Mundo

Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte 

El militar de mayor graduación del ejército de Estados Unidos recordó "el compromiso inquebrantable" de su país con la seguridad de su aliado japonés.
AFP
18 agosto 2017 7:31 Última actualización 18 agosto 2017 7:31
Joe Dunford y Shinzo Abe

Joe Dunford y Shinzo Abe. (Reuters)

TOKIO.- El jefe del Estado mayor de ejército de Estados Unidos reiteró, ante las amenazas de Corea del Norte, la inquebrantable alianza con Japón y la determinación de su país en defender el archipiélago en caso de ataque.

El general Joe Dunford, en visita a Tokio en el marco de una gira por Asia, se entrevistó con su homólogo japonés, Katsutoshi Kawano, antes de reunirse con el primer ministro Shinzo Abe.

Esta visita se produce tras las provocaciones militares de Corea del Norte, que amenazó con disparar misiles hacia la base militar estadounidense de Guam, en el Pacífico, sobrevolando de paso el archipiélago nipón.

"Creo que hemos hecho comprender claramente a Corea del Norte y al resto de la región que un ataque contra uno de nosotros equivaldría a un ataque contra nuestros dos países" declaró Joe Dunford.

"Y esto es muy, muy importante en el marco de la disuasión nuclear", agregó.

El militar de mayor graduación del ejército de Estados Unidos recordó "el compromiso inquebrantable" de su país con la seguridad de su aliado japonés, lo que ya fue reafirmado la víspera por el nuevo embajador en Tokio, Bill Hagerty, así como en una reunión 2+2 en Washington entre los ministros de Exteriores y Defensa de los dos países.