Mundo

EU y Rusia acuerdan un alto al fuego en el sur de Siria a partir del domingo

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, anunció que expertos rusos, estadounidenses y jordanos se pusieron de acuerdo sobre un memorando para crear una zona de desescalada en el suroeste de Siria. 
Agencias
07 julio 2017 11:33 Última actualización 07 julio 2017 14:4
Siria

(Reuters)

HAMBURGO.- Estados Unidos y Rusia acordaron declarar un alto al fuego en el suroeste de Siria a partir del domingo a las 12:00 horas local, anunció el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, al margen de la cumbre del G-20.

"Hoy en la capital de Jordania, expertos rusos, estadounidenses y jordanos (...) se pusieron de acuerdo sobre un memorando para crear una zona de desescalada" en Deraa, Quneitra y Sueida, dijo Lavrov.

"En esta zona habrá un alto el fuego a partir de las doce, hora de Damasco, a partir del 9 de julio", añadió

En un primer momento, "la seguridad en torno a esta zona será garantizada por fuerzas y medios de la policía militar rusa en coordinación con los jordanos y los estadounidenses", precisó Lavrov.

Rusia e Irán, aliados de Damasco, y Turquía, que apoya a los rebeldes, adoptaron en mayo el principio de creación de cuatro zonas de seguridad para instaurar una tregua duradera en varias regiones.


Sin embargo, no se pusieron aún de acuerdo sobre la forma en que serán administradas.

Moscú considera que la zona de "desescalada" prevista en el sur del país solo se puede establecer con el acuerdo de Estados Unidos y de Jordania, país fronterizo con Siria.

Las otras tres zonas identificadas son junto a la región de Idlib (noroeste), parte de la provincia de Homs (centro) y Ghuta, región controlada por la oposición cerca de Damasco.

Horas antes de este anuncio, funcionarios estadounidenses revelaron el acuerdo mientras el presidente Donald Trump estaba reunido con su colega ruso Vladimir Putin.

El acuerdo indica un nuevo nivel de participación de Estados Unidos en el intento de resolver la guerra civil siria.

Otro acuerdo para crear “zonas de desescalar” fue mediado por Rusia, Turquía e Irán, pero no Estados Unidos. Las conversaciones esta semana en Kazajistán para concluir un cese de fuego en esas zonas no llegaron a un acuerdo.

Estados Unidos y Rusia han respaldado bandos opuestos en la guerra de Siria.

Con información de AP y AFP

Sign up for free