Mundo

EU pide no viajar por carreteras de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Oaxaca

La alerta emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos mantiene restricciones de visitas para 20 entidades del país, incluído Colima, Guerrero, Nuevo León y San Luis Potosí.
Jafet Tirado
19 enero 2016 14:17 Última actualización 20 enero 2016 5:0
  [Ayer policías y elementos de seguridad resguardaron la escuela tras la alerta de disparos./Reuters] 

[Ayer policías y elementos de seguridad resguardaron la escuela tras la alerta de disparos./Reuters]

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de ocho meses, el Departamento de Estado norteamericano renovó ayer su Alerta de Viaje para México y en su listado de entidades peligrosas agregó algunos cambios para Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, motivo por el que cinco horas después, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), emitió un posicionamiento en el que pidió “incluir información precisa” para evitar “generalizaciones”.

Ayer alrededor de las 10 de la mañana la embajada estadounidense emitió un comunicado en el que informó que, al revisar las 37 alertas que el Departamento de Estado mantien en en varios países, decidió actualizar la de México. Pero fue hasta las 3 de la tarde cuando el gobierno mexicano dio a conocer su respuesta.

Si bien en Jalisco desde el 5 de abril de 2015 (anterior actualización de la Alerta) ya se había advertido a los ciudadanos y funcionarios estadounidenses sobre el riesgo de acercarse a los límites de Zacatecas y Michoacán, o no detenerse en el pueblo de La Barca, esta vez el Departamento de Estado agregó el municipio de Ocotlán.

En la alerta se expresa que “por ningún motivo” pueden parar en estos municipios, ni tomar la carretera “entre Cocula y La Huerta”. Además de prohibirles los viajes entre ciudades por la noche.

En Nayarit el gobierno de Estados Unidos había pedido con anterioridad no viajar a las zonas colindantes con Sinaloa y Durango, así como a las áreas rurales. Sin embargo, ayer instruyó también a sus funcionarios para no viajar por la noche y asentarse sólo en la Riviera Nayarita y los municipios de San Blas, Santa María del Oro, Tepic y Xalisco.

NO GENERALIZAR 

Por estos y otros señalamientos, el gobierno de México, a través de la SRE expresó que comprende que las Alertas de Viaje son una práctica internacional cotidiana que los gobiernos realizan a fin de prevenir a sus ciudadanos sobre situaciones difíciles que pudieran enfrentar. Sin embargo, reiteró su posición de que “cualquier Alerta de Viaje debe incluir información precisa y contextualizada, a fin de que sea de utilidad y evite generalizaciones”.

Además subrayó que la dependencia no interviene en la elaboración y difusión de las Alertas de Viaje de otros países, “que en su mayoría se derivan de legislaciones internas específicas”, y que como lo reconoce el texto publicado por el gobierno de Estados Unidos, “más de 22 millones de sus nacionales viajaron a México en 2015, y de enero a noviembre se registraron más de 7 millones 509 mil turistas por vía aérea, lo que representa un incremento del 14.2 por ciento con relación al mismo periodo durante 2014”.

Respecto a Oaxaca, la Alerta de Viaje estadounidense hace hincapié en no realizar senderismo en los alrededores del auditorio y observatorio del Cerro del Fortín, ya que los extranjeros son frecuentemente asaltados. Hasta hace siete meses, esta entidad no figuraba en las zonas peligrosas.

Mientras que en Sinaloa, pide de preferencia no visitar el estado, pero en caso de hacerlo, sugiere que sea sólo en la zona de centro de Los Mochis, Mazatlán y Topolobampo, pues en el resto del territorio se establece “una de las más poderosas organizaciones criminales” del país.

La alerta hace énfasis también sobre no acercarse al Estado de México, en especial en municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Valle de Chalco y Tlatlaya.

Sobre Guerrero, mantiene su recomendación de aplazar todos los viajes a excepción de Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, pero aconseja acudir a estos sitios sólo por crucero o avión, y mantenerse únicamente en las áreas turísticas.

De igual modo recomienda mantener precauciones en Baja California, sobre todo de noche, pues Tijuana y Rosarito han visto un incremento en la tasa de homicidios en 2015.

mapa_restricciones_web_01
Todas las notas MUNDO
Reitera Trump: México pagará el muro
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Décima persona muerte por manifestaciones en Venezuela
Abuelas de Plaza de Mayo hallan a nieto 122 de la dictadura argentina
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU
Encarcelan a funcionario venezolano por emitir cédulas y pasaportes "fraudulentos"a sirios
El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%
'Dreamers' pueden "estar tranquilos", asegura Trump
Ataque talibán a base militar afgana deja más de 50 muertos
19 niños mueren en un accidente de autobús en Sudáfrica
Posición 'inconsistente' de EU sobre 'dreamer' deportado: abogados
Reporta 12 muertos tras disturbios en Caracas
Panel respalda abdicación del emperador japonés Akihito
Analista que predijo victoria de Trump ahora le va a Le Pen