Mundo

EU restringe viajes y negocios con Cuba

En las sanciones se amplía la lista de funcionarios del Gobierno cubano que están excluidos de hacer transacciones, al tiempo que establecerán una política para impedir exportaciones a entidades cubanas sancionadas, dijo el Departamento del Tesoro.
Reuters
08 noviembre 2017 8:40 Última actualización 08 noviembre 2017 9:31
Cuba. (Radio Gualok FM 101.3)

Cuba. (Radio Gualok FM 101.3)

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos anunció nuevas restricciones contra Cuba, al endurecer las sanciones para la isla caribeña como parte del compromiso del presidente Donald Trump de frenar el acercamiento emprendido con La Habana por su predecesor, el demócrata Barack Obama.

"Hemos fortalecido nuestras políticas sobre Cuba para canalizar la actividad económica lejos de los militares cubanos y para alentar al gobierno a avanzar hacia una mayor libertad política y económica para el pueblo cubano", dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en un comunicado.

Los cambios, que entrarán en vigencia el jueves, están destinados a impedir que el comercio de Estados Unidos y los turistas beneficien a las fuerzas armadas, el servicio de inteligencia y los funcionarios de seguridad del Gobierno comunista de Cuba, según un comunicado del Departamento del Tesoro.

Las nuevas reglas, anunciadas el miércoles, requieren que los estadounidenses participen en viajes "de persona a persona" o educativos para visitar Cuba como parte de grupos de viaje reunidos por organizaciones autorizadas. Los representantes de las agencias de viaje ahora deben acompañar a los estadounidenses que viajan al país.

Pero el Gobierno de Estados Unidos dijo que seguirá permitiendo transacciones comerciales y la mayor parte de los viajes preparados con anterioridad a los cambios anunciados.

La decisión se produce después de que el Gobierno de Trump ordenó en junio reforzar las sanciones contra Cuba, pese a dejar intactos mucho de los cambios que el expresidente Obama había anunciado como parte del avance diplomático entre los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría.

Cuba y Estados Unidos restablecieron sus relaciones diplomáticas formalmente en julio de 2015 luego de más de medio siglo de hostilidades.

La semana pasada, la administración de Donald Trump votó contra una resolución de la Asamblea General de la ONU que pide el fin de su embargo comercial a Cuba; el año pasado el Gobierno de Barack Obama se abstuvo de votar luego de que impulsó un acercamiento con la isla tras 53 años de rompimiento de relaciones diplomáticas. 

Pocos meses después de su elección como jefe de estado, Trump firmó en Miami un memorando en el que daba marcha atrás al proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, iniciado en diciembre de 2014 por Obama y Raúl Castro.

Más recientemente, y utilizando como pretexto los supuestos ataques sónicos a sus diplomáticos en La Habana, el presidente norteamericano redujo a la mitad su personal en la capital cubana y expulsó de Washington a quince diplomáticos de la isla.

Con información de Bloomberg

 
   
Todas las notas MUNDO
Cierre del gobierno de EU seguirá este lunes
¿Cómo acabar con la delincuencia? Esto hicieron en NY y les funcionó
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
Sign up for free