Estados Unidos lanza 'cacería' contra Hezbolá en América Latina
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estados Unidos lanza 'cacería' contra Hezbolá en América Latina

COMPARTIR

···
Mundo

Estados Unidos lanza 'cacería' contra Hezbolá en América Latina

El fiscal general, Jeff Sessions, busca darle un nuevo impulso a las investigaciones. “No dejaremos de investigar ninguna pista para eliminar todas las amenazas de organizaciones terroristas y detener la marea de la devastadora crisis de drogas”, apuntó.

Agencias 
12/01/2018

El gobierno del presidente Donald Trump anunció ayer la creación de un equipo de fiscales para investigar el narcotráfico y el lavado de dinero del grupo Hezbolá.

Reportes de prensa indican que la administración de Barack Obama frenó algunas pesquisas para evitar que se perjudicaran las negociaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán, soporte de la organización islamista con sede en el Líbano.

El fiscal general, Jeff Sessions, busca darle un nuevo impulso a las investigaciones, con el apoyo del mandatario Donald Trump. “No dejaremos de investigar ninguna pista para eliminar todas las amenazas de organizaciones terroristas y detener la marea de la devastadora crisis de drogas”, apuntó.

El llamado Equipo de Financiación y Narcoterrorismo de Hezbolá (HFNT, por sus siglas en inglés) tendrá la tarea de “investigar a las personas y redes que brindan apoyo” a ese grupo libanés y llevar ante los tribunales a los culpables.

Según detalló el Departamento de Justicia, el HFNT “comenzará evaluando las pruebas de las investigaciones existentes, incluidos los casos derivados del Proyecto Casandra, una pesquisa policial que apunta al tráfico de drogas”, principalmente de cocaína.

Para la oposición demócrata, se trata de un esfuerzo para desviar la atención de las investigaciones sobre los vínculos entre la campaña republicana con el gobierno ruso y que pondría en riesgo al gobierno de Trump.

TRIPLE FRONTERA
En el límite fronterizo que une a Argentina, Brasil y Paraguay hay grupos de Hezbolá, según reportes de las autoridades norteamericanas.

En Ciudad del Este (Paraguay), Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina) componen el triángulo perfecto para las actividades delictivas de esa organización libanesa.

Tráfico de armas y droga, además fue la base operativa del mayor atentado terrorista que sufrió la región: el ataque en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), con sede en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y 300 heridos.

Asimismo reportes de inteligencia señalan que el gobierno de Venezuela ha entregado 15 mil pasaportes a ciudadanos de Oriente Medio y acusa al vicepresidente Tareck El Aissami.