Mundo

Estados Unidos planea detención y deportación agresiva de indocumentados 

Según la cadena televisiva CNN y el diario The Washington Post, el primer paso es poner en práctica “más agresivas” políticas de inmigración del presidente Donald Trump, que podrían hacer cambios sustanciales en la aplicación de leyes migratorias. 
Notimex 
19 febrero 2017 17:33 Última actualización 19 febrero 2017 17:33
México se prepara para la afluencia de deportados de EU

La ciudad fronteriza de Nuevo Laredo espera la llegada masiva de deportados tras la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de endurecer su política contra inmigrantes indocumentados.

WASHINGTON.- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos emitió pautas aún pendientes para una detención y deportación más agresiva de inmigrantes, así como de seguridad fronteriza, según dos memorandos del nuevo secretario de Seguridad, John Kelly, citados hoy por la prensa estadunidense.

Según la cadena televisiva CNN y el diario The Washington Post, el primer paso es poner en práctica “más agresivaspolíticas de inmigración del presidente Donald Trump, con disposiciones que podrían hacer cambios sustanciales en la aplicación de las leyes migratorias.

En ellos, Kelly detalla planes para contratar miles de agentes de inmigración, solicitar la cooperación de las policías locales para las detenciones y deportar más rápidamente a los inmigrantes indocumentados.

Un funcionario no identificado de la Casa Blanca le dijo al Post que los borradores de memorandos están siendo revisados por abogados de la Casa Blanca y otro funcionario citado por CNN no negó su contenido, pero dijo que podrían cambiar antes de que sean emitidos en forma oficial.

En las órdenes ejecutivas firmadas poco después de que se convirtiera en presidente el mes pasado, Donald Trump anunció planes para construir un muro en la frontera con México y aumentar las acciones contra los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se estima viven en el país.

"La oleada migratoria en la frontera sur ha desbordado agencias y recursos federales y ha creado una importante vulnerabilidad a la seguridad nacional de Estados Unidos", escribió Kelly en las directrices.

Además de esto, observó un aumento de diez mil a 15 mil las detenciones por mes en la frontera sur de Estados Unidos entre 2015 y 2016.

Una parte del plan es regresar inmediatamente a los inmigrantes mexicanos detenidos en la frontera en espera de los resultados de sus audiencias de deportación, en lugar de alojarlos en un centro de detención de Estados Unidos.

Previamente, el Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE) y de Aduanas y Protección Fronteriza habían utilizado la "expulsión expedita" para los inmigrantes capturados dentro de 160 kilómetros de la frontera antes de 14 días de entrar en Estados Unidos o para aquellos que llegaron por mar.

Las directrices también tienen la intención de reducir el número de menores no acompañados que han venido de México y Centroamérica, que fue de 155 mil en los últimos tres años.

Bajo las nuevas políticas, sus padres en Estados Unidos podrían ser procesados si pagan a los contrabandistas para traer a los niños a través de la frontera

Todas las notas MUNDO
Trump se aísla en medio de controversia racial por violencia en Virginia
Vehículo atropella a personas en Barcelona en "ataque terrorista": policía
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?
Cultura de EU se hace "trizas" por remoción de estatuas: Trump
Malala obtiene plaza en la Universidad de Oxford
Chile rechaza petición de Pence de romper lazos con Corea del Norte
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence
Papa promete medidas contra abusadores sexuales
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Sierra Leona busca 600 desaparecidos mientras llora cientos de muertos
Políticos alemanes acusan a Trump de trivializar la violencia nazi