Mundo

Es un 'paso histórico' la reapertura de embajadas en EU y  Cuba: Obama

El presidente de los Estados Unidos dijo que es un "paso histórico" en la relación bilateral y el comienzo de un "nuevo capítulo para nuestros vecinos en las Américas"; Raúl Castro dijo que concluye la primera etapa de lo que "será un largo y complejo proceso hacia la normalización".
Agencias
01 julio 2015 10:56 Última actualización 01 julio 2015 14:18
Barack Obama

Barack Obama hizo el anuncio desde los jardines de la Casa Blanca. (Reuters)

WASHINGTON. Cuba y Estados Unidos acordaron formalmente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, tras dos años de negociaciones entre los ex rivales de la Guerra Fría cuyos vínculos estaban rotos desde 1961.

Al formular el anuncio el presidente Barak Obama calificó el evento como un "paso histórico" en la relación bilateral y el comienzo de un "nuevo capítulo para nuestros vecinos en las Américas".

Durante una alocución televisada, Obama anunció que el secretario de Estado John Kerry viajará a la capital cubana para la ceremonia de apertura de la embajada.

"Hace un año pudo parecer imposible que Estados Unidos volviera a izar su bandera, de barras y estrellas, en una embajada en La Habana", dijo el presidente estadounidense desde los jardines de la Casa Blanca.

En tanto, Castro sostuvo "que la parte cubana asume esta decisión, animada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación", según una carta dirigida a Obama y que fue leída por la televisión estatal.

El anuncio formal de ambos mandatarios cumple con el compromiso realizado hace seis meses y medio cuando dijeron que trabajarían por relanzar los nexos diplomáticos.

La actual Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, fundada en 1977 durante el Gobierno del demócrata Jimmy Carter, se convertirá en embajada, lo mismo que sucederá con la misión diplomática de Cuba en Washington.

El mandatario cubano, que reemplazó en 2008 a su hermano Fidel por razones de salud en la presidencia del país, dijo en una declaración que con el relanzamiento de los vínculos diplomáticos concluye la primera etapa de lo que "será un largo y complejo proceso hacia la normalización".

"No podrá haber relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos mientras se mantenga el bloqueo (embargo) económico, comercial y financiero que se aplica con todo rigor, provoca daños y carencias al pueblo cubano (y) es el principal obstáculo al desarrollo de nuestro país", agregó.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, comentó a periodistas que existe un fuerte apoyo entre demócratas y republicanos del Congreso de Estados Unidos para levantar el embargo económico de más de medio siglo contra Cuba.

El acuerdo anunciado con Cuba es un gran logro diplomático para Obama, quien ha sido criticado por sus tropiezos en política exterior, especialmente en Oriente Medio.