Mundo

EU estima que la búsqueda del avión malayo podría durar años

El submarino Bluefin-21 terminará su búsqueda, sin encontrar rastro alguno del vuelo MH370; "rastreamos toda esta zona pequeña y no encontramos nada. Ahora tenemos que volver al área grande", dijo un funcionario estadounidense.
Reuters
25 abril 2014 8:46 Última actualización 25 abril 2014 8:50
Bluefin-21

Durante dos semana, el Bluefin-21 buscó en una zona de 10 kilómetros cuadrados y profundidas de hasta 4.5 kilómetros. (Reuters)

SIDNEY/PERTH. La búsqueda del avión malayo perdido desde hace siete semanas probablemente durará años, dijo un funcionario de Defensa estadounidense, mientras parece haber fracasado una inspección submarina para encontrar algún rastro de la nave en las profundidades del Océano Indico al oeste de Australia.

El funcionario, que pidió no ser identificado debido a que no está autorizado a comentar sobre el esfuerzo de búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, dijo que las dos semanas de rastreo en el fondo del mar con un submarino estadounidense no tripulado habían dado resultados nulos.

La búsqueda de la aeronave, que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo, entraría ahora en una fase mucho más difícil de rastreo en zonas más amplias del océano, cerca de donde se supone que se estrelló tras desviarse miles de kilómetros (km) de su recorrido original entre Kuala Lumpur y Pekín.

"Rastreamos toda esta zona pequeña y no encontramos nada. Ahora tenemos que volver al área grande", dijo el funcionario.

"Estamos hablando de años", agregó en referencia al tiempo que podría demorar la misión.

El submarino Bluefin-21 terminará este viernes sus travesías de búsqueda de 16 horas a profundidades de 4.5 kilómetros, por una zona de unos 10 km cuadrados ubicada a unos 3 mil 200 km al noroeste de la ciudad australiana de Perth.

Autoridades australianas señalaron que pese a haber completado el 95 por ciento de su meta de búsqueda, el submarino a control remoto no había logrado detectar rastros del avión.

Los funcionarios habían identificado la zona como su principal blanco al determinar que era el lugar de descanso final del avión luego de detectar el 4 de abril lo que sospechaban que era una señal de la caja negra de la aeronave.

Aunque los esfuerzos más promisorios se han concentrado bajo el mar, la búsqueda en superficie y por aire continuaba este viernes, con unos ocho aviones militares y 10 embarcaciones trabajando en visualizaciones en una zona de unos 49 mil km cuadrados.

No obstante, el funcionario estadounidense dijo que Malasia ahora tendría que decidir cómo proceder, incluyendo si utiliza más drones submarinos, aun comprendiendo que la búsqueda podría continuar por años al no tener un área más acotada de búsqueda.  

"Hubiera sido bueno encontrarlo, pero hubiera sido en el primer intento (...) y eso no es algo que suceda muy seguido", manifestó.

Malasia ha estado bajo creciente presión internacional para que mejore la información que brinda sobre su investigación de la desaparición del avión.

El primer ministro Najib Razak dijo a CNN este jueves que su gobierno haría público un reporte preliminar la próxima semana.

Debido a la frustración por la falta de avances, varias decenas de familiares de pasajeros chinos que iban en el avión se reunieron afuera de la embajada de Malasia en Pekín en las primeras horas de este viernes, lo que generó una fuerte presencia policial.

Todas las notas MUNDO
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India