Mundo

Estados Unidos pide suavizar bloqueo a Catar

El secretario de Estado llamó al grupo liderado por Arabia Saudita a considerar que los países involucrados en la pelea son más fuertes juntos.
Bloomberg
09 junio 2017 17:46 Última actualización 09 junio 2017 17:48
Rex Tillerson

Rex Tillerson

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, pidió a la coalición encabezada por Arabia Saudita suavizar el bloqueo contra Catar, diciendo que la medida obstaculiza la lucha contra ISIS y está provocando escasez de alimentos.

Tillerson señaló este viernes en Washington que después de hablar con los líderes de la región, cree que los países involucrados en la disputa, todos aliados de Estados Unidos, son más fuertes juntos y que "los elementos de una solución están disponibles".

Aun así, dijo, Catar debe hacer más para combatir el extremismo.
Un grupo de países del Golfo liderado por Arabia Saudita cortó relaciones diplomáticas así como los viajes terrestres, marítimos y aéreos con Catar el 5 de junio, acusando al país de apoyar a los grupos extremistas suníes y a las milicias chiítas respaldadas por Irán para desestabilizar la región.

La crisis ha colocado a Estados Unidos en una posición delicada debido a sus alianzas con todas las partes, y porque Catar alberga el centro neurálgico para las operaciones aéreas de Estados Unidos en el Medio Oriente, incluida la lucha contra ISIS.

Tillerson dijo que el bloqueo había causado escasez de alimentos y ha obligado a las familias a trasladarse y retirar a sus hijos de la escuela.

"Creemos que hay consecuencias no deseadas, especialmente durante este mes sagrado del Ramadán, pero pueden abordarse de inmediato", dijo Tillerson.