Mundo

Estados Unidos felicita a México por captura de 'La Tuta'

Un funcionario de la Agencia Federal de los EU, dijo que es previsible un periodo de inestabilidad dentro de la organización de 'Los Caballeros Templarios'; 'La Tuta' enfrenta una encausamiento por tráfico de drogas por una corte de Nueva York.
Notimex
27 febrero 2015 13:46 Última actualización 27 febrero 2015 13:47
Servando Gómez La Tuta

(Cuartoscuro)

WASHINGTON. El gobierno de Estados Unidos felicitó al gobierno de México por la captura del presunto líder de la organización de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”.

“Estamos eufóricos, estamos contentos por esto (...) Son grandes, grandes noticias, nuestras felicitaciones a los mexicanos”, dijo telefónicamente a Notimex un funcionario de una agencia federal estadunidense.

Gómez Martínez, de 49 años, enfrenta una encausamiento federal por tráfico de drogas por una corte de Nueva York, además de estar incluido en la lista de Narcotraficantes Especialmente Designados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

El funcionario estadounidense destacó el nivel de cooperación entre Estados Unidos y México en materia de seguridad y cumplimiento de la ley, pero dijo desconocer si hubo algún tipo de apoyo específico en la detención de “La Tuta”.

Asimismo, consideró prematuro discutir la posibilidad de una solicitud de extradición. “No hablamos de esas cosas (pero) esta es una persona que necesita enfrenta a la justicia”, añadió el funcionario.

Sobre el impacto de la captura en la operación de Los Caballeros Templarios, señaló que es previsible un periodo de inestabilidad dentro de la organización criminal.

“Cada vez que se detiene un pez gordo hay agitación en las filas, peleas internas (...) lo hemos visto una y otra vez”, indicó.

Gómez Martínez fue acusado el 22 de octubre de 2009 por la corte del Distrito sur de la ciudad de Nueva York en dos encausamientos colectivos por tráfico de metanfetaminas y cocaína como parte de un proceso contra la llamada “Familia Mexicana”.

La acusación, que incluye como coacusados a Rigoberto Rentería Andrade, Ignacio Rentería Andrade y a Palominos Sepúlveda, describe a “La Tuta” como “jefe operativo” de la organización criminal. Los cuatro enfrentarían la cadena perpetua como sentencia máxima.

En 2010, la entonces “Familia Michoacana” quedó sujeta por primera vez a una acción de decomiso de bienes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Siete cabecillas de “La Familia Michoacana”, incluidos “La Tuta” y Nazario González “El Chayo”, fueron calificados como Narcotraficantes Especialmente Designados por la OFAC, lo que permitió a las autoridades estadunidenses el aseguramiento de propiedades que posean en el país.

La designación incluyó también a Dionisio Loya Plancarte “El Tío”,

Enrique Plancarte Solís “La Chiva”, José Arnoldo Rueda Medina “La Minsa” y Nicandro Barrera Medrano, así como a la empresa Transportadora Purépecha S.A. de C.V., presunta propiedad de Barrera Medrano.

Todas las notas MUNDO
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump
Republicanos en Senado presentarán cambios al proyecto para reformar Obamacare: asesor
Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia
Equipo de Trump dividido sobre reunirse con Putin o no
Corte de Brasil condena a exministro de Lula a 12 años de prisión
China libera a Premio Nobel de la Paz por padecer cáncer terminal
Francia no reconocerá anexión de Crimea por Rusia: Macron
Theresa May logra apoyo de partido de Irlanda del Norte
AI exige verificar si Leopoldo López es torturado, como lo denunció en video
Trump dice que Clinton y demócratas conspiraron contra Sanders
Estalla camión con 40 mil litros de gasolina
Naufragio en Colombia deja nueve muertos y 28 desaparecidos
Alcaldes piden al G20 salvar el planeta
¿Te crees fan de Disney? Trata de ganarle a este hombre
EU y China acuerdan desnuclearizar la Península de Corea
Procesaremos con "vigor increíble" a quien filtre información: CIA
¡Qué lindos! Dos pandas gigantes llegan a Berlín
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Por bombardeo, Israel destruye tanques sirios
Con un refrigerador inició el incendio en la torre de Londres
Denuncian ciberataque a Parlamento británico
Desde su celda, Leopoldo López denuncia tortura
Al Capone escribió una canción... y será subastada
Almagro responde a Maduro: renunciaré a la OEA hasta que Venezuela sea libre
Yulin y su polémico festival cuya especialidad es la carne de perro