Mundo

Estadounidenses no podrán vacacionar en Cuba, por el momento 

Los ciudadanos estadounidenses, después de que el viernes entren en vigor las nuevas normas impuestas por EU para mejorar las relaciones con Cuba, podrán viajar al país caribeño por una decena de motivos entre los que no figuran los viajes turísticos los cuales permanecerán prohibidos.
Reuters
15 enero 2015 20:44 Última actualización 15 enero 2015 21:7
Cuba

Cuba

Las nuevas normas de Estados Unidos que entrarán en vigor el viernes como parte de las medidas para mejorar las relaciones entre Washington y Cuba permitirán más viajes hacia la isla para los ciudadanos estadounidenses, pero estas regulaciones no incluyen viajes turísticos.

Las normas permitirán que los estadounidenses viajen a la isla por una decena de motivos específicos, entre los que figuran las visitas a familiares, razones educativas o religiosas, sin obtener antes una licencia especial del Gobierno de Estados Unidos, como se requería previamente, pero los viajes por motivos turísticos están prohibidos.

Un funcionario estadounidense de alto rango dijo que bajo las nuevas normas los visitantes aún enfrentarán sanciones por ignorar las categorías de viaje, agregando que tendrán que guardar registros y documentos que muestren que cumplieron con las normas durante cinco años.

Collin Laverty, presidente de la compañía estadounidense Cuba Educational Travel, dijo que la categoría "educacional" probablemente sería una de las más utilizadas para los viajes.

"Se esperaría que ustedes visiten el mercado agrícola, que hablen con los dueños de restaurantes privados, compartan sus propias experiencias con cubanos y desde luego, que permanezcan lejos de las playas", dijo Laverty.

Él ha llevado a cerca de 5 mil personas a Cuba durante los últimos cuatro años, organizando viajes que van desde breves visitas a familiares para los cubanos-estadounidenses hasta viajes para coleccionistas de arte o aficionados al tabaco.

Muchos de los estadounidenses que viajan a la isla ya visitan centros de vacaciones como Varadero, en la costa norte de la isla, apostando a que lo que las autoridades de Estados Unidos no conocen, no los perjudicará.

Actualmente los viajes a la isla desde Estados Unidos se realizan a través de un tercer país, como México, o directamente en vuelos alquilados que tienen permiso de trasladar a viajeros con licencia.

Con el tiempo, si se inician vuelos comerciales directos y los sitios que ofrecen paquetes de vacaciones en internet suman a Cuba a sus destinos, los viajeros podrían reservas boletos por sí mismos y certificar a la aerolínea que el viaje fue por un motivo permitido, dijo el funcionario estadounidense.

United Airlines Inc dijo el jueves que planea viajar a Cuba desde Houston y Newark, Nueva Jersey, dependiendo de las autorizaciones del Gobierno. Delta Air Lines y JetBlue Airways dijeron que estudiarían sumar nuevos servicios.

"Nosotros estamos interesados en brindar servicios a Cuba desde múltiples ciudades de Estados Unidos, en cuanto lo permita la ley. Nuestro programa de viajes existente hacia y desde Cuba nos ha brindado una experiencia valiosa en el mercado y sólidos cimientos para futuras expansiones", dijo el portavoz de JetBlue Morgan Johnston.