Mundo

Estallan enfrentamientos cerca de la capital siria

10 febrero 2014 4:23 Última actualización 04 septiembre 2013 19:47

  [El conflicto en Siria comenzó con un levantamiento popular en marzo de 2011/Reuters] 


  
AP

BEIRUT, Líbano— Rebeldes atacaron el miércoles una villa cristiana en una zona densamente poblada del oeste de Siria al tiempo que estallaban nuevos enfrentamientos cerca de Damasco, parte de una brutal batalla de desgaste que ambos bandos creen poder ganar pese a un estancamiento de más de dos años.

Mientras el mundo se centraba en una posible acción militar estadounidense contra Siria, los rebeldes tomaron el control de un hotel en la cima de una colina en la villa de Maaloula y atacaron con artillería la comunidad, dijo por teléfono una monja que pidió no ser identificada por temor a represalias.

El ataque ocurrió horas antes que una comisión del Senado de Estados Unidos votara en favor de darle al presidente Barack Obama autoridad para usar la fuerza militar contra Siria, la primera vez que los legisladores toman una decisión similar desde la votación en octubre de 2002 para autorizar la invasión a Irak.

La medida, aprobada por 10 votos a favor y 7 en contra en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, se modificó a última hora para apoyar "cambios decisivos en el equilibrio militar" en la guerra civil de Siria, aunque descartó la posibilidad de operaciones de combate estadounidenses en el terreno. Se espera que la votación en el pleno del Senado sea la próxima semana.

El conflicto en Siria, que comenzó con un levantamiento popular en marzo de 2011, ha llegado a un punto muerto, y se desconoce si los ataques militares que planea Estados Unidos contra el régimen por el presunto uso de armas químicas sean capaces de modificar ese estancamiento. Obama ha dicho que propuso acciones limitadas para frenar futuros ataques con armas químicas, no un cambio de régimen.

El mandatario ha buscado apoyo internacional y dentro de Estados Unidos para castigar al régimen del presidente Bashar Assad, que según Washington lanzó cohetes cargados con gas sarín en zonas controladas por rebeldes cerca de Damasco antes del amanecer del 12 de agosto, lo cual dejó cientos de civiles muertos.

Sin embargo, hasta ahora ha obtenido poco apoyo internacional para actuar. Entre sus principales aliados, sólo Francia ha ofrecido públicamente unirse a Washington en un ataque.

Obama ha pedido al Congreso estadounidense autorizar el uso de la fuerza, pero se espera que el resultado de la votación al respecto se tenga la próxima semana.

El miércoles por la mañana, rebeldes del grupo Jabhat al-Nusra —vinculado con al-Qaida— atacaron Maaloula, una villa predominantemente cristiana a unos 60 kilómetros (40 millas) al noreste de Damasco, según funcionarios del gobierno sirio y el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, una organización activista con sede en Londres y opuesta al régimen.

Maaloula es un poblado montañoso con aproximadamente 2 mil habitantes, los cuales forman parte de un reducido grupo en la región que sigue hablando una versión del arameo, el lenguaje ancestral de épocas bíblicas que se cree era el que Jesús hablaba.
 
 
Todas las notas MUNDO
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?
Italia realizaría elecciones nacionales el 4 de marzo
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes
Trump toma 12 latas de Diet Coke al día, y esto te pasaría si sigues su ejemplo
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
¿Por qué el segundo edificio más alto del mundo quiere tener perfil bajo?
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Trump autoriza ampliar presupuesto militar a 700 mil mdd
Trump dice que terminará lotería de visas y migración en cadena
El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares