Estallan enfrentamientos cerca de la capital siria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estallan enfrentamientos cerca de la capital siria

COMPARTIR

···
Mundo

Estallan enfrentamientos cerca de la capital siria

04/09/2013

  
AP

BEIRUT, Líbano— Rebeldes atacaron el miércoles una villa cristiana en una zona densamente poblada del oeste de Siria al tiempo que estallaban nuevos enfrentamientos cerca de Damasco, parte de una brutal batalla de desgaste que ambos bandos creen poder ganar pese a un estancamiento de más de dos años.

Mientras el mundo se centraba en una posible acción militar estadounidense contra Siria, los rebeldes tomaron el control de un hotel en la cima de una colina en la villa de Maaloula y atacaron con artillería la comunidad, dijo por teléfono una monja que pidió no ser identificada por temor a represalias.

El ataque ocurrió horas antes que una comisión del Senado de Estados Unidos votara en favor de darle al presidente Barack Obama autoridad para usar la fuerza militar contra Siria, la primera vez que los legisladores toman una decisión similar desde la votación en octubre de 2002 para autorizar la invasión a Irak.

La medida, aprobada por 10 votos a favor y 7 en contra en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, se modificó a última hora para apoyar "cambios decisivos en el equilibrio militar" en la guerra civil de Siria, aunque descartó la posibilidad de operaciones de combate estadounidenses en el terreno. Se espera que la votación en el pleno del Senado sea la próxima semana.

El conflicto en Siria, que comenzó con un levantamiento popular en marzo de 2011, ha llegado a un punto muerto, y se desconoce si los ataques militares que planea Estados Unidos contra el régimen por el presunto uso de armas químicas sean capaces de modificar ese estancamiento. Obama ha dicho que propuso acciones limitadas para frenar futuros ataques con armas químicas, no un cambio de régimen.

El mandatario ha buscado apoyo internacional y dentro de Estados Unidos para castigar al régimen del presidente Bashar Assad, que según Washington lanzó cohetes cargados con gas sarín en zonas controladas por rebeldes cerca de Damasco antes del amanecer del 12 de agosto, lo cual dejó cientos de civiles muertos.

Sin embargo, hasta ahora ha obtenido poco apoyo internacional para actuar. Entre sus principales aliados, sólo Francia ha ofrecido públicamente unirse a Washington en un ataque.

Obama ha pedido al Congreso estadounidense autorizar el uso de la fuerza, pero se espera que el resultado de la votación al respecto se tenga la próxima semana.

El miércoles por la mañana, rebeldes del grupo Jabhat al-Nusra —vinculado con al-Qaida— atacaron Maaloula, una villa predominantemente cristiana a unos 60 kilómetros (40 millas) al noreste de Damasco, según funcionarios del gobierno sirio y el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, una organización activista con sede en Londres y opuesta al régimen.

Maaloula es un poblado montañoso con aproximadamente 2 mil habitantes, los cuales forman parte de un reducido grupo en la región que sigue hablando una versión del arameo, el lenguaje ancestral de épocas bíblicas que se cree era el que Jesús hablaba.