Mundo

Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte

Agencias de viaje chinas dijeron que recibieron información de que la prohibición, a raíz de la muerte del estudiante Otto Warmbier, entraría en vigor el 27 de julio. 
AFP
21 julio 2017 8:4 Última actualización 21 julio 2017 18:26
 [Reuters] El banco de Corea del Norte fue acusado por EU de financiar los programas misilísticos y nucleares de Pyongyang.

[Debían comenzar el miércoles en el centro turístico Montaña Kumgang al norte de la frontera militarizada / Bloomberg]

Estados Unidos va a prohibir los viajes de sus ciudadanos a Corea del Norte, anunciaron dos agencias de viajes en Beijing, un mes después de la muerte de un turista estadounidense detenido por Pyongyang.

Young Pioneer Tours, que organizó el viaje del estudiante estadounidense detenido, y Koryo Tours, dos agencias con sede en China, indicaron haber recibido la información de que la prohibición entraría en vigor a partir del 27 de julio.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, informó este viernes que se aplicará una restricción geográfica de viajes a Corea del Norte. La única forma que habrá para viajar al país asiático será un pasaporte con validación especial, el cual será emitido por el Departamento de Estado y que necesitará de un estudio minucioso que llevará a cabo la misma dependencia.

De acuerdo con la restricción publicada por el Departamento de Estado, quien infrinja el acuerdo será sancionado con una multa y 10 años de cárcel.

Esta decisión se produce algo más de un mes después de la muerte de Otto Warmbier, un estudiante estadounidense repatriado en coma unos días antes a Estados Unidos, tras permanecer detenidos 18 meses en Corea del Norte.

Condenado en 2016 por la justicia norcoreana a 15 años de trabajos forzados por robar un cartel de propaganda, Otto Warmbier padecía graves daños cerebrales consecuencia de un paro cardíaco, según sus médicos.

El origen de su estado de coma profundo sigue siendo sin embargo un misterio.

Su muerte hizo aumentar las ya fuertes tensiones entre Washington y Pyongyang, en el contexto de la carrera armamentística nuclear del régimen comunista.

El presidente estadounidense Donald Trump denunció un "régimen brutal", y declaró estar decidido a "impedir que inocentes sufran tales tragedias", cuando tres estadounidenses siguen detenidos en Corea del Norte.