Mundo

Estados Unidos impone sanciones a Yanukovich y colaboradores de Putin

Las sanciones contemplan la prohibición de viajes, así como el congelamiento de todos los activos ubicados en la Unión Americana.
Reuters
17 marzo 2014 9:0 Última actualización 17 marzo 2014 9:3
Etiquetas
 [Reuters] Colocó la paz entre israelíes y palestinos como una prioridad en su primer mandato en la Casa Blanca. 

El gobierno de Obama impuso sanciones a los colaboradores de Putin, Vladislov Surkov y Sergei Glazyev. (Archivo/Reuters)

WASHINGTON. El presidente estadounidense, Barack Obama, impuso sanciones contra 11 rusos y ucranianos vinculados a la incursión militar rusa a Crimea, incluyendo dos colaboradores de alto nivel del presidente Vladimir Putin.

Entre las personas sancionadas se encuentran el destituido presidente ucraniano Viktor Yanukovich y los colaboradores de Putin Vladislov Surkov y Sergei Glazyev.

La orden de Obama congela todos los activos en Estados Unidos y prohíbe los viajes de los 11 individuos identificados como responsables de la incursión rusa en Crimea. La Unión Europea también impondrá prohibiciones de viaje y congelamiento de activos a 21 funcionarios rusos y ucranianos, según fue anunciado el lunes.

Las sanciones de Estados Unidos fueron dispuestas por una orden ejecutiva firmada por Obama un día después de la celebración de un referendo en Crimea que busca anexionar la región a Rusia, una votación que Washington califica de ilegal y dice que nunca reconocerá.

El Gobierno estadounidense había anunciado anteriormente sanciones, pero no había identificado a las personas afectadas hasta el lunes.

"Las acciones de hoy envían un fuerte mensaje al Gobierno ruso de que hay consecuencias por sus acciones que violan la soberanía e integridad territorial de Ucrania, incluyendo sus acciones que apoyan el referendo ilegal para la separación de Crimea", dijo la Casa Blanca.

Un funcionario de alto nivel de la administración de Obama dijo que había "evidencia concreta" de que algunas papeletas en el referendo de Crimea llegaron "premarcadas" a algunas ciudades de la región.