Mundo

Estados Unidos también espió a Brasil: reporte

10 febrero 2014 5:10 Última actualización 07 julio 2013 15:44

 [Bloomberg] 


 
Reuters
 
Río de Janeiro.- La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos examinó datos telefónicos y de correos electrónicos de compañías e individuos brasileños en la última década como parte de las actividades de espionaje de Washington, reportó el domingo el diario Globo, tras citar documentos provistos por Edward Snowden.
 
El diario no dijo cuánto volumen de tráfico fue revisado por las computadoras y funcionarios de inteligencia de la NSA (por sus siglas en inglés). Pero el artículo del Globo destacó que en América, Brasil fue el segundo país en el número de transmisiones interceptadas.
 
Brasil es una nación prioritaria en la vigilancia de comunicaciones de la NSA junto con China, Rusia, Irán y Pakistán, dijo Globo.
 
En un periodo de 10 años, la NSA capturó 2,300 millones de llamados y mensajes en Estados Unidos y luego usó computadoras para analizarlos en busca de señales de actividad sospechosa, sostuvo el reporte.
 
En Estados Unidos, la NSA empleó órdenes judiciales legales, pero secretas, para acceder a las comunicaciones de compañías, que debieron entregar datos sobre llamadas y correos electrónicos para ser analizados.
 
Parte del acceso a compañías brasileñas fue obtenido a través de firmas estadounidenses socias de empresas de telecomunicaciones del gigante sudamericano, indicó el diario, sin mencionar a los negocios.
 
El artículo del Globo estaba escrito por Glenn Greenwald, Roberto Kaz y José Casado. Greenwald, que trabaja para el diario británico Guardian y vive en Río de Janeiro, fue el periodista que reveló por primera vez los documentos clasificados provistos por Snowden, el ex contratista de inteligencia estadounidense ahora prófugo.
 
Tras entregar la información a Greenwald, Snowden escapó de Estados Unidos en dirección a Hong Kong y recientemente fue visto en un área de tránsito del aeropuerto de Moscú.
 
El pasaporte estadounidense de Snowden fue revocado. El informante ha pedido asilo a varios países, incluyendo Ecuador, Venezuela y Bolivia.
 
En la última semana, tres naciones latinoamericanas - Bolivia, Venezuela y Nicaragua - han ofrecido asilo político a Snowden.