Mundo

EU estrena nuevo sistema de alerta terrorista

Será el tercer sistema de precauciones implementado en Estados Unidos desde los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001; en el 2011 fue reemplazado por el Sistema de Avisos de Amenazas, que nunca se usó.
AP
07 diciembre 2015 12:22 Última actualización 07 diciembre 2015 12:29
Vigilancia en aeropuerto

Vigilancia en aeropuerto. (Bloomberg)

WASHINGTON.- El Departamento de Seguridad Nacional inaugurará un nuevo sistema de alerta terrorista a fin de mantener mejor informados a los estadounidenses sobre cualquier amenaza al país, anunció el director del departamento, Jeh Johnson.

Será el tercer sistema de precauciones implementado en Estados Unidos desde los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Inicialmente se impuso un sistema en base a colores, pero fue muy criticado. En el 2011 fue reemplazado por el Sistema de Avisos de Amenazas, que nunca se usó.

Johnson, en una conferencia patrocinada por la revista Defense One, dijo que el terrorismo ha evolucionado y que a las autoridades les preocupa la nueva modalidad de ataques inspirados en ideologías terroristas.

Añadió que el nuevo sistema mantendrá mejor informado al público sobre cualquier eventualidad, aunque no dio detalles. Explicó que el Sistema de Avisos de Amenaza no se ha utilizado porque requiere "una amenaza específica, creíble" a Estados Unidos para ser activado. El nuevo sistema incluirá un paso "intermedio", agregó.

El plan para modificar el sistema de alerta fue anunciado después de la matanza masiva en San Bernardino, California, que el FBI declaró investigación sobre terrorismo.

El FBI investiga la posibilidad de que los supuestos atacantes Syed Farook y Tashfeen Malik hayan sido inspirados por el grupo extremista Estado Islámico para llevar a cabo los ataques de la semana pasada en que mataron a 14 personas en una dependencia de servicios sociales.

Johnson dijo que aunque no se ha determinado un motivo específico en el caso de California, la amenaza de nativos radicalizados o los inspirados por grupos extranjeros es una preocupación creciente en parte porque dichos ataques podrían no ser detectados anticipadamente. El nuevo sistema de alerta, agregó, refleja mejor el ambiente y las realidades actuales.

"Necesitamos un sistema que informe adecuadamente al público en general acerca de lo que estamos viendo, lo que estamos haciendo y lo que estamos pidiendo al público que haga", agregó.