Mundo

Estados Unidos impone nuevas sanciones contra Corea del Norte

La mayor parte de los responsables sancionados están en China y en Rusia, donde trabajan para sociedades que compran materiales, tecnologías y financiamientos para la industria de defensa de Corea del Norte.
AFP
31 marzo 2017 14:7 Última actualización 31 marzo 2017 14:8
Kim Jong Un

(Reuters)

WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a 11 directores de empresas y a una sociedad de Corea del Norte con el objetivo de aislar al régimen comunista, que busca desarrollar un programa nuclear y misiles balísticos, ilegales en la legislación internacional.

La mayor parte de los responsables sancionados están en China y en Rusia, donde trabajan para sociedades que compran materiales, tecnologías y financiamientos para la industria de defensa de Corea del Norte.

Una empresa sancionada es Paeksol Trading Corporation, que exporta carbón y minerales de hierro en beneficio del régimen norcoreano.

Estados Unidos ha cooperado con China para que ese país deje de importar carbón de Corea del Norte. Pero Paeksol siguió exportando el carbón por intermediación de sociedades ficticias en la ciudad de Dalian, en el norte de China.

Las nuevas sanciones prohíben hacer negocios con estos individuos y sociedades. Las mismas se suman a una serie de sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte, que se estaría preparando para realizar un nuevo ensayo nuclear.

"Las sanciones de hoy están destinadas a interrumpir las redes y los métodos que emplea el gobierno de Corea del Norte para financiar su programas nuclear y balístico ilegales", dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

"Estas sanciones destacan el compromiso de esta administración contra la amenaza que representa el régimen de Kim Jong-un en Pyongyang para Estados Unidos y nuestros aliados, y a favor de la estabilidad de la península coreana y de la región de Asia Pacífico", añadió.

"Exhorto a nuestros partidarios y aliados a tomar medidas similares para poner fin a su financiación".

Según un reporte de la ONU, del cual la AFP obtuvo una copia a finales de febrero, Corea del Norte evade las sanciones, las más duras impuestas por las Naciones Unidas, utilizando intermediarios o sociedades ficticias para continuar haciendo negocios, especialmente con Malasia y China.