Mundo

EU anuncia sanciones contra 13 funcionarios de Venezuela

Las medidas apuntan a cuatro altos funcionarios venezolanos que Washington dice son responsables de promover la votación y minar la democracia en Venezuela, junto con otros 5 involucrados en la violencia y la represión en medio de la crisis política.
AP
26 julio 2017 18:25 Última actualización 26 julio 2017 18:41
Venezuela protestas

(AP)

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos anunció nuevas medidas contra Venezuela, sancionando a 13 funcionarios y exfuncionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro, y amenazó con más penalizaciones si éste procede con planes de reescribir la constitución.

Las nuevas sanciones buscan disuadir a Maduro de realizar una controversial elección, programada para el domingo, para una asamblea constituyente encargada de reformar la carta magna del país, dijeron funcionarios del gobierno estadounidense.

Las medidas apuntan a cuatro altos funcionarios venezolanos que Washington dice son responsables de promover la votación y minar la democracia en Venezuela, junto con otros cinco involucrados en la violencia y la represión en medio de la crisis política en el país.

Otros cuatro venezolanos relacionados con la compañía estatal de petróleo de Venezuela u otras instituciones gubernamentales fueron penalizados también, en lo que el Departamento del Tesoro caracterizó como un esfuerzo contra la corrupción y el mercado negro en Venezuela.

Las sanciones congelan bienes que los individuos tengan en Estados Unidos y prohíben que estadounidenses realicen negocios con ellos.

El gobierno venezolano rechazó la medida estadounidense el miércoles por la tarde. “No reconocemos ninguna sanción. Para nosotros es un reconocimiento a la moral, a la lealtad patria, a la honestidad ciudadana”, dijo Maduro durante un acto en que homenajeó a algunos de los funcionarios y exmiembros del gobierno sancionados y les entregó la réplica de una espada que usó el Libertador Simón Bolívar.

El mandatario consideró las sanciones como acto “ilegal” e “insolente”, e indicó en un discurso que se difundió en cadena de radio y televisión que “nuestra venganza será nuestra victoria popular constituyente el próximo domingo 30 de julio”.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó que pudiera haber más sanciones a menos que Maduro cambie de curso.

"Todo el que esté involucrado en la Asamblea Nacional Constituyente debe entender que su papel en minar el proceso democrático y las instituciones en Venezuela pudiera exponerle a sanciones estadounidenses”, dijo Mnuchin.

Su amenaza fue reiterada por otros funcionarios estadounidenses, que dijeron que se pudieran aplicar sanciones a otros “personajes malos” en el gobierno de Maduro que estén involucrados en corrupción, violaciones de derechos humanos o esfuerzos para minar la democracia. Los funcionarios prometieron “una acción económica fuerte y decisiva” contra Venezuela si realiza la votación del domingo. Esos funcionarios hablaron con reporteros a condición de preservar el anonimato.

Maduro está promoviendo los cambios constitucionales como un medio para resolver la confrontación política y la crisis económica de Venezuela, pero la oposición está boicoteando la votación. La asamblea pudiera remodelar drásticamente el gobierno y ayudar a Maduro a consolidar su poder.

Estados Unidos es uno de 13 países en la Organización de Estados Americanos que ha llamado a Venezuela a no realizar la elección. Pero pese a grandes e incesantes protestas, el gobierno de Maduro no ha dado indicios de cambiar sus planes.

Entre los afectados por las sanciones están Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral; Elías José Jaua Milano, ministro de Educación y jefe de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente; Tarek William Saab Halabi, defensor del pueblo y presidente del Consejo Moral Republicano; y María Iris Varela Rangel, miembro de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente.

Además, se aplicarán sanciones a varios miembros de la guardia nacional de Venezuela, la policía y otros servicios de seguridad, incluyendo al ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Luis Reverol Torres, impugnado el año pasado por el Departamento de Justicia estadounidense de involucramiento en una red internacional de cocaína.

Al rechazar la sanción, Lucena expresó que no tiene cuentas ni tiene visa en Estados Unidos. Defendió a su vez las gestiones que ha realizado a favor del sistema electoral venezolano y dijo que si era sancionada por ello “bienvenidas esa y todas las sanciones que puedan venir”.

Todas las notas MUNDO
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte