Mundo

Estados Unidos, listo para la Historia y elegir a una mujer para la Casa Blanca

Aproximadamente 14 países ya han sido o son liderados por mujeres, en Estados Unidos únicamente dos mujeres han formado parte de una fórmula presidencial, pero sin éxito alguno.
AFP
05 noviembre 2016 15:49 Última actualización 05 noviembre 2016 17:37
mujeres

(Bloomberg)

Estelle Liwbow Schultz nació antes que las mujeres estadounidenses tengan el derecho de votar. Ahora, a los 98 años, orgullosamente votó anticipadamente con la esperanza de hacer historia y ayudar a elegir a la primera mujer presidente.

Schultz nació en junio de 1918, dos años antes que las estadounidenses adquieran el derecho al voto mediante la 19º enmienda a la Constitución.

"Ver semejante logro en mi vida es algo increíble", dijo la maestra jubilada que vive apaciblemente en Rockville, Maryland, en la periferia de Washington.

1
 

 

hillary clinton

Después de votar, Schultz aún alimenta la esperanza de acompañar personalmente en enero la ceremonia de investidura de su candidata, Hillary Clinton, después de una ininterrumpida secuencia de 44 hombres que comenzó con George Washington en 1789.

Se trata de una larga caminata que comenzó en 1872 con la campaña presidencial de Victoria Woodhull, del Partido por Derechos Iguales. Woodhull tenía entonces 34 años y por lo tanto era incluso demasiado joven para ser considerada. Los libros de historia registran los votos obtenidos por sus adversarios hombres, pero no los votos obtenidos por ella.

En la actualidad, el Reino Unido, Alemania, Croacia, Noruega, Chile y Corea del Sur tienen a mujeres como líderes. Israel, Brasil, Nicaragua, Panamá, Argentina, Costa Rica, Bolivia y Pakistán también ya fueron liderados por mujeres.

1
 

 

mujeres

"Estamos muy atrasados"
"Estamos muy atrasados en comparación con muchos otros países alrededor del mundo", dijo Jeanne Zaino, profesora de ciencia política en Iona College, de Nueva York.

En Estados Unidos, solamente dos mujeres formaron parte de una fórmula presidencial en uno de los principales partidos estadounidenses: Sarah Palin fue candidata a vicepresidenta del republicano John McCain en 2008, y Geraldine Ferraro acompañó la fórmula encabezada por el demócrata Walter Mondale en 1984. Los dos perdieron.

Otras mujeres lo intentaron pero no lograron sobrevivir a la brutal moledora de carne que es el sistema de primarias partidarias en los dos grandes partidos. Otras se convirtieron en notas de pié de página en campañas por partidos minoritarios.

1
 

 

jill stein


En esta elección, es el caso de la médica Jill Stein, candidata presidencial por el Partido Verde aunque en los sondeos raramente aparece con algo más de 1 por ciento de las intenciones de voto.

"Cuando no se apoya a mujeres en una forma estructural, el resultado es menos mujeres que pueden llegar a la cima, tanto en política como en otras áreas", apuntó Zaino.

Para Robert Shapiro, profesor de ciencia política en la Universidad de Columbia, en Nueva York, los sistemas parlamentarios o basados en varios partidos son más favorables a mujeres, ya que empujan a los partidos a establecer listas diversificadas de candidatos y ello permite que mujeres alcancen posiciones de liderazgo.

Clinton se presenta constantemente como una madre y una abuela, pero a los 69 años ha usado su condición femenina esporádicamente, con la idea de ser juzgada por su experiencia.

1
 

 

hillary clinton

"¡Tránquenla!"
En tanto, el candidato republicano Donald Trump no ha mostrado problemas en utilizar estereotipos sobre mujeres, y llegó a criticar a Clinton por "no tener energía".

Ya sea por un misoginia o por desprecio partidario -o por una mezcla de los dos elementos-, en prácticamente todos los actos públicos de Trump, cuando él se refiere a Clinton como una mujer corrupta sus seguidores irrumpen con cánticos pidiendo que ella sea encarcelada, "¡Tránquenla!", es el grito más común.

Durante un reciente discurso en Columbus, Ohio, el presidente Barack Obama dijo que Clinton "es continuamente tratada de forma diferente que cualquier otro candidato".

"Miren dentro de ustedes mismos, y pregúntense si tienen problemas" con la candidatura de Clinton solamente porque ella es una mujer, pidió el mandatario dirigiéndose directamente a los hombres allí presentes. 
"¿Cuánto de todo esto es apenas porque no estamos acostumbrados a eso?", lanzó el presidente.

1
 

 

clinton


"Yo estoy orgullosa de ser una mujer candidata a presidente", dijo recientemente Clinton en un programa de radio. "Pero hay mucho trabajo que quiero hacer. Y espero que las personas digan: 'Mira, ella está haciendo cosas'", añadió.

La idea de conducir por primer vez una mujer a la presidencia está incluso generando menos entusiasmo que la elección de hace ocho años, cuando el propio Obama se convirtió en el primer representante de la comunidad negra en llegar a la Casa Blanca.

De acuerdo con un reciente sondeo, aproximadamente la mitad de los estadounidenses dice que prefiere que el logro histórico sea alcanzada por otra mujer que no sea Clinton, quien en términos de impopularidad pierde únicamente ante Trump.

"Pero si ella resulta electa, habrá muchos rostros llorando", dijo Shapiro.

La abogada Moira Hahn, de 64 años, dejó ese sentimiento en evidencia. "Antes de morirme, si Dios quiere, quiero tener una mujer presidente. Sí, para nosotras es muy importante", dijo.

Nancy Murphy, una maestra jubilada de 58 años, dijo a AFP que tener una mujer de presidente será "magnífico", antes de añadir: "Pero no sé cómo se sentirá con eso mucha gente en este país".

Todas las notas MUNDO
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática
Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester
Cinco policías kenianos mueren por detonación de artefacto explosivo
5 preguntas que se hacen los brasileños sobre crisis que puede tirar a Temer
Al menos 16 civiles mueren en bombardeos de coalición en Siria
“Nos viene bien la paz”, dice Trump tras reunión con el Papa
Trump alaba a Duterte por "trabajo increíble" en Filipinas: NYT
Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente
Manchester, cuna de músicos y del marxismo, vuelve al terror