Mundo

Estados Unidos propone coalición contra Estado Islámico

Además de EU, la coalición comprende el Reino Unido, Francia, Australia, Alemania, Canadá, Turquía, Italia, Polonia y Dinamarca; el secretario de Estado, John Kerry, señaló que se requiere que cada país fije su contribución y los que no estén de acuerdo con la acción militar, pueden facilitar equipo y armas.
AP
05 septiembre 2014 13:2 Última actualización 05 septiembre 2014 13:3
John Kerry, secretario de Estado estadounidense, encabeza las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza. (Reuters)

John Kerry, secretario de Estado estadounidense, encabeza las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza. (Reuters)

NEWPORT. Los titulares de la diplomacia y la defensa de Estados Unidos han propuesto que se forme una coalición de 10 naciones con la determinación de actuar militar y financieramente contra el Estado Islámico en Irak.

Los funcionarios se pronunciaron por la elaboración de planes concretos con vistas a la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se efectuará dentro de dos semanas.

El secretario de Estado John Kerry dijo a los ministros del exterior y defensa de Gran Bretaña, Francia, Australia y otras naciones que se necesita una estrategia y un plan claros para la contribución de cada país. Y agregó que aunque los países no están de acuerdo con los ataques militares, pueden facilitar información de espionaje, equipo o armas.

"Tenemos la tecnología y la experiencia", afirmó Kerry. "Lo que necesitamos obviamente es la voluntad para asegurarnos de empezar y continuar".

Kerry y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, hablaron este viernes durante una reunión con varios gobernantes de los países de la OTAN. Hagel dijo que el grupo podría ampliarse después. Además de Estados Unidos, la coalición comprende el Reino Unido, Francia, Australia, Alemania, Canadá, Turquía, Italia, Polonia y Dinamarca.

Posteriormente el presidente francés François Hollande afirmó que su país está dispuesto a unirse a una coalición para actuar contra el Estado Islámico si las autoridades iraquíes lo requieren y las Naciones Unidas lo aprueban. Agregó que su país está discutiendo con sus aliados qué tipo de acción tomar.

La reunión fue un añadido a la cumbre de la OTAN y forma parte de una estrategia estadounidense para conformar un equipo de naciones dispuesta a combatir a los milicianos del Estado Islámico que han tomado control de un tercio del este de Siria y grandes porciones del norte y oeste de Irak.

Los ministros de relaciones exteriores y defensa discutieron cómo enfrentar el avance de los extremistas en Irak, pero Kerry dijo que evidentemente hay que considerar la situación en Siria.

"Debemos ser capaces de elaborar un plan conjunto para cuando lleguemos a la Asamblea General de las Naciones Unidas", afirmó el secretario de estado.

Un alto funcionario del gobierno de Barack Obama dijo que Estados Unidos desea establecer una fuerza de infantería en Siria entrenando a los rebeldes más moderados antes de tomar medidas militares allí. Una solicitud de 500 millones de dólares para tal fin está pendiente en el Congreso.

Todas las notas MUNDO
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence
Papa promete medidas contra abusadores sexuales
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Sierra Leona busca 600 desaparecidos mientras llora cientos de muertos
Políticos alemanes acusan a Trump de trivializar la violencia nazi
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia
¿Te gustan los Cheetos? Este restaurante tiene algunos platillos para ti
Suman 5 empresarios que renuncian al círculo de asesores de Trump
Ambos lados tienen culpa por enfrentamientos en Virginia: Trump
Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme
Trudeau planea visitar México durante negociación de TLCAN
Estados Unidos y Corea del Norte 'le bajan dos rayitas'
Presión económica y diplomática permitirá solución pacífica en Venezuela: Pence