Mundo

Estalla dispositivo que investigaba FBI en New Jersey

El FBI trataba de desactivar con un roboto, uno de los cinco artefactos hallados en la misma mochila, que dos hombres encontraron en el cesto de basura cerca de las 20:30 del domingo en la estación de tren de New Jersey.
AP
19 septiembre 2016 9:4 Última actualización 19 septiembre 2016 9:5
Nueva Jersey

(Reuters)

ELIZABETH.- Un dispositivo sospechoso encontrado en un cesto de basura cerca de una estación de tren de New Jersey estalló cuando un equipo de artificieros intentaba desactivarlo con un robot, según las autoridades.

El FBI trataba de desactivar uno de los cinco artefactos hallados en la misma mochila, que dos hombres encontraron en el cesto cerca de las 20:30 del domingo, explicó el alcalde de Elizabeth, Christian Bollwage.

No había noticias sobre daños o heridos. El FBI no respondió a un mensaje pidiendo comentarios. Bollwage dijo que podían esperarse más detonaciones.

 El servicio se suspendió entre el aeropuerto de Newark Liberty y Elizabeth, afirmó la agencia de transportes de New Jersey. El departamento de gestión de emergencias de Nueva York, por su parte, informó que los trenes Amtrack con destino a New Jersey sólo llegaban hasta Trenton.

Algunos pasajeros dijeron haber pasado horas en trenes de Amtrak y NJ Transit, conforme algunos trenes avanzaban marcha atrás para dejar que los viajeros bajaran en otras estaciones. Amtrak dijo que 2  mil 400 pasajeros se habían visto afectados y que se estaban desviando trenes a otras estaciones para que la gente pudiera conseguir otros medios de transporte.

No estaba claro cuándo reabriría la estación de Alizabeth, lo que amenazaba con causar muchos problemas en los trayectos matinales del lunes hacia Nueva York.

El descubrimiento del paquete sospechoso se produjo un día después de que 29 personas resultaran heridas en una explosión en Manhattan, donde también se encontró un dispositivo sin explotar fabricado con una olla a presión a cuatro manzanas del lugar de la explosión.

También el sábado, una bomba de tubo explotó a una hora de la estación de Elizabeth en Seaside Park, New Jersey, obligando a cancelar una carrera benéfica. Las autoridades dijeron que los sucesos no parecían relacionados, pero que no descartaban ninguna hipótesis.

Los investigadores no afirmaron en un primer momento si creían que el incidente de Elizabeth estaba relacionado con los otros dos sucesos.

Bollwage declinó decir que la población se hubiera convertido en objetivo, y que era posible que alguien temeroso de las autoridades intentara librarse del paquete.

"Estoy extremadamente preocupado por los vecinos de la comunidad, pero lo más importante, extremadamente preocupado por todo el mundo en el estado y el país cuando alguien puede simplemente ir y dejar en una cesto de basura una mochila con varios explosivos dentro sin temporizador, y uno tiene que preguntarse cuánta gente podría haber salido herida", dijo Bollwage.

Todas las notas MUNDO
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak
Patrulla fronteriza arresta a dos mexicanos en intento de contrabando
Bachelet se reúne con Guillier en apoyo para balotaje presidencial
EU pondrá fin a estatus de protección a haitianos en julio del 2019