Mundo

Estados Unidos dio la espalda a El Cairo: jefe militar egipcio


Notimex

Washington.- El gobierno de Estados Unidos le dio la espalda al pueblo egipcio, aseveró hoy el jefe del Ejército de Egipto, general Abdel Fattah al Sisi, quien encabezó el derrocamiento del presidente Mohammed Morsi.

"Ustedes (Estados Unidos) dejaron a los egipcios, ustedes les voltearon la espalda a los egipcios y ellos no olvidaran eso", señaló Sisi en su primera entrevista con el diario The Washington Post desde el 3 de julio pasado, cuando derrocó a Morsi.

Sisi dijo estar decepcionado porque Estados Unidos no expresó más apoyo al golpe de estado en el país norafricano.

"No aspiro a la autoridad", indicó el jefe castrense al rechazar que tenga interés en gobernar Egipto.

"El reto más importante de mi vida es superar esta circunstancia (para asegurar) que vivamos pacíficamente, para asegurar que continuemos con nuestro mapa de ruta y podamos conducir las próximas elecciones sin derramar una gota de sangre", remarcó.

El gobierno del presidente Barack Obama ha evitado usar el término golpe de estado para no suspender la ayuda militar de mil 500 millones de dólares como lo establece la ley.

Estados Unidos ha sugerido al ejército reconciliarse con los Hermanos Musulmanes (HM, el grupo de Morsi) y reanudar el proceso democrático, sin embargo, el depuesto mandatario continúa detenido en un lugar desconocido incomunicado hasta de su familia.

Sisi recordó que en represalia Estados Unidos suspendió la venta de cuatro aviones F-16 en respuesta a los hechos violentos por parte del ejército para reprimir las manifestaciones de apoyo a Morsi.

Criticó la medida e indicó que no es la forma de tratar a un "ejército patriótico".

"Como mucho egipcios pro-ejército. Sisi parece enojado porque Estados Unidos no ha respaldado completamente lo que él describió como un pueblo libre que se rebeló en contra de un gobierno político injusto", destacó el rotativo.

Subrayó que los vínculos entre El Cairo y Washington permanecen cercanos, aunque ahora Egipto obtiene ayuda regional de Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, "la influencia de Estados Unidos en Egipto parece desvanecerse", agregó.

Sisi indicó que el secretario estadunidense de Defensa, Chuck Hagel, lo llama casi a diario, sin embargo, destacó que Obama no se ha comunicado con él desde que Morsi fue derrocado.

Aseveró que si Estados Unidos quiere detener el "baño de sangre" debería persuadir a los Hermanos Mulsumanes de dejar las posiciones que ha mantenido en El Cairo desde el 3 de julio pasado.

Acusó a Morsi de no ser un presidente para todos los egipcios y sólo representar a sus seguidores, mientras que los Hermanos Mulsumanes tienen un mayor compromiso con el islam que con su país.

The Washington Post recordó que millones de egipcios tomaron las calles el 30 de junio pasado para demandar la salida de Morsi, luego que la economía se deterioró y la ley y orden se rompieron.

Sisi indicó que no tuvo otra alternativa para intervenir ante el temor de que el descontento derivara en una guerra civil.

Sin embargo, el diario apuntó que para los seguidores de los Hermanos Mulsumanes es el ejército el que está tratando de fomentar la guerra civil al ordenar la represión de las manifestaciones pacíficas.
 
 

También lee: