Mundo

Estados Unidos felicita a México por captura de 'La Tuta'

Un funcionario de la Agencia Federal de los EU, dijo que es previsible un periodo de inestabilidad dentro de la organización de 'Los Caballeros Templarios'; 'La Tuta' enfrenta una encausamiento por tráfico de drogas por una corte de Nueva York.
Notimex
27 febrero 2015 13:46 Última actualización 27 febrero 2015 13:47
Servando Gómez La Tuta

(Cuartoscuro)

WASHINGTON. El gobierno de Estados Unidos felicitó al gobierno de México por la captura del presunto líder de la organización de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”.

“Estamos eufóricos, estamos contentos por esto (...) Son grandes, grandes noticias, nuestras felicitaciones a los mexicanos”, dijo telefónicamente a Notimex un funcionario de una agencia federal estadunidense.

Gómez Martínez, de 49 años, enfrenta una encausamiento federal por tráfico de drogas por una corte de Nueva York, además de estar incluido en la lista de Narcotraficantes Especialmente Designados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

El funcionario estadounidense destacó el nivel de cooperación entre Estados Unidos y México en materia de seguridad y cumplimiento de la ley, pero dijo desconocer si hubo algún tipo de apoyo específico en la detención de “La Tuta”.

Asimismo, consideró prematuro discutir la posibilidad de una solicitud de extradición. “No hablamos de esas cosas (pero) esta es una persona que necesita enfrenta a la justicia”, añadió el funcionario.

Sobre el impacto de la captura en la operación de Los Caballeros Templarios, señaló que es previsible un periodo de inestabilidad dentro de la organización criminal.

“Cada vez que se detiene un pez gordo hay agitación en las filas, peleas internas (...) lo hemos visto una y otra vez”, indicó.

Gómez Martínez fue acusado el 22 de octubre de 2009 por la corte del Distrito sur de la ciudad de Nueva York en dos encausamientos colectivos por tráfico de metanfetaminas y cocaína como parte de un proceso contra la llamada “Familia Mexicana”.

La acusación, que incluye como coacusados a Rigoberto Rentería Andrade, Ignacio Rentería Andrade y a Palominos Sepúlveda, describe a “La Tuta” como “jefe operativo” de la organización criminal. Los cuatro enfrentarían la cadena perpetua como sentencia máxima.

En 2010, la entonces “Familia Michoacana” quedó sujeta por primera vez a una acción de decomiso de bienes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Siete cabecillas de “La Familia Michoacana”, incluidos “La Tuta” y Nazario González “El Chayo”, fueron calificados como Narcotraficantes Especialmente Designados por la OFAC, lo que permitió a las autoridades estadunidenses el aseguramiento de propiedades que posean en el país.

La designación incluyó también a Dionisio Loya Plancarte “El Tío”,

Enrique Plancarte Solís “La Chiva”, José Arnoldo Rueda Medina “La Minsa” y Nicandro Barrera Medrano, así como a la empresa Transportadora Purépecha S.A. de C.V., presunta propiedad de Barrera Medrano.

Todas las notas MUNDO
Flynn invocará derecho a no autoincriminarse, según fuente de AP
Si no pagan deuda, no hay negociación comercial con Londres: UE
Irán no debe ser autorizado a tener armas nucleares: Trump
"No renunciaré, destitúyanme si quieren", dice Temer
Macron recibirá a Putin en el Palacio de Versalles el 29 de mayo
Rajoy acusa de chantaje a presidente de Cataluña
Trump habla en Israel de una "rara oportunidad" para la paz en la región
Rusia levanta sanciones comerciales restantes a Turquía
Corea del Norte confirma el lanzamiento "exitoso" de misil balístico
Bomba en un hospital de Tailandia deja más de 20 heridos
Productos de lujo en Cuba… sólo en aparadores
EU y Arabia crean centro contra el financiamiento al terrorismo
Califican de ridículo y controvertido mensaje de Trump a cubanos
Los tecnólogos no quieren trabajar para Trump
Nueva prueba de misil de Corea del Norte desafía al mundo: Shinzo Abe
Trump pide en Arabia expulsar a terroristas de Medio Oriente
Corea del Norte lanza nuevo misil de medio alcance
Avión de Aeroméxico choca con un camión en aeropuerto de Los Ángeles
EU anuncia acuerdos militares con Arabia Saudita
Oposición y fuerzas de seguridad chocan de nuevo en Venezuela
Fondo de Softbank anuncia inversión de 93 mil mdd para IA
Las pruebas en mi contra fueron "manipuladas": Temer
Lighthizer lleva la política 'EU primero' a la cumbre del Asia-Pacífico
Temer debe dejar la presidencia "ya": Lula
Comey dará testimonio público ante el Senado