Mundo

EU estima que la búsqueda del avión malayo podría durar años

El submarino Bluefin-21 terminará su búsqueda, sin encontrar rastro alguno del vuelo MH370; "rastreamos toda esta zona pequeña y no encontramos nada. Ahora tenemos que volver al área grande", dijo un funcionario estadounidense.
Reuters
25 abril 2014 8:46 Última actualización 25 abril 2014 8:50
Bluefin-21

Durante dos semana, el Bluefin-21 buscó en una zona de 10 kilómetros cuadrados y profundidas de hasta 4.5 kilómetros. (Reuters)

SIDNEY/PERTH. La búsqueda del avión malayo perdido desde hace siete semanas probablemente durará años, dijo un funcionario de Defensa estadounidense, mientras parece haber fracasado una inspección submarina para encontrar algún rastro de la nave en las profundidades del Océano Indico al oeste de Australia.

El funcionario, que pidió no ser identificado debido a que no está autorizado a comentar sobre el esfuerzo de búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, dijo que las dos semanas de rastreo en el fondo del mar con un submarino estadounidense no tripulado habían dado resultados nulos.

La búsqueda de la aeronave, que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo, entraría ahora en una fase mucho más difícil de rastreo en zonas más amplias del océano, cerca de donde se supone que se estrelló tras desviarse miles de kilómetros (km) de su recorrido original entre Kuala Lumpur y Pekín.

"Rastreamos toda esta zona pequeña y no encontramos nada. Ahora tenemos que volver al área grande", dijo el funcionario.

"Estamos hablando de años", agregó en referencia al tiempo que podría demorar la misión.

El submarino Bluefin-21 terminará este viernes sus travesías de búsqueda de 16 horas a profundidades de 4.5 kilómetros, por una zona de unos 10 km cuadrados ubicada a unos 3 mil 200 km al noroeste de la ciudad australiana de Perth.

Autoridades australianas señalaron que pese a haber completado el 95 por ciento de su meta de búsqueda, el submarino a control remoto no había logrado detectar rastros del avión.

Los funcionarios habían identificado la zona como su principal blanco al determinar que era el lugar de descanso final del avión luego de detectar el 4 de abril lo que sospechaban que era una señal de la caja negra de la aeronave.

Aunque los esfuerzos más promisorios se han concentrado bajo el mar, la búsqueda en superficie y por aire continuaba este viernes, con unos ocho aviones militares y 10 embarcaciones trabajando en visualizaciones en una zona de unos 49 mil km cuadrados.

No obstante, el funcionario estadounidense dijo que Malasia ahora tendría que decidir cómo proceder, incluyendo si utiliza más drones submarinos, aun comprendiendo que la búsqueda podría continuar por años al no tener un área más acotada de búsqueda.  

"Hubiera sido bueno encontrarlo, pero hubiera sido en el primer intento (...) y eso no es algo que suceda muy seguido", manifestó.

Malasia ha estado bajo creciente presión internacional para que mejore la información que brinda sobre su investigación de la desaparición del avión.

El primer ministro Najib Razak dijo a CNN este jueves que su gobierno haría público un reporte preliminar la próxima semana.

Debido a la frustración por la falta de avances, varias decenas de familiares de pasajeros chinos que iban en el avión se reunieron afuera de la embajada de Malasia en Pekín en las primeras horas de este viernes, lo que generó una fuerte presencia policial.

Todas las notas MUNDO
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May
Trump no planea visitar daños por incendios forestales en California