres minutos de la medianoche: de 1949 a 1952, cuando la Unión Soviética probó su primera arma nuclear, lo que dio inicio a la carrera armamentista con Estados Unidos; de 1984 a 1987, en el clímax de la Guerra Fría y luego que los adversarios virtualmente detuvieron cualquier diálogo; y en este 2015.

El periodo con mayor tiempo para la humanidad fue de 1991 a 1994 (a 17 minutos de la medianoche) tras el fin de la Guerra Fría y mientras Rusia y Estados Unidos realizaban reducciones en sus arsenales.

También lee: