Mundo

Estados Unidos debe abandonar políticas del pasado: Raúl Castro

El presidente cubano aseguró que su gobierno “tiene total disposición” a continuar avanzando en una relación con Estados Unidos, pero ante ello no se puede pretender que Cuba "abandone la causa de la independencia".

LA HABANA.- El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó hoy que para alcanzar la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington, el gobierno estadounidense debe abandonar "todas las políticas aplicadas en el pasado, que no se corresponden con el contexto bilateral actual".

Al valorar el primer año del diálogo entre los dos países, que se cumplió este 17 de diciembre, el mandatario enumeró entre esas políticas el mantenimiento del bloqueo, las disposiciones migratorias que privilegian a los cubanos y que, en su opinión, estimulan las salidas ilegales, así como la decisión de la Casa Blanca de no cambiar el estatus de la base naval que tiene instalada en la oriental provincia de Guantánamo, considerada ilegal por las autoridades de la isla.

Este jueves el presidente Barack Obama envió un mensaje al Congreso, en el que volvió a solicitarle el levantamiento del bloqueo, por considerarlo obsoleto, aunque no se refirió a las otras demandas cubanas, como el cese del financiamiento a la subversión interna y de las transmisiones radiales y televisivas hacia la isla, además del tema de Guantánamo, en el decir de la cancillería cubana.

En estos doce meses Obama ha hecho uso en dos ocasiones de sus facultades ejecutivas liberalizando el embargo, medidas que, en opinión de Raúl Castro, aunque positivas son tan limitadas que hacen imposible su implementación.

"Nadie debe pretender que Cuba, para normalizar las relaciones con Estados Unidos, abandone la causa de la independencia", puntualizó Raúl Castro.

Añadió que el gobierno cubano "tiene total disposición" a continuar avanzando en una relación con Estados Unidos que sea distinta a todas las anteriores.

El mandatario cubano dijo, asimismo, que la isla, "en pleno ejercicio de su soberanía y con el apoyo mayoritario de su pueblo" seguirá inmersa en el proceso de "actualización de su modelo económico y social".

El gobierno estadounidense demanda a La Habana la aceleración de las reformas internas y prioriza en las medidas aplicas al sector privado cubano, calculado por la Cepal en 30 por ciento de la fuerza laboral del país.

También lee: