Mundo

Estados Unidos enviará 560 soldados más a Irak

Los soldados fortalecerán la base aérea de Qayara, a 70 kilómetros de Mosul, explicó el secretario de Defensa de EU, Ashton Carter. Se incluyen personal de logística que ayudará a las fuerzas de seguridad iraquíes para sitiar Mosul y recuperarla.
AP
11 julio 2016 9:8 Última actualización 11 julio 2016 9:9
Ash Carter

El el secretario de Defensa, Ash Carter, al llegar a Bagdad. (AP)

BAGDAD.- Estados Unidos enviará 560 soldados más a Irak para ayudar a establecer una base aérea recién retomada en Qayara como un centro estratégico antes de la batalla largamente esperada para expulsar a ISIS de Mosul, anunció el secretario de Defensa, Ash Carter.

La mayoría de los soldados adicionales se dedicarán al fortalecimiento de la base aérea de Qayara, a unos 70 kilómetros al sur de Mosul, dijo Carter durante una visita no anunciada al país. Los nuevos soldados, que incluyen ingenieros, personal de logística y otros, ayudarán a las fuerzas de seguridad iraquíes para rodear sitiar la ciudad clave y, finalmente, lanzar el asalto final para retomarla.

"Estas fuerzas adicionales de Estados Unidos traerán capacidades únicas a la ofensiva y proporcionarán apoyo crítico a las fuerzas iraquíes en un momento clave en la lucha", añadió Carter, según declaraciones preparadas.

El secretario de Defensa estadounidense reveló la decisión del presidente Barack Obama mientras hablaba con unos 120 soldados en un edificio del aeropuerto de Bagdad, protegido del desierto abrasador de los alrededores.

Muchos de ellos son miembros de la División Aerotransportada 101. El aumento situará la fuerza total la autorizada de Estados Unidos en Irak a 4 mil 647 miembros. El anuncio fue hecho apenas tres meses después de la última adición de soldados de Obama.

Carter dijo a la prensa horas antes que los asesores estadounidenses se preparan para acompañar a los batallones iraquíes si es necesario, mientras estas unidades comienzan a cercar la ciudad clave del norte del país.

No está claro cuándo exactamente que va a pasar. Funcionarios estadounidenses dijeron que un grupo de soldados estadounidenses entró en Qayara para una evaluación del sitio rápida y se fue.

Un trabajo potencial sería el de ayudar a las tropas iraquíes a utilizar técnicas de alto nivel para cruzar un río hacia Mosul.

Carter expuso por primera vez la visión que tiene Estados Unidos sobre Qayara, describiendo su reconquista como una victoria estratégica.

Hablando a periodistas antes de su llegada a Bagdad, informó que la base aérea será uno de los centros desde el que "fuerzas de seguridad iraquíes, acompañadas y asesoradas por nosotros si fuese necesario, completarán el cerco por el sur de Mosul. Este es un papel estratégico, y tiene una importancia estratégica".

"El objetivo de tomar la base aérea (de Qayara) es poder establecer un centro logístico y aéreo en las inmediaciones de Mosul", explicó Carter a reporteros. "Por lo tanto, habrá apoyo logístico de Estados Unidos".

Fuerzas iraquíes recuperaron la base de manos de ISIS el pasado sábado, un triunfo calificado por el primer ministro, Haider al-Abadi, como un paso clave hacia la batalla por Mosul. Los residentes en la urbe, la segunda más grande del país, deberían "prepararse para la liberación en sus zonas", agregó.

Funcionarios estadounidenses apuntaron que ya hay asesores estadounidenses trabajando con brigadas de operaciones especiales iraquíes, pero que por el momento aún no han acompañado a ninguno de estos cuerpos. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar del tema el público.

Todas las notas MUNDO
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro