Mundo

Estados Unidos propone coalición contra Estado Islámico

Además de EU, la coalición comprende el Reino Unido, Francia, Australia, Alemania, Canadá, Turquía, Italia, Polonia y Dinamarca; el secretario de Estado, John Kerry, señaló que se requiere que cada país fije su contribución y los que no estén de acuerdo con la acción militar, pueden facilitar equipo y armas.
AP
05 septiembre 2014 13:2 Última actualización 05 septiembre 2014 13:3
John Kerry, secretario de Estado estadounidense, encabeza las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza. (Reuters)

John Kerry, secretario de Estado estadounidense, encabeza las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza. (Reuters)

NEWPORT. Los titulares de la diplomacia y la defensa de Estados Unidos han propuesto que se forme una coalición de 10 naciones con la determinación de actuar militar y financieramente contra el Estado Islámico en Irak.

Los funcionarios se pronunciaron por la elaboración de planes concretos con vistas a la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se efectuará dentro de dos semanas.

El secretario de Estado John Kerry dijo a los ministros del exterior y defensa de Gran Bretaña, Francia, Australia y otras naciones que se necesita una estrategia y un plan claros para la contribución de cada país. Y agregó que aunque los países no están de acuerdo con los ataques militares, pueden facilitar información de espionaje, equipo o armas.

"Tenemos la tecnología y la experiencia", afirmó Kerry. "Lo que necesitamos obviamente es la voluntad para asegurarnos de empezar y continuar".

Kerry y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, hablaron este viernes durante una reunión con varios gobernantes de los países de la OTAN. Hagel dijo que el grupo podría ampliarse después. Además de Estados Unidos, la coalición comprende el Reino Unido, Francia, Australia, Alemania, Canadá, Turquía, Italia, Polonia y Dinamarca.

Posteriormente el presidente francés François Hollande afirmó que su país está dispuesto a unirse a una coalición para actuar contra el Estado Islámico si las autoridades iraquíes lo requieren y las Naciones Unidas lo aprueban. Agregó que su país está discutiendo con sus aliados qué tipo de acción tomar.

La reunión fue un añadido a la cumbre de la OTAN y forma parte de una estrategia estadounidense para conformar un equipo de naciones dispuesta a combatir a los milicianos del Estado Islámico que han tomado control de un tercio del este de Siria y grandes porciones del norte y oeste de Irak.

Los ministros de relaciones exteriores y defensa discutieron cómo enfrentar el avance de los extremistas en Irak, pero Kerry dijo que evidentemente hay que considerar la situación en Siria.

"Debemos ser capaces de elaborar un plan conjunto para cuando lleguemos a la Asamblea General de las Naciones Unidas", afirmó el secretario de estado.

Un alto funcionario del gobierno de Barack Obama dijo que Estados Unidos desea establecer una fuerza de infantería en Siria entrenando a los rebeldes más moderados antes de tomar medidas militares allí. Una solicitud de 500 millones de dólares para tal fin está pendiente en el Congreso.

Todas las notas MUNDO
Presidente catalán podría quedar supendido después de referéndum
EU impone nuevas sanciones a bancos de Corea del Norte
Trump limitaría a 45 mil número de refugiados en EU: fuentes
EU está "totalmente listo" para opción militar en Corea del Norte: Trump
Intento republicano de poner fin a 'Obamacare' colapsa en Congreso
'Hachiko' viste chaleco de la Marina como homenaje a 'Frida'
Posición militar de Corea del Norte no ha cambiado pese a la retórica: EU
Oposición venezolana no acudirá a diálogo con Maduro en Dominicana
Investigan si asesores de Trump usaron e-mails privados
Rusia amenaza con bloquear el acceso a Facebook
Puerto Rico enfrenta dificultades para reinstalar red eléctrica tras 'María'
Irak se rehúsa a discutir la independencia kurda tras referendo
Corea del Norte no puede atacar aviones de Estados Unidos, dicen expertos
¿Cómo avanza el muro fronterizo de Trump?
Huracán 'María' se debilita en su avance por el Atlántico
Corte de Apelaciones amplía ley antiinmigrante en Texas
Norcorea acusa a Trump de iniciar la guerra y lo amaga con contraatacar
Desastres naturales... ¿más frecuentes en 2017?
Cientos salen de zona de riesgo cercana a represa dañada en Puerto Rico
Así es como aún podemos rescatar al Planeta del cambio climático
Corte Suprema de EU cancela presentación sobre veda de Trump
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Judíos preocupados por avance de extrema derecha en Alemania
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
EU ejerce "terrorismo psicológico" al restringir viajeros: Venezuela