Mundo

Estallan protestas en Mérida, Venezuela;
4 estudiantes heridos

Tras la muerte de un estudiante de 14 años a manos de un policía, las protestas en las principales ciudades venezolanas se intensificaron.
Agencias
25 febrero 2015 22:52 Última actualización 25 febrero 2015 22:52
En Venezuela siguen las movilizaciones. (Reuters)

En Venezuela siguen las movilizaciones. (Reuters)

MÉRIDA.- Cuatro estudiantes resultaron heridos durante enfrentamientos entre manifestantes y policías en los alrededores de la Universidad de los Andes en la ciudad suroccidental de Mérida, informó un vocero del centro académico.

Los jóvenes realizaron la protesta por la muerte del adolescente Kluiverth Roa, de 14 años, quien la víspera recibió en la cabeza el impacto de una bala de vidrio disparada con una escopeta por un agente antimotines en la localidad de San Cristóbal.

El policía Javier Mora, de 23 años, señalado como presunto responsable de la muerte de Roa, fue arrestado e imputado de los delitos de homicidio, uso indebido de arma y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales, indicó la fiscal general Luisa Ortega Díaz.

La movilización en Mérida degeneró en enfrentamientos entre los manifestantes, algunos de ellos con los rostros cubiertos por telas, que quemaron llantas y lanzaron piedras y otros objetos contundentes contra decenas de policías que trataron de contenerlos con balas de goma. Los violentos incidentes dejaron un saldo de cuatro estudiantes heridos.

1
   

    

En Caracas miles salieron a las calles. (Reuters)


AL CIELO

Al grito de “justicia” y entre carteles en los que se leía “Venezuela es el primer país exportador de ángeles al cielo”, los manifestantes en Caracas se reunieron frente a la sede apostólica para pedir al papa Francisco que medie ante la crisis.

En tanto, el presidente Nicolás Maduro, que regresó de una visita a Trinidad y Tobago, donde firmó acuerdos de intercambio, pidió en cadena de radio y televisión a las fuerzas militares y policiales estar en “máxima alerta”, ante informaciones de que desde Colombia “están tratando de infiltrar a un grupo de paramilitares” para generar violencia en los estados fronterizos de Zulia, Táchira y Apure. Dijo que una veintena de encapuchados secuestraron un camión con medicamentos en Zulia y un transporte de bombas de gas en la población de Rubio, en Táchira.

Desde Washington, el secretario de Estado, John Kerry, señaló que la Casa Blanca trabaja para aplicar con rapidez sanciones a Venezuela por la represión, pero es un proceso que necesita tiempo. En diciembre, el presidente Barack Obama impuso sanciones específicas, como la revocación de visas y la incautación de bienes en Estados Unidos a funcionarios venezolanos que presuntamente violan los derechos humanos de los opositores.