Mundo

EU anuncia sanciones contra 13 funcionarios de Venezuela

Las medidas apuntan a cuatro altos funcionarios venezolanos que Washington dice son responsables de promover la votación y minar la democracia en Venezuela, junto con otros 5 involucrados en la violencia y la represión en medio de la crisis política.
AP
26 julio 2017 18:25 Última actualización 26 julio 2017 18:41
Venezuela protestas

(AP)

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos anunció nuevas medidas contra Venezuela, sancionando a 13 funcionarios y exfuncionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro, y amenazó con más penalizaciones si éste procede con planes de reescribir la constitución.

Las nuevas sanciones buscan disuadir a Maduro de realizar una controversial elección, programada para el domingo, para una asamblea constituyente encargada de reformar la carta magna del país, dijeron funcionarios del gobierno estadounidense.

Las medidas apuntan a cuatro altos funcionarios venezolanos que Washington dice son responsables de promover la votación y minar la democracia en Venezuela, junto con otros cinco involucrados en la violencia y la represión en medio de la crisis política en el país.

Otros cuatro venezolanos relacionados con la compañía estatal de petróleo de Venezuela u otras instituciones gubernamentales fueron penalizados también, en lo que el Departamento del Tesoro caracterizó como un esfuerzo contra la corrupción y el mercado negro en Venezuela.

Las sanciones congelan bienes que los individuos tengan en Estados Unidos y prohíben que estadounidenses realicen negocios con ellos.

El gobierno venezolano rechazó la medida estadounidense el miércoles por la tarde. “No reconocemos ninguna sanción. Para nosotros es un reconocimiento a la moral, a la lealtad patria, a la honestidad ciudadana”, dijo Maduro durante un acto en que homenajeó a algunos de los funcionarios y exmiembros del gobierno sancionados y les entregó la réplica de una espada que usó el Libertador Simón Bolívar.

El mandatario consideró las sanciones como acto “ilegal” e “insolente”, e indicó en un discurso que se difundió en cadena de radio y televisión que “nuestra venganza será nuestra victoria popular constituyente el próximo domingo 30 de julio”.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó que pudiera haber más sanciones a menos que Maduro cambie de curso.

"Todo el que esté involucrado en la Asamblea Nacional Constituyente debe entender que su papel en minar el proceso democrático y las instituciones en Venezuela pudiera exponerle a sanciones estadounidenses”, dijo Mnuchin.

Su amenaza fue reiterada por otros funcionarios estadounidenses, que dijeron que se pudieran aplicar sanciones a otros “personajes malos” en el gobierno de Maduro que estén involucrados en corrupción, violaciones de derechos humanos o esfuerzos para minar la democracia. Los funcionarios prometieron “una acción económica fuerte y decisiva” contra Venezuela si realiza la votación del domingo. Esos funcionarios hablaron con reporteros a condición de preservar el anonimato.

Maduro está promoviendo los cambios constitucionales como un medio para resolver la confrontación política y la crisis económica de Venezuela, pero la oposición está boicoteando la votación. La asamblea pudiera remodelar drásticamente el gobierno y ayudar a Maduro a consolidar su poder.

Estados Unidos es uno de 13 países en la Organización de Estados Americanos que ha llamado a Venezuela a no realizar la elección. Pero pese a grandes e incesantes protestas, el gobierno de Maduro no ha dado indicios de cambiar sus planes.

Entre los afectados por las sanciones están Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral; Elías José Jaua Milano, ministro de Educación y jefe de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente; Tarek William Saab Halabi, defensor del pueblo y presidente del Consejo Moral Republicano; y María Iris Varela Rangel, miembro de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente.

Además, se aplicarán sanciones a varios miembros de la guardia nacional de Venezuela, la policía y otros servicios de seguridad, incluyendo al ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Luis Reverol Torres, impugnado el año pasado por el Departamento de Justicia estadounidense de involucramiento en una red internacional de cocaína.

Al rechazar la sanción, Lucena expresó que no tiene cuentas ni tiene visa en Estados Unidos. Defendió a su vez las gestiones que ha realizado a favor del sistema electoral venezolano y dijo que si era sancionada por ello “bienvenidas esa y todas las sanciones que puedan venir”.

Todas las notas MUNDO
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Sign up for free