Mundo

Estados Unidos enviará 560 soldados más a Irak

Los soldados fortalecerán la base aérea de Qayara, a 70 kilómetros de Mosul, explicó el secretario de Defensa de EU, Ashton Carter. Se incluyen personal de logística que ayudará a las fuerzas de seguridad iraquíes para sitiar Mosul y recuperarla.
AP
11 julio 2016 9:8 Última actualización 11 julio 2016 9:9
Ash Carter

El el secretario de Defensa, Ash Carter, al llegar a Bagdad. (AP)

BAGDAD.- Estados Unidos enviará 560 soldados más a Irak para ayudar a establecer una base aérea recién retomada en Qayara como un centro estratégico antes de la batalla largamente esperada para expulsar a ISIS de Mosul, anunció el secretario de Defensa, Ash Carter.

La mayoría de los soldados adicionales se dedicarán al fortalecimiento de la base aérea de Qayara, a unos 70 kilómetros al sur de Mosul, dijo Carter durante una visita no anunciada al país. Los nuevos soldados, que incluyen ingenieros, personal de logística y otros, ayudarán a las fuerzas de seguridad iraquíes para rodear sitiar la ciudad clave y, finalmente, lanzar el asalto final para retomarla.

"Estas fuerzas adicionales de Estados Unidos traerán capacidades únicas a la ofensiva y proporcionarán apoyo crítico a las fuerzas iraquíes en un momento clave en la lucha", añadió Carter, según declaraciones preparadas.

El secretario de Defensa estadounidense reveló la decisión del presidente Barack Obama mientras hablaba con unos 120 soldados en un edificio del aeropuerto de Bagdad, protegido del desierto abrasador de los alrededores.

Muchos de ellos son miembros de la División Aerotransportada 101. El aumento situará la fuerza total la autorizada de Estados Unidos en Irak a 4 mil 647 miembros. El anuncio fue hecho apenas tres meses después de la última adición de soldados de Obama.

Carter dijo a la prensa horas antes que los asesores estadounidenses se preparan para acompañar a los batallones iraquíes si es necesario, mientras estas unidades comienzan a cercar la ciudad clave del norte del país.

No está claro cuándo exactamente que va a pasar. Funcionarios estadounidenses dijeron que un grupo de soldados estadounidenses entró en Qayara para una evaluación del sitio rápida y se fue.

Un trabajo potencial sería el de ayudar a las tropas iraquíes a utilizar técnicas de alto nivel para cruzar un río hacia Mosul.

Carter expuso por primera vez la visión que tiene Estados Unidos sobre Qayara, describiendo su reconquista como una victoria estratégica.

Hablando a periodistas antes de su llegada a Bagdad, informó que la base aérea será uno de los centros desde el que "fuerzas de seguridad iraquíes, acompañadas y asesoradas por nosotros si fuese necesario, completarán el cerco por el sur de Mosul. Este es un papel estratégico, y tiene una importancia estratégica".

"El objetivo de tomar la base aérea (de Qayara) es poder establecer un centro logístico y aéreo en las inmediaciones de Mosul", explicó Carter a reporteros. "Por lo tanto, habrá apoyo logístico de Estados Unidos".

Fuerzas iraquíes recuperaron la base de manos de ISIS el pasado sábado, un triunfo calificado por el primer ministro, Haider al-Abadi, como un paso clave hacia la batalla por Mosul. Los residentes en la urbe, la segunda más grande del país, deberían "prepararse para la liberación en sus zonas", agregó.

Funcionarios estadounidenses apuntaron que ya hay asesores estadounidenses trabajando con brigadas de operaciones especiales iraquíes, pero que por el momento aún no han acompañado a ninguno de estos cuerpos. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar del tema el público.

Todas las notas MUNDO
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Venezuela semiparalizada por paro contra Constituyente de Maduro
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI
México pide a Venezuela suspender la Asamblea Constituyente
Trump y Putin no tuvieron una reunión secreta en el G-20: Kremlin
28 soldados del régimen sirio mueren en emboscada
Autopsia a exbanquero español Miguel Blesa confirma suicidio
UE urge a Londres a aclarar su posición en negociación del Brexit
Las muertes relacionadas con el sida se reducen a la mitad desde 2005: ONU
Cumbre en 'secreto' de Trump con Putin, otra crisis en EU
Maduro 'vigilará' que se vote en la Constituyente
Senador EU McCain es diagnosticado con un tumor cerebral
En EU, 17 millones perderían su seguro médico en 2018 sin Obamacare
Hijo y yerno de Trump se presentarán en el Senado de EU la próxima semana
Juez bloquea bienes y cuentas de Lula tras condena por corrupción
Dimite jefe de las Fuerzas Armadas de Francia por recortes presupuestarios
Gobierno de EU paga 2.39 mdd por arrendamiento en la Torre Trump: WSJ
Trump crea comité para investigar si hubo fraude en las presidenciales
Militares prometen defender Constituyente tras amenaza de Trump
Jueces permiten aplicar decreto migratorio de Trump
Uruguay se convierte en el primer país en vender mariguana estatal
Carrier inicia recorte de empleos en EU que mudará a México
'Don' y 'Hillary' con aroma de tormenta después de las elecciones