Mundo

Estadounidenses no podrán vacacionar en Cuba, por el momento 

Los ciudadanos estadounidenses, después de que el viernes entren en vigor las nuevas normas impuestas por EU para mejorar las relaciones con Cuba, podrán viajar al país caribeño por una decena de motivos entre los que no figuran los viajes turísticos los cuales permanecerán prohibidos.
Reuters
15 enero 2015 20:44 Última actualización 15 enero 2015 21:7
Cuba

Cuba

Las nuevas normas de Estados Unidos que entrarán en vigor el viernes como parte de las medidas para mejorar las relaciones entre Washington y Cuba permitirán más viajes hacia la isla para los ciudadanos estadounidenses, pero estas regulaciones no incluyen viajes turísticos.

Las normas permitirán que los estadounidenses viajen a la isla por una decena de motivos específicos, entre los que figuran las visitas a familiares, razones educativas o religiosas, sin obtener antes una licencia especial del Gobierno de Estados Unidos, como se requería previamente, pero los viajes por motivos turísticos están prohibidos.

Un funcionario estadounidense de alto rango dijo que bajo las nuevas normas los visitantes aún enfrentarán sanciones por ignorar las categorías de viaje, agregando que tendrán que guardar registros y documentos que muestren que cumplieron con las normas durante cinco años.

Collin Laverty, presidente de la compañía estadounidense Cuba Educational Travel, dijo que la categoría "educacional" probablemente sería una de las más utilizadas para los viajes.

"Se esperaría que ustedes visiten el mercado agrícola, que hablen con los dueños de restaurantes privados, compartan sus propias experiencias con cubanos y desde luego, que permanezcan lejos de las playas", dijo Laverty.

Él ha llevado a cerca de 5 mil personas a Cuba durante los últimos cuatro años, organizando viajes que van desde breves visitas a familiares para los cubanos-estadounidenses hasta viajes para coleccionistas de arte o aficionados al tabaco.

Muchos de los estadounidenses que viajan a la isla ya visitan centros de vacaciones como Varadero, en la costa norte de la isla, apostando a que lo que las autoridades de Estados Unidos no conocen, no los perjudicará.

Actualmente los viajes a la isla desde Estados Unidos se realizan a través de un tercer país, como México, o directamente en vuelos alquilados que tienen permiso de trasladar a viajeros con licencia.

Con el tiempo, si se inician vuelos comerciales directos y los sitios que ofrecen paquetes de vacaciones en internet suman a Cuba a sus destinos, los viajeros podrían reservas boletos por sí mismos y certificar a la aerolínea que el viaje fue por un motivo permitido, dijo el funcionario estadounidense.

United Airlines Inc dijo el jueves que planea viajar a Cuba desde Houston y Newark, Nueva Jersey, dependiendo de las autorizaciones del Gobierno. Delta Air Lines y JetBlue Airways dijeron que estudiarían sumar nuevos servicios.

"Nosotros estamos interesados en brindar servicios a Cuba desde múltiples ciudades de Estados Unidos, en cuanto lo permita la ley. Nuestro programa de viajes existente hacia y desde Cuba nos ha brindado una experiencia valiosa en el mercado y sólidos cimientos para futuras expansiones", dijo el portavoz de JetBlue Morgan Johnston.

Todas las notas MUNDO
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos