Mundo

Estados Unidos felicita a México por captura de 'La Tuta'

Un funcionario de la Agencia Federal de los EU, dijo que es previsible un periodo de inestabilidad dentro de la organización de 'Los Caballeros Templarios'; 'La Tuta' enfrenta una encausamiento por tráfico de drogas por una corte de Nueva York.
Notimex
27 febrero 2015 13:46 Última actualización 27 febrero 2015 13:47
Servando Gómez La Tuta

(Cuartoscuro)

WASHINGTON. El gobierno de Estados Unidos felicitó al gobierno de México por la captura del presunto líder de la organización de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”.

“Estamos eufóricos, estamos contentos por esto (...) Son grandes, grandes noticias, nuestras felicitaciones a los mexicanos”, dijo telefónicamente a Notimex un funcionario de una agencia federal estadunidense.

Gómez Martínez, de 49 años, enfrenta una encausamiento federal por tráfico de drogas por una corte de Nueva York, además de estar incluido en la lista de Narcotraficantes Especialmente Designados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

El funcionario estadounidense destacó el nivel de cooperación entre Estados Unidos y México en materia de seguridad y cumplimiento de la ley, pero dijo desconocer si hubo algún tipo de apoyo específico en la detención de “La Tuta”.

Asimismo, consideró prematuro discutir la posibilidad de una solicitud de extradición. “No hablamos de esas cosas (pero) esta es una persona que necesita enfrenta a la justicia”, añadió el funcionario.

Sobre el impacto de la captura en la operación de Los Caballeros Templarios, señaló que es previsible un periodo de inestabilidad dentro de la organización criminal.

“Cada vez que se detiene un pez gordo hay agitación en las filas, peleas internas (...) lo hemos visto una y otra vez”, indicó.

Gómez Martínez fue acusado el 22 de octubre de 2009 por la corte del Distrito sur de la ciudad de Nueva York en dos encausamientos colectivos por tráfico de metanfetaminas y cocaína como parte de un proceso contra la llamada “Familia Mexicana”.

La acusación, que incluye como coacusados a Rigoberto Rentería Andrade, Ignacio Rentería Andrade y a Palominos Sepúlveda, describe a “La Tuta” como “jefe operativo” de la organización criminal. Los cuatro enfrentarían la cadena perpetua como sentencia máxima.

En 2010, la entonces “Familia Michoacana” quedó sujeta por primera vez a una acción de decomiso de bienes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Siete cabecillas de “La Familia Michoacana”, incluidos “La Tuta” y Nazario González “El Chayo”, fueron calificados como Narcotraficantes Especialmente Designados por la OFAC, lo que permitió a las autoridades estadunidenses el aseguramiento de propiedades que posean en el país.

La designación incluyó también a Dionisio Loya Plancarte “El Tío”,

Enrique Plancarte Solís “La Chiva”, José Arnoldo Rueda Medina “La Minsa” y Nicandro Barrera Medrano, así como a la empresa Transportadora Purépecha S.A. de C.V., presunta propiedad de Barrera Medrano.

Todas las notas MUNDO
Bannon decide guardar silencio ante el Capitolio
Dan alta médica a Fujimori tras control por problemas de presión
Trump, el presidente más impopular de EU... al menos tras su primer año
¿Quién es el culpable del intenso frío en EU y México?
La salud de Trump es 'excelente': médico de la Casa Blanca
Vivir a -65°C, así es el poblado más frío del mundo
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Gobierno de Trump apela fallo sobre DACA
Embajada cubana, uno de los objetivos de comando armando en Venezuela
Trump ahora dice que quiere a inmigrantes “de todas partes”
Expolicía venezolano rebelde fue "abatido" en operativo para su captura
Corea del Norte se mofa de tuit de Trump sobre botón nuclear
Deportar a 'dreamers' no es prioridad, dice Nielsen
TV japonesa emite alerta falsa sobre misil norcoreano
Trump dará discurso de clausura en Davos
OMS alerta de fiebre amarilla en todo el estado de Sao Paulo
Líder de la Unión Europea insta a Gran Bretaña a replantearse Brexit
Volcán hace huir a más de 34 mil personas en Filipinas
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Explosión destruye un edificio en Bélgica
Al menos 9 muertos tras colapso de puente en Colombia
¿Un gobierno por Skype? Cataluña podría tenerlo
Senador demócrata "tergiversó" comentarios sobre migración: Trump
Esta sería la primera ciudad en quedarse sin agua
Sign up for free