Mundo

Estados Unidos reporta el segundo contagio de ébola

Un trabajador sanitario, que atendió a Thomas Eric Duncan, dio positivo al primer test de ébola, por lo que la prueba de confirmación será realizada por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta; según informes el contagio se debió a errores en la forma de colocar y quitar el traje de protección.
AP
15 octubre 2014 7:19 Última actualización 15 octubre 2014 7:19
Posible caso de ébola en texas

El hopistal Texas Healtj Presbyterian de Dallas puso en estricto aislamiento a paciente anónimo infectado de ébola

DALLAS. Un segundo miembro del personal sanitario en un hospital de Dallas dio positivo por ébola, según dijo el Departamento de Salud de Texas, en el centro donde se atendió al primer paciente diagnosticado por la enfermedad en Estados Unidos.

El trabajador sanitario informó de fiebre este martes y fue aislado de inmediato en el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas, indicó el departamento en un comunicado enviado por correo electrónico este miércoles por la mañana y colgado en su sitio web.

El nuevo paciente formó parte del equipo que atendió a Thomas Eric Duncan, a quien se diagnosticó ébola tras llegar de un viaje a África. Duncan murió el 8 de octubre.

Las autoridades sanitarias señalaron que el martes por la noche se realizó una prueba preliminar de ébola al nuevo paciente en un laboratorio público en Austin, Texas, y la prueba de confirmación se realizará en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) en Atlanta, un organismo federal.

El comunicado señaló que la última persona en dar positivo, que no fue identificada, fue entrevistada para identificar rápidamente cualquier contacto o posible exposición, y que se colocaría a otras personas bajo vigilancia. La clase de control al que serán sometidos dependerá de sus interacciones con el trabajador sanitario y su posible exposición al virus.

Las autoridades han señalado que no saben cómo se produjo el primer contagio a personal sanitario, que afectó a una enfermera. Pero el segundo casi apuntaba a errores en la forma de colocar y retirar el traje de protección.

"Que un trabajador adicional de atención sanitaria dé positivo por ébola es una grave preocupación, y el CDC ya ha tomado pasos activos para minimizar el riesgo para los trabajadores sanitarios y el paciente", indicó el organismo en un comunicado difundido en Atlanta.

La agencia federal informó que realizaría el análisis de confirmación del resultado. Además, dijo haber participado en la entrevista con la segunda persona infectada para identificar posibles contactos o posibles exposiciones en la comunidad.

El director del CDC, Tom Frieden, ha reconocido que el gobierno no fue lo bastante agresivo en la gestión del ébola y la contención del virus, que se extendió de un paciente infectado a una enfermera del hospital de Dallas.

"Pudimos haber mandado un equipo de control de infecciones hospitalarias más fuerte y haber sido más prácticos con el hospital desde el día uno sobre cómo tenían que gestionar exactamente la situación", dijo.

Frieden también adelantó los nuevos pasos diseñados para frenar el contagio de la enfermedad, incluyendo la creación de un equipo de respuesta al ébola, el aumento de la formación de los trabajadores sanitarios en todo el país y cambios en el hospital de Texas para minimizar el riesgo de más infecciones.

"Ojalá hubiésemos puesto un equipo así en el terreno el día que el paciente — el primer paciente — fue diagnosticado. Podría haber evitado está infección", dijo Frieden.

La dura confesión se produjo mientras la Organización Mundial de la Salud proyectó una aceleración en el ritmo de contagios en África occidental a razón de unos 10 mil nuevos casos al mes en dos meses.

Todas las notas MUNDO
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
Sign up for free